Taller Narrar el viaje. Historia de un género
Exposición Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio

Taller impartido por Mikel Bastida, fotógrafo y profesor de fotografía. El taller dura dos días: del sábado 17 al domingo 18 de septiembre.

Sep 2016
Sep 2016
M X J V S D y Festivos

Hay muchas maneras de entender la palabra viaje, tantas como autores existen. El viaje del fotógrafo nunca es inocente, hemos visto demasiadas imágenes del mundo. A veces viajamos para constatar que esos lugares que hemos conocido en fotografías realmente existen. Pero la realidad tiende a defraudarnos. Es el problema al que nos enfrentamos como creadores a la hora emprender un viaje. Siempre llevamos exceso de equipaje. No es fácil desprenderse de esta memoria visual y dejarnos sorprender por los lugares. Es mucho más confortable encontrar lo que esperabas, lo que ya te habían contado.

En este taller teórico- práctico analizaremos la historia del viaje en las artes visuales. A través del visionado de fragmentos de películas y el análisis de fotografías, trataremos de averiguar que impulsa a los creadores a la hora de emprender un viaje. Cuáles son las diferencias entre el viaje en el cine y el viaje fotográfico. Trabajaremos con imágenes de archivo de los alumnos, fotogramas de películas e imágenes encontradas para construir un relato donde las lineas entre ficción y realidad se desdibujan.

Los principales objetivos del taller son:

• Conocer la historia del viaje en las artes visuales.
  • Cuestionar nuestras motivaciones a la hora de emprender un viaje.
  • Aprender estrategias narrativas a la hora de documentar y ficcionalizar un viaje.
  • Entender la dificultad que entraña generar contenidos mientras viajamos.
  • Ampliar el imaginario visual de los alumnos a través del acercamiento a trabajos de diferentes autores.

Imparte el taller: Mikel Bastida.Fotógrafo y profesor de fotografía. Lic. en Comunicación Audiovisual. Como fotógrafo, desde 2011 está representado por la Galería Cero en Madrid y expone su obra en diversos países a lo largo de Europa. Recientemente formó parte de la exposición Contexto crítico. Fotografía española siglo XXI comisariada por Rosa Olivares, Carolina García y Alberto Sánchez Balmisa, en Tabacalera (Madrid). En 2011 fue seleccionado en Descubrimientos PhotoEspaña por su trabajo War Theatre. En 2010 se trasladó por unos meses a China para realizar un trabajo posteriormente galardonado con una de las becas Roberto Villagraz. Estudió en la escuela de cine de Andoain y cursó el máster de Nuevo Documentalismo de la escuela de fotografía EFTI (Madrid), donde actualmente imparte clases. En 2009 desarrolló un proyecto sobre el 50° Aniversario de la Revolución Cubana, por el que fue premiado. Actualmente compagina la labor docente con el desarrollo de proyectos personales y de encargo.

Para participar, envía un correo a educacion.espacio.fundaciontelefonica.com con tu nombre, un teléfono de contacto y el nombre de la actividad.