Actividades Mujeres que se pintaron, con Ángeles Caso y Josefina Álix

La escritora Ángeles Caso y la historiadora del arte Josefina Álix hablan de mujeres creadoras a partir del libro infantil 'Pintoras', con el que la autora quiere recuperar y dar a conocer la figura de algunas mujeres artistas de la mano de la ilustradora Laura López Balza.

CADUCADO

Aquí puedes ver la charla completa:

Y aquí, escuchar el podcast:

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Élisabeth Vigée-Lebrun, Berthe Morisot, Mary Cassatt, Lluïsa Vidal, Ángeles Santos, Frida Kahlo… ¿Cuántos de éstos nombres conocías ya? ¿Cuántos te quedan por descubrir? Para seguirles la pista y situarlas en nuestro imaginario, podríamos revelar, al menos, lo que tuvieron en común: todas fueron grandes artistas, conocidas en su época. Y sin embargo, todas fueron olvidadas por el relato patriarcal de la Historia.

La labor de reescribir esta historia es, no solo necesaria, si no urgente, y así lo revela la historiadora del arte y escritora Ángeles Caso, autora de reconocido prestigio, a quién recibimos en nuestro auditorio con motivo de su última publicación Pintoras (Libros de la Letra Azul). Pintoras es un libro infantil, con ilustraciones de la joven artista cántabra Laura López Balza, con el que se busca recuperar y dar a conocer la figura de algunas mujeres artistas. Para hablarnos de este proyecto y dialogar sobre estas cuestiones con la autora, hemos contado también con la presencia de Josefina Álix, historiadora del arte y comisaria de exposiciones.

Pintoras reúne 25 autorretratos realizados por mujeres artistas fundamentales para comprender la Historia del arte. Este libro pretende contribuir a la educación en igualdad, ofreciendo a las niñas y niños la posibilidad de conocer a todas esas brillantes pintoras y considerarlas importantes referentes femeninos.

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE), se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #Pintoras y #EllasMismas.

Puedes ver este evento en diferido en nuestro canal de Youtube y escucharlo cuando quieras en las principales plataformas de podcast.

• Imágenes del evento

Ángeles Caso.

• Imágenes del evento

Ángeles Caso (@caso_angeles)

Escritora, historiadora del arte y comunicadora. Como novelista, ha recibido premios como el Planeta, el Fernando Lara o el Premio a la Mejor Novela Extranjera en China.

En estos últimos años, su trabajo se ha centrado en dar visibilidad a las artistas olvidadas por la historiografía tradicional. Ha publicado ya tres libros sobre pintoras, todos ellos financiados mediante crowdfunding, uniendo las voluntades de numerosas personas e instituciones que han considerado que merece la pena colaborar para reconstruir el relato histórico al margen de la habitual perspectiva patriarcal.