Actividades Mind the Gap 2020. Mujeres, Ciencia, Innovación

A través de charlas inspiradoras y mesas redondas, la jornada abordará el importante tema de la presencia y la visibilidad de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería e innovación.

CADUCADO

Aquí puedes ver el  vídeo completo del evento. También disponible en inglés, en este enlace.

Nos unimos a las celebraciones de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid en un evento realizado en colaboración con la Embajada de Suecia en España, ABB, Ericsson, Fundación AstraZeneca y Securitas. Un acto en el que contamos con la presencia de Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo.

A través de charlas inspiradoras y mesas redondas, en esta jornada abordamos el importante tema de la presencia y la visibilidad de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería e innovación; sectores que hoy siguen siendo dominados por hombres. Este año hablamos del nuevo panorama laboral para las mujeres y la importancia de la perspectiva de género en la recuperación tras la crisis causada por el Covid-19.

Con el objetivo de inspirar y destacar la importancia de la igualdad y la diversidad en los sectores de la ciencia, innovación y tecnología organizamos la IV edición de MIND THE GAP – MUJERES, CIENCIA, INNOVACIÓN donde ofreceremos varias ponencias y charlas inspiradoras y donde contaremos con la participación de varios expertos de Suecia y España.

• Imágenes del evento | #MindTheGap

Una jornada centrada en el importante tema de la presencia y la visibilidad de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería e innovación; sectores que hoy siguen siendo dominados por hombres. Las mujeres suman el 33 % del total de la comunidad científica en Europa y solo 30 % de las personas que trabajan en informática e ingeniería son mujeres. Esta cifra se repite en el mundo de la tecnología y la brecha entre mujeres y hombres en estos sectores persiste. Hablamos del nuevo panorama laboral para las mujeres en la ciencia y la innovación y la importancia de la perspectiva de género en la recuperación tras la crisis causada por el Covid-19. Y también escuchamos una charla sobre la igualdad y la diversidad como motores de la innovación y reflexionamos sobre cómo obtener cambios reales en los sectores STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Este evento tuvo lugar en castellano e inglés, teniendo traducción simultánea y se pudo seguir por streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #MindTheGap. El evento está disponible en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

" >
Mind the Gap 2020. Mujeres, ciencia, innovación

Escucha el pódcast de una jornada centrada en el importante tema de la presencia y la visibilidad de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería e innovación; sectores que hoy siguen siendo dominados por hombres. En la edición 2020 hablamos del nuevo panorama laboral para las mujeres y la importancia [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

18:30h. Sesión inaugural

• Carmen Morenés, directora General de la Fundación Telefónica
  • Teppo Tauriainen, embajador de Suecia en España

18:50h. Charla inspiradora: ‘Igualdad y diversidad – motores para la innovación’

• Sylvia Schwaag Serger, vicerrector de la Universidad de Lund (Suecia), doctora en política de investigación y miembro del Consejo de Innovación del Gobierno de Suecia.

19:05h. ‘El nuevo panorama laboral para las mujeres tras el covid-19’

• Gloria Lomana, presidenta y fundadora de 50&50 Gender Leadership Advisory.

19:15h. ‘Covid-19 y la igualdad de género en el ámbito laboral de la ciencia y la innovación’

• Maria A. Blasco, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Lider del grupo de Telómeros y Telomerasa (CNIO).
  • Samuel Engblom, director de políticas en TCO, Confederación Sueca de Empleados Profesionales y miembro del Consejo de Innovación del Gobierno de Suecia.
  • Marta Blanco Quesada, presidenta de la CEOE Internacional, Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
  • Lola Rebollo, gerente de Ciberseguridad Empresas e I+D+i, INCIBE, inversor privado orientado a dar visibilidad a proyectos STEM liderados por mujeres.
  • Moderadora: Susana Mañueco, Manager de Innovación Social y Relaciones Internacionales en Fundación Cotec.

20:00h. ‘Mujer y enfermedad crónica. La brecha de género en salud’

• María Gálvez, directora general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

20:15h. Clausura

• Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo
  • Susana Mañueco, Manager de Innovación Social y Relaciones Internacionales en Fundación Cotec.

Susana Mañueco (@SManueco ‏)

Es experta en innovación social, comunicación y gestión de proyectos. Actualmente, trabaja en la Fundación Cotec liderando las áreas de innovación social y relaciones internacionales. A lo largo de su carrera profesional, que empezó en 1999, ha trabajado en organismos internacionales, ONGs y organismos públicos en Madrid, Berlín y Washington, D.C., impulsando proyectos de calidad gracias al poder de las alianzas y del trabajo en equipo. Susana es una entusiasta de la innovación y cree firmemente en su impulso para lograr cambios sistémicos hacia una sociedad más justa, igualitaria y sostenible, manteniendo siempre una visión humanista sobre el fenómeno.

©Foto: Xavi Torres-Bacchetta.

Sylvia Schwaag Serger

Vicerectora de la Universidad de Lund, Suecia. Doctora de Política de Investigación e Innovación. Miembro del Consejo de Innovación del Gobierno de Suecia.

Sylvia lleva 20 años diseñando, implementando y analizando políticas de innovación en el contexto sueco e internacional. Antes de ser vicerrectora, fue directora de Estrategia Internacional en Vinnova, la Agencia Sueca para la Innovación. Ha liderado un think- tank y ha sido consejera científica en Beijing y consejera en la Oficina del Desarrollo Estratégico del Primer Ministro de Suecia. En 2016, el Gobierno sueco la nombró coordinadora para mitigar los efectos de los recortes de Ericsson en Suecia. Ha sido experta para la Comisión Europea, la OCDE y el Banco Mundial, entre otros. Sylvia es miembro del Consejo Austriaco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, presidenta de la Fundación Sueca para la Internacionalización de la Educación Superior e Investigación y miembro del Consejo Asesor Internacional del Consejo Noruego de Investigación. Desde 2019, es miembro del Consejo de Innovación del Gobierno de Suecia.

Tiene un Master en Relaciones Internacionales de Johns Hopkins School of Advanced International Studies (SAIS) y un doctorado en historia económica de London School of Economics and Political Science. Schwaag Serger nació y creció en Alemania y Estados Unidos. Habla alemán, inglés, sueco y francés con fluidez y tiene un buen conocimiento de italiano y mandarín.

Gloria Lomana

Presidenta y fundadora de 50&50 Gender Leadership.

Gloria Lomana es Presidenta y Fundadora de 50&50 Gender Leadership, consultora especializada en políticas de igualdad y liderazgo femenino #PorUnMundo5050 y promotora de los programas #ChicasImparables. Elegida mujer Top 100 2019, es también miembro de la Junta Directiva de IWF, miembro del Consejo Asesor de WLW, socia de AMMDE y miembro de la Fundación Mujeres por África. Además, realiza la sección ‘En Femenino Singular’ en la COPE. Como periodista, ha sido la decana en la dirección de Informativos de la televisión en España (2003-2016) y como escritora destaca la difusión de su novela ‘Juegos de Poder’ y la publicación de su reciente tercer libro, #ElFindelMiedo, ensayo sobre el potencial de las mujeres.

María A. Blasco

Directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Líder del grupo de Telómeros y Telomerasa.

Maria A. Blasco, investigadora y directora científica del CNIO, es una bióloga molecular dedicada al estudio del papel de los telómeros y la telomerasa en cáncer y envejecimiento, un campo de investigación en el que destaca a nivel mundial.

Sus logros han sido reconocidos a través de prestigiosos premios internacionales. Fue elegida como EMBO Member en 2000 y ha formado parte del EMBO Council durante 2008-2011. Ha recibido entre otros los siguientes premios: European Young Investigator Award (2002), Josef Steiner Cancer Research Award (2003), EMBO Gold Medal (2004), Körber European Science Award (2008), Premio Rey Jaime I (2007), Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (2010).

Blasco ha recibido tres doctorados Honoris Causa: Universidad Carlos III de Madrid (2014), Universidad de Alicante (2017) y Universidad of Murcia (2018) y en octubre de 2017 se le concedió la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana. Es además miembro de varios Consejos Científicos Asesores en España y en el extranjero y en 2020, fue nombrada miembro del Real Patronato del Museo del Prado (Madrid).

Marta Blanco Quesada

Presidenta de CEOE Internacional. Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE y del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte. Vicepresidenta del Comité de Comercio de Negocios en OCDE.

Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, Marta Blanco es licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y cursó estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense y MBA por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Entre otros cargos institucionales, ha sido directora de Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio (2011-2013), subdirectora general de Política Comercial de la Unión Europea (2006-2009), directora de División Bienes de Consumo de ICEX (2005-2006), representante de España en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2002-2005) con sede en Washington, subdirectora general de Deuda Externa y Evaluación de Proyectos y jefa de la delegación española en el Club de París (1999-2002). Asimismo, ha desempeñado el cargo de asesora en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio (1996-1999) y jefa de la Unidad de Apoyo de la Dirección de General de Comercio Exterior. En el área de turismo, ha sido directora general de Turespaña y directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid.

También ha pertenecido a los Consejos de Administración de ICEX, AENA, CESCE, PYMAR y Expansión Exterior, y ha sido ponente en numerosos cursos y seminarios sobre internacionalización y turismo.

Samuel Engblom

Director de políticas en la confederación sindical TCO, Confederación Sueca de Empleados Profesionales y miembro del Consejo de Innovación del Gobierno de Suecia.

Doctor en derecho. Actualmente presidente del Comité de Investigación del Gobierno de Suecia sobre prestaciones por discapacidad. Miembro de los consejos asesores de la Autoridad de Educación Superior de Suecia y la Agencia Nacional de Contratación Pública. Miembro del Consejo de Innovación del Gobierno de Suecia.

Lola Rebollo

Gerente de Ciberseguridad para Apoyo a la empresa, industria e I+D+i de INCIBE.

Ingeniera Electrónica con la especialidad de Microfabricación por Wilkes University (USA, 1996). Comenzó su carrera profesional en Harris Semiconductors y más tarde en Lucent Technologies, Estados Unidos. En el 2003 regresa a España, donde ha ostentado distintos cargos de responsabilidad en varias multinacionales, hasta que en el 2019 funda L’OLA Consulting.  Ha co-liderado una start up de blockchain para la gestión y digitalización de datos de la primera-milla para el sector alimenticio.

Lola es inversor privada orientada a dar visibilidad a proyectos STEM liderados por mujeres. Participa activamente como mentora en el programa STEM TALENT GIRL que tiene como fin inspirar, educar y empoderar a niñas, jóvenes y mujeres a que desarrollen sus carreras en áreas técnicas.

María Gálvez

Directora General de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Licenciada en Sociología con un máster en Gestión de Entidades sin Ánimo de Lucro. Desde 2016 es la directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Desde 2008 a 2016 dirigió la Federación Española de Párkinson. Ha dirigido y desarrollado multitud de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad crónica desde diferentes enfoques: investigación, formación, defensa de derechos, tecnología aplicada a la calidad de vida, sensibilización… así como ha colaborado en diversos estudios de investigación en el ámbito de la salud, principalmente centrados en la enfermedad crónica. Entre ellos destaca el ‘Barómetro EsCrónicos’, del que es coautora. Ha formado parte como experta en estrategias de salud como la ‘Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del SNS’ o el ‘Documento Marco para la mejora del abordaje del dolor en el SNS’ y es coautora del ‘Libro Blanco del Párkinson’.