Actividades La gran mentira, ¿o no?

Hablamos con Paloma Llaneza y Laura Fauqueur de la revolución de la simplificación del lenguaje legal, del diseño como palanca de visualización y claridad, y de los proyectos de legal design que se están desarrollando en todo el mundo.

CADUCADO

Hablamos mucho de transformación digital pero los usuarios siguen sin entender lo que firman o lo que aceptan.  Las condiciones legales de aplicaciones y servicios on-line están pensadas para ser largas, oscuras, incomprensibles, extractivas, y son aceptadas sin leer. Los contratos, las condiciones de privacidad, los términos y condiciones están formulados de manera que tienen por resultado que los ciudadanos que ostentan los derechos que dimanan de ellos simplemente no los comprendan. Así “He leído y aceptado las condiciones legales” se ha convertido en la gran mentira de internet.

" >
La gran mentira, ¿o no?

“He leído y acepto las condiciones legales” se ha convertido en la gran mentira de internet. Hablamos con Paloma Llaneza y Laura Fauqueur de la revolución de la simplificación del lenguaje legal, del diseño como palanca de visualización y claridad, y de los proyectos de legal design que se están [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

De ahí nace el proyecto Consent Commons que ha recibido el Premio de la Agencia Española de Protección de Datos 2020 en la modalidad de “Proactividad y Buenas Prácticas en el cumplimiento del RGPD y LOPD-GDD”.  Consent Commons es un sistema iconográfico que permite de un vistazo resumir la información legal necesaria para recoger el consentimiento cuando se recaban datos de personas físicas en entornos online con el objetivo de facilitar la comprensión utilizando un formato digital, atractivo, comprensible y funcional cumpliendo así con todos los elementos de información básica establecidos por el RGPD y la LOPD-GDD.

En este encuentro hemos hablado de la revolución de la simplificación del lenguaje legal, del diseño como palanca de visualización y claridad, y de los proyectos de legal design que se están desarrollando en todo el mundo con Laura Fauqueur, Premios European Women of Legaltech 2020 (EWOLT) y European Woman in Tech 2020 – categoría legaltech – (DIT del Gobierno de Reino Unido), Paloma Llaneza, abogado, autora de Datanomics, y fundadora y creadora de Consent Commons”, y Hugo Albornoz, fundador de Neolabels-Visual One. Moderará la conversación Carlos Hernández-Echevarría, coordinador de Políticas Públicas y Desarrollo Institucional de Maldita.es.

Este evento ha sido interpretado a LSE, y se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #LaGranMentira. Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Paloma Llaneza (@PalomaLLaneza)

Creadora y cofundadora de Consent Commons. Autora de “Datanomics” (Deusto 2019). Abogado, CEO de Razona y fundadora de The Llaneza Firm.

*Foto: Julián Fallas

Laura Fauqueur (@laurafauq)

Directora del Máster en Legaltech en CEU IAM, facilitadora de design thinking y consultora en innovación. Premios European Women of Legaltech 2020 (EWOLT) y European Woman in Tech 2020 – categoría legaltech – (DIT del Gobierno de Reino Unido).

Carlos Hernández-Echevarría (@carlos_hem)

Madrid, 1983. Se unió a Maldita.es en 2020 después de 15 años trabajando en informativos de televisión como periodista, corresponsal y subdirector de programas de actualidad. Es licenciado en Periodismo, máster en Elecciones y Gestión de Campañas (Fulbright 2013) y colabora con varios medios nacionales.

Hugo Albornoz (@hugoshare)

Confundador de Consent Commons. Fundador y CEO de la consultora de comunicación digital Neolabels, empresa que ha recibido el sello de «PYME Innovadora», reconocimiento del Ministerio de Economía y Competitividad a través del cual se reconoce la labor de la compañía en el ámbito de la innovación trayectoria en este ámbito y la inversión en I+D+I de la empresa.

• Imágenes del evento.