Taller La construcción de la mirada. Taller con José Manuel Navia

M X J V S D y Festivos

Fechas: sábado 20 y domingo 21 de mayo

Horario: sábado de 10 a 14 h y de 15.30 a 19.30 h / domingo de 10 a 14 h

Público al que va dirigido: Ante todo, a cualquiera que sienta verdadero interés y respeto por la fotografía. Esto es lo realmente importante. Pueden ser tanto personas que practiquen la fotografía como otras que, sin practicarla, se sientan atraídas por lo fotográfico como un hecho relevante de nuestra cultura. Y, en el primer caso, tanto quienes ejercen o quieren ejercer la fotografía profesionalmente, como quienes, no siendo profesionales, fotografían con la misma o mayor vocación.

Nº de plazas: 15-20 participantes

¿Qué es para Navia un taller?

“Creo que un taller debe ser algo muy distinto de una clase. Se trata ante todo de compartir qué es para mí la fotografía y qué entiendo por ser fotógrafo, e intentar transmitir la fascinación –obsesión– por el oficio de la fotografía tal como yo lo vivo. Y, por supuesto, aprender fotografía, así, sin complejos.

Un taller nos debería ayudar en ese proceso fundamental de ir descubriendo qué fotógrafo o fotógrafa somos y qué fotógrafo podemos ser (y no sólo queremos ser). En definitiva, pienso que a un taller se va a trabajar, no de fin de semana, lo que no impide que por otra parte se pueda pasar bien, e incluso muy bien”.

Nos acercaremos a la fotografía como un proceso en el que lo documental va contribuyendo a definir un lenguaje específicamente fotográfico, y al reportaje como forma de construcción en la que se integra lo narrativo con lo puramente visual. La peculiaridad de este taller, que nace de la mano de la exposición del Centenario de Leica, es que nos permitirá analizar cómo la evolución del lenguaje documental a lo largo del siglo XX ha corrido paralela al desarrollo de cámaras miniaturizadas, manejables, que han actuado como verdaderas «prótesis» de la mirada, dotando de movilidad al instrumento y acercándolo al ojo inquieto del fotógrafo. Cómo, en definitiva, una técnica determinada ha ido condicionando el modo de ver el mundo y el trabajo de muchos de nosotros.

El principal objetivo del taller será construir una narración a través de determinados autores esenciales (no sólo fotógrafos, también editores, directores de arte…) que además han supuesto un referente de peso en mi propio desarrollo como fotógrafo. Y ver también la importancia que la palabra (el texto, la literatura) ha tenido en el desarrollo de la fotografía como lenguaje autónomo. Ello nos ofrecerá un suelo sobre el que situar el momento actual y nuestro trabajo, y nos permitirá analizarlo también desde el punto de vista de la edición (selección y presentación en distintos formatos) de las imágenes.

Imparte el taller: José Manuel Navia

Inscripción: para participar, envía un correo a actividades.espacio.fundaciontelefonica.com indicando el nombre y la edad de los participantes, la fecha de la actividad y un número de teléfono de contacto. Las inscripciones se abrirán aproximadamente tres semanas antes. Se rechazarán las inscripciones que lleguen antes. Se ruega puntualidad a los asistentes para garantizar el buen funcionamiento de la actividad y cumplir con su horario y contenido. El punto de encuentro es el hall del Espacio 15 minutos antes de la hora del taller. Una vez iniciado el taller no se admitirán interrupciones.