Actividades Kick-off NASA Spaceapps Challenge Madrid

Acogemos en nuestro espacio la presentación del 'NASA International Spaceapps Challenge', el hackathon más grande del mundo. En él se dan cita más de 30.000 personas de todo el planeta: científicos, desarrolladores, diseñadores, comunicadores, creativos, makers… para resolver por equipos los retos que plantean los científicos y los ingenieros de la NASA.

CADUCADO

Revive el evento:

Hemos recibido en nuestro auditorio la presentación del proyecto NASA Spaceapps Challenge, un encuentro realizado en Barcelona y Madrid el 1 y 2 de octubre. En este kick-off el público general y los participantes inscritos en el desafío pudieron conocer a los promotores de este proyecto, así como los desafíos y reglas por los que se regirán los participantes durante los siguientes días.

El NASA International Spaceapps Challenge es el hackathon más grande del mundo. En él se dan cita a más de 30.000 personas de todo el planeta: científicos, desarrolladores, diseñadores, comunicadores, creativos, makers… para resolver por equipos los retos que plantean los científicos y los ingenieros de la NASA.

En esta presentación, los organizadores del encuentro nos mostrarán las principales novedades de la edición celebrada durante el fin de semana en Barcelona y en Madrid y los retos a los que se enfrentan los participantes. Dinamizado por Daniel Pérez y Francisco Martinez, organizadores de la SpaceApps Challenge Madrid, contó con la participación entre otros de Marcus Watkins, director de la Oficina de Gestión de la NASA.

Tras el kick-off se realizó una sesión de networking entre todos los asistentes.

NASA Space Apps Madrid y Barcelona se organiza por las empresas Emotionhack_, IENAI Space, GroundInn y Opground con el apoyo de la Embajada de los EE.UU., la Fundación Mobile World Capital Barcelona, P&G, Nationale Nederlanden, Iberia, Fundación Madri+d, Fundación Telefónica y asociación MINSC.

Este encuentro fue interpretado a LSE, y se pudo seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #SpaceAppsMadrid.

Ya se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Marcus Watkins
Director de la Oficina de Administración de la NASA (NMO) en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), el único Centro de Investigación y Desarrollo de la Agencia financiado con fondos federales dedicado a la exploración robótica del sistema solar. Watkins ha gestionado y mejorado las colaboraciones y coaliciones con las oficinas de la sede central, los Centros de la NASA, otras agencias gubernamentales, el campus de Caltech, el JPL y los socios internacionales. Fue nombrado miembro del Servicio Ejecutivo Superior en 1999. Watkins fue anteriormente Director de la Oficina de Seguridad de Sistemas y Garantía de Misión en Goddard Space Flight 2006 -2010 y fue el representante de la NASA en España de 2003 a 2006, responsable de todos los asuntos de la NASA en España. Watkins ocupó varios cargos diferentes en la sede de la NASA, incluido el de Director Asociado de la División de Conexión Sol-Tierra y Director Adjunto de Programas de Vuelo dentro de la Oficina de Ciencias Espaciales. Dirigió la definición del programa de vuelo y el desarrollo de los programas Discovery, Explorers, New Millennium, Balloon y Sounding Rocket, delegados en GSFC, AMES, MSFC y JPL. Ha ocupado cargos como Gerente de Programas y Proyectos en varios proyectos y programas de tecnología avanzada en la Oficina de Aeronáutica, Exploración y Tecnología. Tiene una licenciatura en Ingeniería de Sistemas y un posgrado en Administración de Ingeniería de la Universidad George Washington.

Francisco Martinez Delgado (@Francisco_gmd)
Es un apasionado de la ciencia, de la tecnología y, sobre todo, de las personas. Jurista de formación y emprendedor de espíritu. Actualmente es el CEO y Co-fundador de Emotionhack, una startup que nace con la vocación de democratizar el acceso a la adquisición y desarrollo de las soft-skills. También es consejero de distintas startups y coordinador del capítulo de Madrid de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice. Desde 2018 co-organiza el NASA Space Apps Challenge en la ciudad de Madrid.

Daniel Pérez Grande
Lleva soñando desde muy pequeño con cohetes, y con los lugares que alcanzaremos gracias a ellos. Su pasión todo lo geek y, en especial, por la ciencia-ficción (y la ciencia tras ella), le llevó a convertirse en Ingeniero Aeronáutico, por la UPM, y, años más tarde, en Doctor en Física de Plasmas y Fusión Nuclear, por la UC3M. En la actualidad, es Co-fundador y CEO de ienai SPACE, una startup dedicada a dotar a los satélites más pequeños de sus propios cohetes. También dedica su tiempo a la divulgación científica y es un apasionado de las comunidades creativas; en relación a esto último es co-organizador de AI Saturdays Madrid, una organización sin ánimo de lucro para la diseminación de tecnologías de Inteligencia Artificial, y del NASA SpaceApps Challenge Madrid, la edición Madrileña del mayor Hackaton del planeta (y hasta donde sabemos, del Universo).

Organizan:

Patrocinadores institucionales: