Actividades Hay Vida en Martes – ¡Queremos entrar!
Ciclo Hay Vida en Martes

Analizamos lo que ha supuesto que los menores no pudieran entrar a salas de conciertos hasta ahora y lo que significará la nueva normativa.

Nov 2015
M X J V :
S D y Festivos:

En esta nueva edición de Hay vida en martes hemos hablado de #queremosentrar, un movimiento que ha logrado que la Comunidad de Madrid revise la ley que prohíbe la entrada de menores en salas de conciertos. Hasta ahora, un menor podía entrar en un espectáculo taurino o en cualquier bar si iba acompañado de un adulto, pero tenían prohibido el acceso a recintos con música en directo. El pasado 11 de noviembre el gobierno madrileño anunció su intención de modificar esta norma. Este 17 de noviembre, hemos analizado lo que ha supuesto esta prohibición hasta ahora y lo que significará la nueva ley para los jóvenes, los artistas y los organizadores de eventos musicales.

#Queremosentrar es un grupo de trabajo que ha generado un movimiento capaz de modificar el artículo 25 de la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, una norma restringía el acceso de los menores a la música en vivo. El grupo está formado por músicos, menores, abogados, periodistas, y todo tipo de personas con el fin común de facilitar el acceso a la música en vivo a todos los públicos.

“Todo empezó como un debate, pero había tantas personas a favor que al final lo convertimos en un movimiento”, cuenta Almudena Palacios, una de las representantes de este colectivo. “En Madrid bastaba con una breve modificación del art.25 de La Ley de Espectáculos. Hubo un momento en el que nos dimos cuenta de que la mejor forma de que nuestra propuesta llegase hasta el final era consiguiendo que no hubiese mucha discusión entre los partidos políticos”, añade.

Ángel Aranda y Alejandro Tena son otros de los representantes del colectivo #QueremosEntrar que nos han acompañado en #VidaMartes. Estos han destacado que sus esfuerzos se concentraron en conseguir “voluntad política”. “Necesitábamos que un partido o varios hicieran suya esa propuesta para poder llegar a la Asamblea”.

“A mediados de diciembre aproximadamente, la reforma de la ley de Espectáculos estará vigente”, han anunciado los integrantes de #QueremosEntrar.

Ángel Carmona, periodista y presentador del programa Hoy empieza todo de Radio 3, ha sido el conductor del evento. Además hemos contado con la presencia del músico Xoel López, quien ha confesado que empezó a tocar en salas de conciertos a los 16 años. También nos ha hablado de la cantidad de trabajo y de horas invertidas necesarias para llegar a ser músico. Respecto a la presencia de menores en la salas de conciertos, Xoel López nos ha hablado de su experiencia personal: “En Barcelona me emocionó mucho ver a una niña de unos diez años en mi concierto”.

El guitarrista Pedro González, ha celebrado su mayoría de edad con nosotros y ha recordado lo importante que es para un músico de jazz o de música moderna poder participar en jam session en salas.

Nuestros #martianos, grupo de jóvenes entre 14 y 19 años, han tenido esta vez más protagonismo que nunca ya que es un tema que les afecta directamente.

El evento se ha podido seguir en streaming desde esta misma página y a través de Twitter con el hasthag#VidaMartes.

Ponentes

Ángel Carmona (@carmouna).

Es periodista por obra y gracia de Gomaespuma y la rana Gustavo. Presenta ojeras como pintura de guerra desde hace siete años dirigiendo y presentando Hoy empieza todo en Radio3 con un equipo capaz de sacar al sol a guitarrazos. En su tiempo libre, produce efectos mariposa en lejanas civilizaciones tocando en bandas. Coordina el proyecto Leaozinho.net: una escuela de música en una favela en Río de Janeiro. Dicen que le han dado un Premio Ondas, pero, lo que es dárselo físicamente todavía no se lo han dado. Esperemos que no haya control anti-doping.

Xoel López (@xoellopez).

Es uno de los artistas más representativos e influyentes de la nueva canción española. En 2009 dejó atrás una carrera exitosa y consolidada en su país bajo el seudónimo de “Deluxe” para cruzar el charco y empezar una nueva etapa en el continente americano. De esta experiencia multicultural han bebido sus 2 últimos trabajos: Atlántico yParamales, con el que está girando actualmente.

Pedro González.
Es un guitarrista de 18 años que gracias a su talento ha conseguido la ayuda y el apoyo de artistas de la talla de Leiva, Amaral, Xoel López o el Twanguero para pagar su formación en la Escuela de Música Creativa de Madrid a través de conciertos benéficos.

En colaboración con:

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.