Actividades Hay vida en Martes: Cultura de crisis

En Cultura de Crisis, mostramos tres formas diferentes de encarar proyectos culturales en la actual coyuntura económica y social.

Sep 2014
M X J V :
S D y Festivos:

Hay vida en Martes es un nuevo ciclo del Espacio Fundación Telefónica en el que, aproximadamente una vez al mes y siempre en martes, repasaremos de una forma distendida y en un formato ágil, dinámico y lleno de sorpresas la actualidad cultural y tecnológica de la mano de Sonsoles Ónega, que presentará el evento. Queremos que los martes se conviertan en una cita recurrente en el panorama cultural madrileño tanto para los espectadores presenciales como para los virtuales, ya que  todo el ciclo se podrá seguir por streaming en nuestra web. Además, sólo se podrán hacer preguntas a los ponentes a través de Twitter utilizando el hashtag #VidaMartes. ¡Habrá sorpresas para el que se anime!

“Cultura de Crisis”: 23 de septiembre

La primera cita de este ciclo comenzó el 23 de septiembre con un programa titulado Cultura de Crisis, y en él quisimos mostrar tres formas diferentes de encarar proyectos culturales en la actual coyuntura económica y social. Contamos entre nuestros invitados con Fran Perea y Alberto Castrillo-Ferrer, protagonista y director respectivamente de la obra Feelgood. Nos explicaron cómo un grupo de actores decide formar su propia compañía y producir esta obra, como modelo de autogestión y de adaptación a los tiempos que corren. Sobre el mundo de la música nos hablaron Luis Alfaro, director de AUTO, documental que retrata este momento de cambio y convulsión, en el que muchos artistas y bandas deciden tomar las riendas de sus carreras, producir y editar por su cuenta y riesgo sus propias obras, cuestionando el papel de los sellos y compañías discográficas tradicionales.​ Jero Romero, que participa en este documental, nos contó su experiencia con el crowdfunding. Por último, comentamos con el mexicano Camilo Lara los casos de autofinanciación de proyectos culturales en Latinoamérica, y nos habló de su proyecto Casete, una compañía que aglutina los servicios que habitualmente ofrecía la industria musical tradicional en una única plataforma autogestionada.

#Martianos

Nuestros 5 jóvenes Andrea (14), David (18), Irene (16), Max (16) y Natalia (15) siguieron con atención todo el desarrollo de este primer martes y en el último tramo de la sesión formularon sus opiniones y dudas. En particular, se interesaron por los modos de distribución musical, mencionados tanto por Camilo Lara como por Luis Alfaro y Jero Romero, en relación con el uso de internet y del streaming para el consumo de música.

Hicieron también mención a ellos mismos como productores de contenidos en internet y se definieron como parte de una subcultura en la que ni visitaban tantos museos ni consumían la “cultura” a la que se hacía referencia en el estrado, por lo que se veían un poco fuera de ese circuito.

El acceso a la cultura y las alusiones a la falta de financiación pública mencionada por Fran Perea y Alberto Castrillo-Ferrer, fueron también puntos de interés para ellos y solicitaron una definición más concreta de lo que era cultura, por lo que los 5 invitados pudieron ofrecer sus diferentes puntos de vista al respecto.