Actividades Hay Vida en Martes: 40 años de (contra) cultura en España
Actividades Hay Vida en Martes: 40 años de (contra) cultura en España

¿A qué llamamos contracultura? ¿Existe una “cultura de la Transición”? Ahora que se cumplen 40 años de la Constitución hemos hablado de todo ello con diferentes expertos.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
11
Dic
19:00 - 21:00 Añadir al calendario
CADUCADO
Facebook twitter

¿A qué llamamos contracultura? ¿Existe una “cultura de la Transición”? Ahora que se cumplen 40 años de la Constitución hemos hablado de todo ello con diferentes expertos.

El evento íntegro, en diferido:

Escucha el podcast del encuentro:

" >
40 años de contracultura en España

En diciembre de 2018 celebramos los 40 años de la Constitución española y analizamos, desde diferentes puntos de vista, lo sucedido en estas últimas cuatro décadas.

X
Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Este mes de diciembre de 2018 se cumplen 40 años de la Constitución Española y en Espacio Fundación Telefónica hemos querido fijarnos en los movimientos sociales y culturales y preguntarnos qué ha sucedido y qué hay de nuevo en la contracultura española después de cuatro décadas.

¿A qué llamamos contracultura? ¿Existe una “cultura de la Transición”?  ¿Podemos seguir considerando “la Movida” madrileña como un movimiento contracultural?

Hemos respondido a estas y otras preguntas de la mano de la periodista Mariola Cubells y los invitados Jordi Costa, periodista y autor del libro ‘Cómo acabar con la contracultura. Una historia subterránea de España’ (Taurus 2018); Mery Cuesta, comisaria y crítica de arte; la escritora Belén Gopegui y el periodista Jesús Ordovás.

Como siempre, nos han acompañado el dibujante Enrique Flores (@cuadernista) y nuestros #martianos, grupo de jóvenes de entre 14 y 21 años, quienes han aportado su visión y su experiencia personal y generacional.

El programa se ha podido seguir en streaming en nuestra web y ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE). Además, se ha podido participar y hacer preguntas en Twitter con el hashtag #VidaMartes.

Puedes ver este evento en diferido en nuestro canal de Youtube y escucharlo cuando quieras en las principales plataformas de podcast.

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

  • Imágenes del evento

Jordi Costa (@JordiCostaVila)

Crítico de cine en El País y Fotogramas y profesor en la Universidad Camilo José Cela y en la Escuela de Escritores. Es autor de los libros Mondo Bullldog, Viva Mostrenca, Hay algo ahí afuera y Cómo acabar con la contracultura. Una historia subterránea de España, entre otros. Ha comisariado las exposiciones ‘Cultura Basura. Una espeleología del gusto’, ‘J. G. Ballard: Autopsia del Nuevo Milenio’ y ‘Stanley Kubrick’, todas en el CCCB. Ha dirigido las películas ‘Piccolo Grande Amore’ y ‘La lava en los labios’

Mery Cuesta

Crítica de arte, comisaria de exposiciones, dibujante de cómics y baterista. Firma habitual en Cultura/s de La Vanguardia, escribe para diferentes medios y es colaboradora del programa ‘Efecto Doppler’ de Radio3. Ha comisariado proyectos en torno a la cultura popular, el outsider art y los mecanismos de funcionamiento del arte contemporáneo, entre ellos Quinquis de los 80: Cine, prensa y calle (LCE Madrid, CCCB Barcelona, Azkuna Zentroa Bilbao) o Bálsamo y fuga. La creación artística en prisión (Caixaforum Barcelona). En 2017 comisarió junto a Roc Parés el Pabellón de Cataluña de la Bienal de Venecia. Actualmente dirige el Máster de Ilustración y Cómic de Elisava y su último ensayo-cómic es La Rue del Percebe de la Cultura (Ed. Consonni). Hasta 2015 fue baterista del grupo de punk-rock Crapulesque,  y actualmente desarrolla un proyecto musical experimental que interpreta narrativas del cómic a través de la percusión.

*Foto: Jorge Fuembuena

Jesús Ordovás (@jesusordovas)

Nació en Ferrol (A Coruña) y cursó los estudios de Sociología en Madrid, donde compaginaba sus estudios con su atracción por las novedades que se producían en el panorama de la música pop y rock de la década de 1970. En 1974 escribía de forma habitual en publicaciones musicales, como AU, Ozono y Disco Express. Desde 1979 se convierte en director del espacio Diario Pop1​ de Radio 3. Es considerado uno de los principales impulsores del movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición Española denominado movida madrileña. Ha colaborado en varios periódicos y revistas, como El País, El Mundo, Diario 16, La Vanguardia, El Faro de Vigo, entre otros. También ha publicado diversas obras, como Bob Dylan, ¿Quién mató a Jimmy Hendrix?, El rock ácido de California (1975), De qué va el rollo (1977), Bob Marley (1980), Historia de la música pop española (1986) o Siniestro Total. Apocalipsis con grelos (1993).

Mariola Cubells (@mariolacubells)

Nacida en Valencia, es periodista por la Universidad Complutense de Madrid. Fue redactora y reportera del periódico Levante durante siete años. En 1996 pasó a desarrollar su labor periodística en la televisión, como redactora de magacines de actualidad, reportera, coordinadora de redacción y directora de diferentes formatos de TV en distintas cadenas. Desde 2012 trabaja como comentarista en La Ventana, con Carles Francino. Lleva el blog de tele del HuffPost, del grupo Prisa y lidera desde el 2014 un foro de pensamiento y entretenimiento en diferentes centros culturales y de ocio de la ciudad. Presenta y dirige actividades vinculadas a la cultura y participa en jornadas de debate sobre periodismo, televisión y actualidad. Mantiene desde hace años distintas colaboraciones en medios escritos.

Belén Gopegui (Madrid, 1963)

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1993 fue publicada con gran éxito su primera novela, La escala de los mapas (1993, Debolsillo 2012), que recibió los premios Tigre Juan y el Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo para autores noveles. Su segunda novela, Tocarnos la cara (1995 y Debolsillo 2012), también tuvo una gran acogida entre el público y la crítica. Su siguiente novela, La conquista del aire (1998 y Debolsillo 2012), fue adaptada al cine en 2000 por Gerardo Herrero con el título Las razones de mis amigos. A ellas siguieron, entre otros libros, Lo real (2001, Debolsillo 2013), El lado frío de la almohada (2004, Debolsillo 2013), su primera y única pieza teatral, Coloquio, aparecida en el libro coral Cuba (2005), El padre de Blancanieves(2007, Debolsillo 2015), El balonazo (2008), Deseo de ser punk (2009), galardonada con el VIII Premio de Narrativa Española Dulce Chacón otorgado por el Ayuntamiento de Zafra, y Acceso no autorizado (2011, Debolsillo 2013). En 2014 vieron la luz la antología de ensayos Rompiendo algo y la novela El comité de la noche (Literatura Random House). En 2017 publica su última novela, Quédate este día y esta noche conmigo (Literatura Random House). Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas.

Belén Gopegui también ha desarrollado su carrera como guionista: escribió junto con Ángeles González-Sinde el guión de La suerte dormida y, ya en solitario, el de El principio de Arquímedes.

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.