Actividades Género en el Género con Kameron Hurley

La escritora estadounidense ha analizado el panorama de la literatura de género (fantasía, terror y ciencia ficción) con especial atención a la perspectiva de género, en un encuentro en compañía de las autoras Gabriella Campbell y Laura Fernández.

[Y aquí en inglés.]

Fundación Telefónica, en colaboración con el festival Celsius 232, ha presentado este encuentro con la escritora Kameron Hurley en el que no sólohemos analizado las obras de ficción de la autora, sino también el panorama de la literatura de género (fantasía, terror y ciencia ficción) con especial atención a la perspectiva de género. Estuvo acompañada de las autoras Gabriella Campbell y Laura Fernández.

Este evento se enmarcó dentro de la iniciativa Género en el Género que nace con el claro objetivo de dar mayor visibilidad a cuestiones de perspectiva de género en la creación de género. Desde que en el siglo XVIII Mary Shelley escribiera Frankenstein y diera así inicio a la literatura de terror contemporánea (y, con ella, a la literatura de género tal y como la entendemos hoy), son muchas las autoras que han ido dando forma a la imaginación colectiva.

Género en el Género persigue dar mayor visibilidad a la gran cantidad de escritoras cuyas novelas han creado nuestros sueños. Y nadie mejor para ello que Hurley, quien no sólo es novelista de prestigio, tanto de fantasía como de ciencia ficción, sino también una gran conocedora del medio, tal y como demuestran los premios Hugo que ha ganado en ensayo. Una extraordinaria narradora con una gran lucidez y capacidad de análisis. Una combinación perfecta.

Este encuentro se desarrolló en inglés, hubo equipos de traducción simultánea hasta fin de existencias. Además se interpretó a LSE, se pudo seguir en streaming en esta web y en redes con #EspacioHurley.

Imágenes del evento.

Kameron Hurley (@KameronHurley ‏)

La norteamericana Kameron Hurley (Battle Ground, Washington, 1980) empezó a escribir relatos cortos a finales de los noventa y no dio el salto a la novela hasta el año 2010, pero cuando lo hizo, lo hizo a lo grande. Con “God’s War” no sólo ganó el premio Sydney J. Bounds a la mejor primera novela sino que también dio inicio a una trilogía de fantasía con el título general de “The bel dame apocripha. A esta le siguieron las primeras entregas de otra serie, también de fantasía aunque con un toque muy personal, titulada “Worldbreaker saga, además de ensayos y textos teóricos. Y en 2017 Hurley se adentra por primera vez, al menos en formato largo, en la ciencia-ficción al publicar “Las estrellas son legión”. Hurley asimismo ha ganado el Hugo como fan writer (es decir, por escribir sobre género pero sin recibir remuneración económica) y como autora del mejor ensayo (incluido luego en el libro “La revolución feminista geek”, de reciente publicación en España). Hurley es, sin lugar a dudas, una autora consagrada y una de las voces más destacadas a la hora de analizar la narración de género.

Gabriella Campbell (@ProyectoPoema)

Gabriella Campbell inició su labor profesional en el mundo de la literatura cuando aún era estudiante de Teoría de la Literatura, seleccionando y editando textos en la web Atramentum, y de allí se lanzó a co-fundar la editorial Parnaso. Pero Campbell no se limitó a ese tipo de labores, sino que en paralelo empezó a publicar primero poesía (Happy Pills, El árbol del dolor) y luego varias obras a cuatro manos con José Antonio Cotrina, desde El fin de los sueños hasta El día del dragón o una serie de novelas cortas tituladas Crónicas del fin, ahora recopiladas en un solo tomo. También tiene un libro de relatos, Lectores aéreos.

Y además Gabriella tiene una de las webs en castellano de referencia para escritores (tanto aspirantes como consagrados): www.gabriellaliteraria.com en la que recoge consejos basados tanto en su propia experiencia como en artículos de autores a los que sigue. También asesora e imparte talleres para escritores que empiezan con todo tipo de información sobre escritura, publicación, distribución, promoción… todo lo necesario para empezar con buen pie una carrera literaria.

Laura Fernández (1981) (@laura_fernandez)

Autora de cuatro novelas: “Bienvenidos a Welcome” (Elipsis, 2008), “Wendolin Kramer” (Seix Barral, 2011), “La chica zombie” (Seix Barral, 2013), “El show de Grossman” (Aristas Martínez, 2013 y “Connerland” (Literatura Random House, 2017). También es periodista y crítica literaria y musical. Tiene dos hijos y un montón de libros de Philip K. Dick.

Con la colaboración de: