Actividades Foro Telos 2020. Yuval Noah Harari
Ciclo Foro Telos 2020. Un mundo en construcción

Inauguramos 'Foro Telos 2020. Un mundo en construcción', con el autor que ha llegado a la audiencia mundial con sus tesis sobre el pasado, presente y futuro de la humanidad.

«Para entender prácticamente cualquier cosa tienes que echar la vista atrás», Yuval Noah Harari

Arrancamos los encuentros del Foro Telos 2020 con una entrevista online al historiador y filósofo israelí Yuval Noah Harari. Acompañado por la periodista Marta Fernández, ha explorado y repasado los diferentes cambios que está acelerando esta primera pandemia del siglo XXI para intentar comprender el panorama en su conjunto. Y lo ha hecho con su inconfundible estilo, logrando que las grandes ideas sean accesibles para todos.

" >
Foro Telos 2020. Yuval Noah Harari

Una entrevista al historiador y filósofo israelí Yuval Noah Harari, que ha alcanzado la audiencia mundial con ‘Sapiens. De animales a dioses’. Acompañado por la periodista Marta Fernández, Harari explora y repasa los diferentes cambios que está acelerando esta primera pandemia del siglo XXI para intentar comprender el panorama en [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Yuval Noah Harari ha conseguido llegar a una audiencia mundial con sus tesis sobre el pasado, presente y futuro de la humanidad. Su nuevo libro, ‘El nacimiento de la humanidad’, es el primer volumen de la adaptación gráfica del fenómeno editorial de la no ficción ‘Sapiens. De animales a dioses’ (2014).

Un libro perfecto para cualquier persona que quiera aprender sobre la evolución del homo sapiens y su impacto en el mundo que nos rodea; presentando temas que pueden considerarse más académicos de una manera peculiar y divertida, Harari pretende entretener a nuevos lectores y contribuir a explorar las formas en que la biología y la historia nos han definido y han mejorado nuestra comprensión de lo que significa ser «humano». Con Harari como guía y narrador, damos un paseo por el lado más salvaje de nuestra evolución como especie en un recorrido repleto de humor, ingenio y personajes inolvidables como Bill el Troglodita, la Doctora Ficción o la detective López.

El Foro Telos 2020, bajo el título ‘Un mundo en construcción’, intenta repensar el mañana y reinventar el futuro a través de diferentes diálogos, mesas redondas y conversaciones, proponiendo una reflexión sobre aquellos aspectos que deben conformar un nuevo modelo social.

Esta entrevista se ha desarrollado en inglés con subtítulos en español. El evento se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ForoTelos2020. Posteriormente, este evento se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Yuval Noah Harari (@harari_yuval)

Es profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se especializó en historia medieval e historia militar, pero tras doctorarse en Historia por la Universidad de Oxford, pasó al campo más amplio de la historia del mundo y los procesos macrohistóricos. Además, da clases magistrales por todo el mundo y ha escrito para publicaciones como The Guardian, The Times, Nature y el Wall Street Journal, entre otros.

Su libro ‘Sapiens. De animales a dioses’ (un recorrido por nuestro pasado, traducido a más de 30 idiomas) fue el inicio de un abrumador éxito internacional, que se completa con los también célebres ‘Homo Deus’ y ’21 lecciones para el siglo XXI’.

Ahora y en colaboración con los artistas del cómic David Vandermeulen (coautor) y Daniel Casanave (ilustrador), publica el primer volumen de la serie ‘Sapiens: una historia gráfica’, una reinterpretación en cómic de su libro bajo el título ‘El nacimiento de la humanidad’.

Harari es la revelación incuestionable de la literatura ensayística y está considerado el pensador más popular del mundo; en sus libros proyecta la historia de la humanidad desde los albores del hombre y se aventura en nuestros días venideros, pasando por un lúcido análisis de nuestra actualidad.

Marta Fernández (@mrtfernandez)

Periodista y escritora, estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en Diario 16 y TVE. En 1997 se pone por primera vez delante de la cámara en Telemadrid. Dos años después, pasó a formar parte del equipo fundacional de CNN+. Permaneció en la cadena de información continua hasta 2007. En ese año, ficha por Mediaset para hacerse cargo de la edición de mediodía de Informativos Telecinco. En el grupo italiano permanecerá hasta 2016 como presentadora de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, programas de actualidad política y coberturas especiales. Colabora regularmente con la revista cultural ‘Jot Down’ y con ‘La Ventana’ de la Cadena SER. Tras dos años en la sección de reportajes de El País, en 2020 regresa a TVE como colaboradora del programa ‘A partir de hoy’. Su primera novela es ‘Te regalaré el mundo’, aunque su actividad literaria más destacada es ser profeta de Thomas Pynchon a este lado del Atlántico.

Con la colaboración de: