Taller Experiencias emocionales en el audiovisual como arte
Exposición Bill Viola. Espejos de lo invisible Borrador

Un taller en el que recrearemos algunas de las prácticas y modos de hacer que caracterizan la obra de Bill Viola, tomando tres etapas de su prolongada trayectoria artística.

Abr
Abr
May
COMPLETO

• Fecha: 16, 23 de abril y 7 de mayo.
  • Horario: de 17 a 20 h.
  • Duración del taller: 3 sesiones/3 horas. Sesiones autoconclusivas.
  • Público al que va dirigido: público mayor de edad interesado en la obra de Bill Viola.
  • Aforo: 20 personas.

Requisitos para el participante: al reservar la entrada, es necesario enviar una breve carta de motivación, de unas quince líneas, a actividades.espacio.fundaciontelefonica.com.

Objetivos:

Dar a conocer la obra en vídeo de Bill Viola a partir del análisis teórico y práctico. Desde sus inicios, Bill Viola ha seguido una línea de trabajo sobre la visualidad. El vídeo ha sido para él una herramienta con la que descubrir las verdades ocultas a la mirada directa. Verdades construidas con metáforas y diversas alegorías que lo fueron separando del pensamiento terrenal hasta intentar alcanzar la epifanía mística partiendo de experiencias mundanas y comunes. Para él la manipulación del momento decisivo le permite mostrar y demostrar que otras realidades son posible transformando, así mismo, al visitante espectador de su obra. Como artista humanista y coleccionista de expresiones, Bill Viola agita a través de diversas circunstancias los cuerpos que manifiestan una historia, en ocasiones no pronunciada, compuesta por todas las historias personales de seres que acontecen, acontecieron y seguirán aconteciendo.

Descripción de la actividad:

Se intentará recrear colectiva y sencillamente algunas de sus prácticas y modos de hacer. Se tomarán tres etapas de su prolongada trayectoria resumidas con los títulos de: visiones, epifanías y dramatizaciones. Cada día se desarrollará uno de estos temas.

1. Visiones. Una búsqueda de la visión que va desde el punto de vista doméstico hasta el místico. Su mirada del día a día tomada como un hecho de arrebato espiritual tomado desde la práctica videográfica.

2. Dramatizaciones. El gesto, obtenido a través de la profunda contemplación de cuadros históricos, sintetiza el estado anímico y del ánima. Un movimiento de los músculos del rostro, del cuello y de las manos que permite esbozar tragedias comunes a cualquier ser humano.

3. Epifanías. Las pruebas desarrolladas por diferentes mitos de diversas culturas son puestas en práctica a través de complejas performances grabadas por de Bill Viola. Su recreación tendrá formato de maqueta, sin personas, en la que se experimentará con la transformación de la materia, auxiliada por el tiempo.

Imparte el taller:

Carlos TMori (Valladolid, 1970) es doctor y profesor universitario en Bellas Artes. Sus obras en vídeo se han exhibido en festivales internacionales como el OVNI de Barcelona, Experimental Film and Video Festival de Seúl, Thai Short Film Festival de Bangkok, el Festival Internacional de Vídeo de Navarra o el Festival Punto y Raya de Barcelona. Sus líneas de trabajo en vídeo parten de su experiencia en la plástica, de su investigación por lo doméstico y del documental no reglado, prestando especial atención al ruido visual. Como teórico especializado en vídeo arte, desde 2007 es redactor de distribuidora de audiovisual experimental Hamaca y publicó en 2011, junto a Nekane Aramburu, el libro ‘Caras B de la historia del vídeo arte en España’.

Más info:

Inscripción: Las inscripciones para los talleres se abrirán tres semanas antes de la celebración de la sesión a través de la web del Espacio o en la plataforma Eventbrite.

Recuerda: Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes a asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.