Actividades Espacio Madresfera: en busca de la autonomía perdida

¿Hasta dónde llegamos por cuidar de nuestros hijos e hijas? ¡Retomamos el ciclo 'Espacio Madresfera'! En un encuentro con la periodista Carolina Denia, el abogado Borja Adsuara y el mediador familiar Alejandro Rodrigo.

Revive el evento:

Tras el parón veraniego, retomamos el ciclo ‘Espacio Madresfera‘ en un encuentro que lleva por título “En busca de la autonomía perdida: Tecnología, familia e hipervigilancia”. La periodista Carolina Denia, el abogado Borja Adsuara y el mediador familiar Alejandro Rodrigo fueron los invitados a este programa.

Una de las características más agotadoras de los bebés, esas tiernas criaturas indefensas, es que requieren de atención la mayor parte del tiempo. Su supervivencia depende en gran medida de los cuidados y la supervisión de los adultos: que tenga alimentos, que no tenga frío, que su seguridad esté garantizada y ajeno a toda clase de peligros. Cuando empieza a moverse, saber dónde está, tenerle controlado y bajo nuestro radar y siempre a nuestro alcance.

El equilibrio entre la necesidad de control de las familias y la de saber manejarse por sí mismos y enfrentarse al mundo se ha ido convirtiendo en un reto enorme para los progenitores y sus criaturas. ¿Hasta dónde llegamos por cuidar de nuestros hijos e hijas? ¿Cómo los protegemos de los peligros permitiendo a la vez que se sepan valer por sí mismos?

En las últimas décadas a esta ecuación complicada ya de por sí, hiperpaternidad vs. negligencia en los cuidados, se ha añadido un elemento complejo: la tecnología. Los dispositivos tecnológicos, las apps de ubicación en tiempo real, los avances en los wearables y lo que está por venir con la inteligencia artificial o el metaverso nos plantea como sociedad un interesante interrogante a la hora de abordar la autonomía de los niños y niñas frente a la supervisión por sus padres: ¿Es, en este contexto, la tecnología una ayuda o una trampa? ¿Cómo encontramos el equilibrio entre una supervisión saludable y una hipervigilancia dañina para los niños y niñas?

En este nuevo ‘Espacio Madresfera’ hemos debatido sobre éstas y otras preguntas sobre esta cuestión con expertos en educación, familia, legalidad y tecnología. Conducido y dirigido por Mónica de la Fuente, contamos con la presencia y sabiduría de Carolina Denia, periodista experta en tecnología, Borja Adsuara, abogado, profesor y divulgador y el experto en mediación familiar Alejandro Rodrigo. Y con ellos, hemos intentado encontrar ese difícil punto medio entre los beneficiosos avances que nos proporciona la tecnología y el reverso menos positivo de la hiperprotección y la dependencia de recursos digitales y online para los menores y sus familias. Además, como en cada ‘Espacio Madresfera’, los más pequeños tuvieron a su disposición un taller educativo mientras se grababa el pódcast.

Este encuentro fue interpretado a LSE y se pudo seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #EspacioMadresfera.

Ya se puede disfrutar en nuestra mediateca y, próximamente, también como pódcast en las principales plataformas.

Carolina Denia (@CarolinaD)
Carolina Denia es cofundadora del blog de estilo de vida digital Clipset y directora/presentadora de los Videoramas, los análisis de gadgets más divertidos de YouTube. Ganadora del primer concurso internacional Youtube NextUp a la trayectoria y calidad de contenidos del canal de Youtube asociado a Clipset, con 2,4 millones de suscriptores.

En sus más de 15 años de experiencia profesional como periodista tecnológica ha trabajado en diversos medios de comunicación y en todos los formatos, televisión, radio, periódicos, revistas… Además es profesora de diversos Máster de Marketing Digital e imparte formación para empresas sobre marketing y comunicación audiovisual en plataformas online.

Ha sido elegida como una de las 100 personas más influyentes de España según la revista Forbes en la edición “100 Best Influencers” de los últimos dos años.

Borja Adsuara (@adsuara)
Doctor en Derecho. Profesor, Abogado y Consejero, Experto en Derecho Digital. Conferenciante y Divulgador en varios medios de comunicación y redes sociales. Ponente de la Carta de Derechos Digitales, con atención especial a los menores.

Alejandro Rodrigo
Alejandro Rodrigo (Madrid, 1981) es Diplomado en Magisterio Musical, Experto Universitario en Análisis e Investigación Criminal, ambos en la Universidad Autónoma de Madrid, además es Experto Universitario en Violencia Juvenil por el Instituto Ortega y Gasset. Autor del libro “Cómo prevenir conflictos con adolescentes” Plataforma Editorial. 2021.

Marido y padre de dos hijas, desde hace más de diecisiete años se dedica a la intervención social y educativa con menores en riesgo de exclusión social. Alejandro ha sido durante más de diez años Técnico de Libertad Vigilada especializado exclusivamente en casos de Maltrato Intrafamiliar Ascendente en Fundación Diagrama y para la entidad pública A.R.R.M.I. “Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor”. Administración pública responsable de la ejecución de medidas judiciales en menores de edad en la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, es Orientador Familiar atendiendo casos en fase de prevención de la violencia dentro de la unidad familiar, responsable del “Programa Concordia” en el Colegio Areteia de Madrid y conferenciante.

Web: alejandrorodrigo.com

Mónica de la Fuente (@madresfera)
Periodista, apasionada de las nuevas tecnologías y de la comunicación. Madre de dos criaturas muy majas, es fundadora y directora de Madresfera desde 2011, blogger y twittera empecinada. Madruga por sistema para empezar bien el día con el podcast ‘Buenos días Madresfera’. Y se ríe mucho como filosofía de vida.