Actividades Encuentro con David Madden

David Madden es uno de los autores de 'En defensa de la vivienda', un ensayo que explica de manera accesible y analítica el conflicto actual respecto al acceso a la vivienda.

CADUCADO

Aquí puedes verlo en diferido:

Aquí en inglés.

‘En defensa de la vivienda’ es la declaración definitiva sobre la crisis de la vivienda del experto urbanista Peter Marcuse y el sociólogo David Madden. Por ello, uno de sus autores, David Madden, ha visitado nuestro auditorio para explicar las conclusiones de su ensayo.

El ensayo, publicado por la editorial Capitan Swing, explica con un lenguaje claro y accesible, pero con profundidad de análisis, el conflicto actual respecto al acceso a la vivienda y las razones de este conflicto, como la gentrificación urbana, entre otras causas. Para Madden, estos conflictos generan un importante problema para algunos ciudadanos, que ven dificultades en la reivindicación de su derecho a una vivienda y que genera también una mercantilización de este derecho, lo que desemboca en desigualdades sociales cada vez más acusadas.

Tras la ponencia del autor, se ha establecido una mesa debate donde han participado, además de Madden, Javier Gil, sociólogo especializado en cuestiones de turistización; Raquel Rodríguez, arquitecta urbanista y Mercedes Revuelta, representante de la PAH. El debate ha sido moderado por Débora Ávila, antropóloga y parte de grupo de investigación Observatorio Metropolitano.

Se ha permitido el acceso hasta completar el aforo. Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE); el evento ha sido en inglés, pero ha contado con dispositivos de traducción simultánea; se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con #EnDefensaDeLaVivienda.

• Imágenes del evento

David Madden (@davidjmadden)

David Madden es profesor asistente en el Departamento de Sociología y en el Programa de Ciudades de la London School of Economics. Trabaja en estudios urbanos, sociología política y teoría social. Ha dirigido investigaciones cualitativas, etnográficas e históricas en las ciudades de Nueva York y Londres, y también en otros lugares abordando temas que incluyen el cambio urbano, la vivienda, el espacio público, la gentrificación y la teoría crítica.

Javier Gil (@Gil_JavierGil)

Doctorando en Sociología por la UNED. La investigación de su tesis versa sobre las empresas tipo Airbnb, la turistización y cómo afecta al acceso a la vivienda.

Raquel Rodriguez (@RakiRodrguez)

Arquitecta urbanista y Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado ‘Periferias, sostenibilidad y vitalidad urbana’, del Departamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Politécnica de Madrid. Es profesora en este departamento y autora del libro ‘De la especulación al derecho de la vivienda’.

Débora Ávila

Profesora de Antropología Social en la Complutense. Forma parte de la plataforma Carabanchaleando, colectivo de investigación militante sobre las periferias; y del Observatorio Metropolitano, proyecto que reúne a diversos colectivos multidisciplinares en un espacio de reflexión sobre los fenómenos de transformación que caracterizan hoy a las metrópolis contemporáneas.

Con la colaboración de:

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.