Actividades El impacto del COVID-19: la digitalización como bien común

Un encuentro entre expertos y expertas en políticas digitales para analizar el impacto de la pandemia en el mundo digital.

El evento, en diferido en la web:

Hemos acogido en nuestro auditorio una mesa redonda con expertos en políticas digitales para analizar una de las últimas investigaciones llevadas a cabo por el Real Instituto Elcano sobre el impacto de la pandemia en el mundo digital.

Para ello, hemos contado con la participación de Ángeles Moreno, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Christoph Steck, Director de Políticas Públicas e Internet en Telefónica y Andrés Ortega, autor del informe, Real Instituto Elcano. Modera Marta García Aller, periodista y autora de ‘Lo imprevisible’.

La pandemia ha puesto de relieve la importancia de la digitalización y la conectividad para mantener la vida personal, social y profesional de todas las poblaciones y de la vida económica. También ha supuesto una aceleración de la digitalización, que va a reforzarse en los próximos meses y años. La renovación del contrato social se debería considerar como un bien común, público o colectivo (en su sentido económico, no jurídico) que ayudara a colmar las diversas brechas (territoriales, sociales, de género, empresariales, etc.) que se han agrandado con la COVID-19 en las sociedades y entre las sociedades. La digitalización, un fenómeno comparable al de la electricidad en su día que puede facilitar el cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) , debería entrar a integrarse con más fuerzas en las políticas de cooperación al desarrollo. Se examinan aquí diversas propuestas desde España, la UE y la ONU, entre otras. La publicación completa se puede consultar en este enlace.

• Imágenes del evento.

Este evento, interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #DigitBienComún. Ya disponible en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

" >
El impacto de la Covid-19: La digitalización como bien común

Un pódcast con expertos y expertas en políticas digitales para analizar una de las últimas investigaciones llevadas a cabo por el Real Instituto Elcano sobre el impacto de la pandemia en el mundo digital. Más información

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Ángeles Moreno Bau (@AMorenoBau)

Secretaria de Estado de Cooperación Internacional desde febrero de 2020. Nacida en 1968 en Madrid, es licenciada en Derecho y pertenece a la Carrera Diplomática desde 1994. Ha desempeñado puestos en Rusia, Panamá, Egipto, Sierra Leona, México y Reino Unido y ha sido subdirectora general adjunta de Cooperación y Promoción Cultural Exterior y Embajadora en Misión Especial para Asuntos Energéticos en el Ministerio de Asuntos Exteriores; subdirectora general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería y Directora General de Relaciones Internacionales y Extranjería en el Ministerio del Interior; directora del Gabinete de la Secretaria de Estado de Defensa; y directora del Gabinete del Secretario General de Presidencia del Gobierno. Desde julio de 2018 ocupaba el puesto de subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.​

Christoph Steck (@christophsteck)

Director de Políticas Públicas e Internet en Telefónica, donde supervisa la estrategia y el posicionamiento de la compañía sobre Políticas Digitales, Internet y temas relacionados con la Economía Digital. Es vicepresidente del Comité de Política Económica Digital de la OCDE (BIAC), vicepresidente de la Comisión de Economía Digital de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), y miembro del Grupo Asesor de Multipartes (MAG) del Foro de Gobierno de Internet de las Naciones Unidas (IGF), entre otros.

Andrés Ortega Klein (@andresortegak)

Es investigador senior asociado del Real Instituto Elcano y director del Observatorio de las Ideas. Ha sido en dos ocasiones (de 1994 a 1996 y de 2008 a 2011) director del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y asesor del Ministro de Asuntos Exteriores. Ha tenido una larga carrera en periodismo con corresponsal en Londres y Bruselas y columnista y editorialista de El País y escribe en diversos medios, entre ellos el blog El Espectador Global del Instituto. Es autor de varios libros y ha sido comisario de la exposición ‘Nosotros Robots’ de la Fundación Telefónica. Es Licenciado en Ciencias Políticas por la UCM y máster en Relaciones Internacionales por la London School of Economics. Es miembro del Consejo del European Council on Foreign Affairs y Council on Global Solutions.

Marta García Aller (@GarciaAller)

Es periodista. Escribe en El Confidencial y colabora en Onda Cero y La Sexta. Es profesora asociada en IE Business School y en ICADE y ha recibido algunos de los premios más prestigiosos del periodismo económico. Su último libro es ‘Lo Imprevisible. Todo lo que la tecnología quiere y no puede controlar’ (Editorial Planeta, 2020).

Con la colaboración de: