Actividades El cómic autobiográfico
Exposición Paco Roca. Dibujante ambulante

Los dibujantes Juanjo Sáez, Raquel Córcoles y Paco Roca explican cómo los secretos de narrar cómics en primera persona.

Dic 2014
M X J V :
S D y Festivos:

Este jueves 11 de diciembre se celebró la mesa redonda sobre Cómic autobiográfico en el marco de la exposición Paco Roca. Dibujante ambulante. Autores de la talla de Juanjo Sáez Raquel Córcoles y Paco Roca, con Borja Crespo como moderador, diseccionaron las peculiaridades de los cómics narrados en primera persona y con humor.

Comic Autobiográfico de Paco Roca 004Juanjo Sáez contó que con su libro, Yo, otro libro egocéntrico de Juanjo Sáez agotó el tema autobiográfico, pero también aseguró que para él «es inevitable» hablar de sí mismo incluso cuando hace ficción. «Al hablar de uno mismo hay algo de narcisismo, claro, pero también hay algo de performance, de kamikaze, de exhibicionismo», señaló, «me gusta exponerme de esta manera tan cutre, hacer el payaso».

Paco Roca comentó que no hace falta tener una vida intensa para escribir cómics autobiográficos: «Lo que nos pasa a nosotros le pasa a cualquiera, pero es nuestro trabajo y le sacamos partido». El dibujante valenciano dijo que los plazos de entrega ajustados también ayudan a sacar petróleo de cualquier situación. Roca también confesó que muchas de las anécdotas que cuenta le han sucedido a amigos suyos: «Si trabajas mucho no te pasan cosas, así que siempre hay un círculo de gente al que preguntas».

Raquel Córcoles, conocida por su personaje ‘Moderna de Pueblo’, dijo que su personaje está basado en ella, pero también en muchos estereotipos que detectó cuando llegó a vivir a Madrid. Sus cómics, dijo, están «basados en personas reales». «Siempre me baso en gente que conozco», comentó.

Córcoles publicó su libro Soy de pueblo tras conseguir una beca. Explicó que antes de eso nunca se había planteado dedicarse a dibujar cómics. De hecho, tampoco era lectora de tebeos más allá de los típicos Zipi y Zape de la infancia. Cuando decidió lanzarse a la aventura para intentar publicar su primer trabajo, pasó semanas enteras documentándose, leyendo cómics y analizando e imitando el estilo de otros autores para crear el suyo propio. Su experiencia previa estaba en el mundo de la publicidad, así que trabajaba cada viñeta de forma metódica y revisaba cada página varias veces hasta que funcionaba.

Comic-Autobiografico-de-Paco-Roca-009

Uno de los autores que más la influyeron entonces, fue Juanjo Sáez, que reveló que su proceso de trabajo es completamente opuesto al de Córcoles. «Me gusta pensar y no tanto trabajar», bromeó. Sáez explicó que no apunta las ideas, sino que las derrama directamente sobre las páginas, trabaja «a lo loco» y puede llegar a dibujar hasta 15 páginas al día. Pero también dejó claro que el trabajo del dibujante «es sacrificado» y que «hay que meter muchas horas». «Si no tienes un orden, este trabajo a lo loco que hago no cristalizaría en nada», afirmó, «yo lo hago todo de cualquier manera, pero lo hago de una forma constante».

¿Son estos cómics en primera persona un relato de la vida actual? Los ponentes no se sentían «cronistas» de su tiempo, pero Sáez consideró que tenían cierta obligación de hacer crítica. «Es nuestro deber», dijo, «si tienes la posibilidad de decir lo que quieras, pues dilo. Es importante posicionarse de algún modo». Paco Roca señaló que muchas veces también utiliza su personaje como máscara. “Lo que no me atrevo a decir en persona lo digo a través de mi personaje”, dijo.

Si quieres saber más, aquí puedes ver la sesión en diferido:

Los ponentes:

raquel corcolesRaquel Córcoles (@RaquelCorcoles). Periodista. Ha publicado con Carlos Carrero el libro Cooltureta, la novela gráfica (Lumen), una obra en la que basándose en el detalle disecciona con humor el mundo de la cultura de los más modernos. La historietista, que conocemos por su alter ego, Moderna
de Pueblo
(@ModernadePueblo), tras publicar Soy de pueblo y Los capullos no regalan flores, nos ofrece esta vez una historia alejada narrativamente de lo que hemos visto hasta ahora en El Jueves o Cuore.

El dibujante Paco RocaPaco Roca (@paco_roca) Pronto empezaría a compaginar los trabajos de publicidad con los que se ganaba el sustento con la creación de relatos de cómic. De su ya considerable recorrido como dibujante, destacan El FaroArrugas –por la que recibió el Premio Nacional del Cómic en 2008 y el Goya al mejor guión en 2012 de la versión al cine–, Las calles de arenaEmotional World TourEl invierno del dibujante, obra merecedora de losPremios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2011, o los recopilatorios Memorias de un hombre en pijama y Andanzas de un hombre en pijama.

Borja crespoCon Los surcos del azar, un soberbio ejercicio de memoria histórica ha ganado, entre otros, el de mejor obra nacional del Salón del Cómic de Barcelona y el premio Zona Cómic 2014.

Borja Crespo
 (@eltioCreespy) es director, productor, escritor y guionista, gestor cultural y asesor artístico. Colabora semanalmente en el periódico El Correo y otras cabeceras de Grupo Vocento escribiendo sobre cine y cómic. Ha dirigido videoclips, spots publicitarios, cortos, teatro, televisión y recientemente el largometraje Neuroworld (2014), basado en las historietas de M.A. Martín. juanjo saezCoordina GRAF, evento en torno al cómic de autor y la edición independiente, y se encarga de la programación del Salón del Cómic de Getxo.

Juanjo Sáez
(
@jjsaezdomper). Dibujante e ilustrador. Ha colaborado para la revista musical Rockdelux, así como en otras revistas de carácter cultural y de tendencias. Entre otros medios, ha colaborado para el suplemento La Luna de El Mundo, la revista Qué Leer, o el diario El Periódico de Catalunya. A la vez que labró una carrera como historietista, realizó trabajos de diseño y publicitarios, y consiguió abrir su propio estudio, Familiares de Juanjo Sáez.