Taller Diseñar un mundo mejor empieza en la escuela. Masterclass de Rosan Bosch
Exposición Curiosidad Radical. En la Órbita de Buckminster Fuller

En este taller, Rosan Bosch nos presentará el método que aplican en su estudio para crear, a partir del diseño, entornos que permiten desarrollar las habilidades propias del siglo XXI y la autonomía de los alumnos.

Abr
COMPLETO

• Fechas: 22 de abril de 2020.
  • Horario: de 18 a 19.30 h.
  • Duración del taller: 1 hora y 30 minutos.
  • Público al que va dirigido: Directivos y equipos de gestión de instituciones educativas de todos los niveles, ya sean públicas o privadas. Profesores de instituciones educativas de todos los niveles educativos, ya sean públicas o privadas. Responsables de políticas en educación, arquitectura e infraestructura educativa. Arquitectos y diseñadores. Público general con interés en diseño e innovación educativa.

Descripción:

La masterclass de Rosan Bosch, fundadora del estudio interdisciplinario de arte, diseño y arquitectura que lleva su nombre, se encuentra en la órbita del pensamiento y práctica del visionario Buckminster Fuller. Ambos comparten una visión por crear un mundo mejor, utilizando el diseño como una herramienta para generar cambios radicales en la sociedad.

El diseño tiene una fuerte influencia sobre nuestro comportamiento, como individuos y sociedades.

De la misma manera que Buckminster Fuller investigó y diseñó estructuras que desafiaban la manera de habitar el mundo, el trabajo de Rosan Bosch se centra en crear entornos que apoyan nuestro potencial para desarrollarnos como humanos y aprender. En ambos casos, los diseñadores recalcan la importancia de generar situaciones y entornos que nos permitan experimentar, ser creativos y desarrollar nuestro pensamiento crítico – habilidades clave para poder afrontar los retos que nos depara un futuro todavía incierto.

Rosan Bosch presentará su práctica, en la órbita de Buckminster Fuller, y explicará cómo su estudio trabaja con seis principios de diseño para crear entornos que permiten desarrollar las habilidades propias del siglo XXI y la autonomía de los alumnos sobre su propio aprendizaje.

Objetivos:

• Remarcar la importancia del diseño en procesos de cambio y transformación social.
  • Contribuir a la generación de nuevas perspectivas alrededor de la práctica Buckminster Fuller.
  • Remarcar la importancia del diseño en procesos de aprendizaje y desarrollo.
  • Contribuir a la reflexión sobre la necesidad de un cambio de paradigma educativo, en relación con los cambios y transformaciones sociales.
  • Reflexionar sobre la necesidad de innovar los entornos físicos para contribuir al cambio de paradigma educativo.
  • Presentar un modelo de reestructuración del espacio de aprendizaje en base a los 6 principios de diseño de Rosan Bosch Studio.
  • Ejemplificar los objetivos anteriores con proyectos de diseño que generan experiencias de aprendizaje novedosas.

Imparte el taller: Rosan Bosch.

Inscripción: Las inscripciones para los talleres se abrirán tres semanas antes de la celebración de la sesión a través de la web del Espacio o en la plataforma Eventbrite.

Recuerda: Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes a asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.