Taller Charla didáctica ‘Género y robótica: miradas y reflexiones para el futuro’
Exposición Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia

Un encuentro para hablar de la relación de las mujeres con las máquinas desde una perspectiva de género.

Nov 2018
M X J V S D y Festivos

Fecha: Martes 6 de noviembre de 2018.
Duración: 2 horas.
Horario: De 17.30 a 19.30 h.
Público al que va dirigido: Público general interesado en la divulgación científica.

Descripción:

La robótica entró en la vida de las mujeres hace mucho tiempo, pero no se ha reflexionado sobre la relación de las mujeres con las máquinas desde una perspectiva de género. Las mujeres aprendieron pronto a convivir con robots que ocuparon un espacio relevante en el ámbito del hogar, también manejaron máquinas en las fábricas y en el campo. Sin embargo, la tecnología se ha relacionado siempre con lo masculino y hoy las ingenierías siguen siendo carreras a las que las mujeres acceden en un bajo porcentaje.

Los debates sobre el futuro y el protagonismo de la robótica en el empleo, la sanidad, la seguridad, la educación, y otros tantos ámbitos de lo público y de lo privado, ocupan un espacio relevante en la sociedad. No se puede reflexionar sobre la construcción del futuro sin introducir la perspectiva de género transversal.

Imparte la charla:

Isabel Tajahuerce Ángel. Es profesora de Comunicación y Género, Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Y también directora del Observatorio de Género y Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM creado en 2018. Además, directora del Seminario de Investigación sobre Biotecnología, bioética, robótica y simulaciones.

Recuerda:

Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.

Cada taller se abrirá aproximadamente 3 semanas antes de su comienzo.