Actividades Celebramos la danza con Víctor Ullate
Actividades Celebramos la danza con Víctor Ullate

“El arte es el bálsamo para el alma. La danza es necesaria para el ser humano". Hemos recibido en nuestro auditorio a Víctor Ullate, el bailarín español con mayor proyección internacional de todos los tiempos, cuya compañía celebra este año “30 años en danza”.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
07
May 2018
M X J V :
11:00 - 20:00
S D y Festivos:
11:00 - 21:00

Facebook twitter

“El arte es el bálsamo para el alma. La danza es necesaria para el ser humano". Hemos recibido en nuestro auditorio a Víctor Ullate, el bailarín español con mayor proyección internacional de todos los tiempos, cuya compañía celebra este año “30 años en danza”.

El 29 abril se celebra el Día Internacional de la Danza y por esta razón, y con motivo de la exposición La Bailarina del Futuro. De Isadora Duncan a Josephine Baker, hemos recibido en nuestro auditorio a Víctor Ullate, maestro de grandes bailarines y coreógrafo, cuya compañía celebra este año “30 años en danza”.

En este encuentro, moderado por el periodista Julio Bravo, han participado también María Santoyo, comisaria de la exposición, y Joel Toledo, antiguo bailarín de la Compañía Nacional de Danza, que bailó bajo la dirección de Ullate en el Ballet de la Comunidad de Madrid y ahora es Asesor de Danza de la Comunidad de Madrid.

Como broche final, hemos disfrutado del estreno de una pieza inédita del ballet Peter Pan, interpretada por los alumnos del proyecto formativo de la Fundación Víctor Ullate.

Juntos han hablado de la trayectoria del maestro Ullate y del papel que ocupa la danza en el ámbito cultural, donde Fundación Telefónica ha contribuido con esta exposición que da visibilidad a este mundo y que reivindica el papel de siete pioneras históricas que crearon nuevas formas de expresión y de liberación del cuerpo femenino en la danza moderna.

“Me obsesiona que mis coreografías tengan un mensaje y que siempre tengan algo que decir. No dejar indiferente a nadie. Si no hay ángel, la danza queda vacía”, ha subrayado Ullate.

Este evento ha sido interpretado a LSE y retransmitido en streaming. Asimismo, se ha podido seguir en redes con #Ullate30añosdeDanza.

  • Imágenes del evento.

    Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

    Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

    Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

    Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

    Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

    Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

    Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

    Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

    Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

    Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

    Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

    Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

    Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

    Imágenes del evento.

Víctor Ullate (Zaragoza, 1947)

Considerado por Maurice Béjart como uno de los bailarines más completos de este siglo, ha sido el bailarín español con mayor proyección internacional de todos los tiempos. Su extraordinaria técnica clásica, inculcada por María de Ávila, y su gran amor a la danza, le dotaron de una vocación y una voluntad excepcionales que le hicieron destacar muy pronto como solista. Inició su carrera profesional en el Ballet Siglo XX, bajo la dirección de Maurice Béjart, en el que permaneció durante catorce años. Cabe destacar entre sus roles principales el interpretado en Gaîté Parisienne, creada para él por Béjart sobre su propia biografía, donde da vida al propio Béjart.

En 1979 el gobierno español le encomienda la formación de una compañía de ballet clásico, la primera del país, que dirige durante cuatro años. Posteriormente, en 1983, crea la escuela que lleva su nombre “Centro de Danza Víctor Ullate” volcándose en la docencia y la pedagogía, transmitiendo a sus alumnos esa perfección y disciplina que le caracterizan como profesional. Cinco años más tarde, fruto de un intenso trabajo, pone en marcha el Víctor Ullate Ballet, primera compañía privada de danza de España concertada con el Ministerio de Cultura y que desde entonces ha estado trabajando de forma ininterrumpida.

En septiembre de 2000, Víctor Ullate pone en marcha un ambicioso proyecto, la Fundación para la Danza Víctor Ullate, que tiene como finalidad la promoción del ballet clásico en todas sus facetas, así como la formación técnica y humana de bailarines sin recursos económicos.

En 1989 Víctor Ullate obtiene el Premio Nacional de Danza y en 1996 le es concedida la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En 2003 recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Danza, el Premio Autor-Autor en 2007, el Premio MAX de Honor en el año 2008 y el Premio MAX por Wonderland, como mejor espectáculo de danza en 2011. En 2013 le otorgan la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid y es nombrado Miembro de Honor del Claustro Universitario de las Artes y Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. También ha recibido otros galardones como la Medalla del Festival de Granada en 1998.

En 2016 es condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en 2017 recibe el Premio “Persona Singular para la Infancia”, otorgado por la Comunidad de Madrid por crear oportunidades en el mundo del ballet para menores sin recursos y ayudarles a cumplir sus sueños a través de la Fundación para la Danza Víctor Ullate.

María Santoyo

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora y profesora especialista en historia de la fotografía y análisis de la imagen. Con más de quince años de experiencia en empresas del sector cultural, diez de ellos dedicados a la dirección y gestión integral de proyectos. Como comisaria independiente, ha desarrollado una decena de proyectos entre los cuales destacan Nikola Tesla: suyo es el futuro (2014), Julio Verne. Los límites de la imaginación (2015-16) y Terror en el Laboratorio: de Frankenstein al Doctor Moreau (2016)junto a Miguel Ángel Delgado.

Joel Toledo

Nació en La Habana (Cuba). Comienza sus estudios de ballet en la Escuela Nacional de Ballet de la Habana. En julio de 1994, finaliza los estudios de danza en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid “Mariemna”.

En 1996, se incorpora al Ballet de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Víctor Ullate. En septiembre del año 2000, ingresa en la Compañía Nacional de Danza (CND), bajo la dirección de Nacho Duato, donde permanece hasta 2015 bajo la dirección de José Carlos Martínez (2011/2015).

Además de su carrera como bailarín, es licenciado en Dirección de Empresa y cuenta con el Máster en Gestión Cultural Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid (ICCMU). En septiembre de 2015 es nombrado Asesor de Danza de la Comunidad de Madrid, puesto que desempeña en la actualidad.

Julio Bravo

Nació en Madrid en 1963. En 1985 ingresó en la Redacción del diario ABC, donde ha desarrollado su trabajo en diversas secciones, y donde se ha especializado en información de Cultura y Espectáculos. Fue editorialista y actualmente es responsable de la información teatral y crítico de danza. Ha intervenido en distintos seminarios y cursos y ha sido también jurado de los premios nacionales de Danza y de Teatro. Fue también miembro de la Comisión Artística del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y ha sido uno de los redactores del Plan General de Danza. Es coautor del libro Opera Houses of Europe, coordinado por Andras Kaldor y ha colaborado con la Real Academia de la Historia en la elaboración del Diccionario Biográfico Español.

En diciembre de 2011 estrenó Oficina de patentes en la sala Microteatro por dinero, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, y en 2016 estrenó Addio del passato en la sala La pensión de las pulgas (que llevó en 2017 al teatro Fernán-Gómez). En 2016 ganó el premio internacional de teatro para autores noveles Agustín González con su obra Alianzas. Es autor del blog Una butaca con vistas, dedicado al mundo de la escena. Desde diciembre de 2012, una butaca del teatro Muñoz Seca de Madrid lleva su nombre. Es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y de la Sociedad General de Autores de España.

Con la colaboración de:

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.