Taller Las plantas hablan
Exposición Big Bang Data

Una sesión de divulgación científico-tecnológica en torno al ciclo de vida de las plantas.

May 2015
M X J V S D y Festivos

El taller las plantas hablan es una sesión de divulgación científico-tecnológica en torno al ciclo de vida de las plantas. Usando como base el proceso de la fotosíntesis los alumnos podrán conocer las aplicaciones prácticas de sensores de temperatura, humedad, aire, luz y gases.

El objetivo del taller es que los asistentes se familiaricen con el nuevo mundo de Internet de las cosas mediante su aplicación en jardinería o agricultura. Igualmente divulgar la programación con Arduino.
El taller está diseñado para trabajar en equipos de cuatro personas, que se conformarán de forma aleatoria con los usuarios inscritos. Cada equipo programará Arduino para tomar lecturas de diferentes sensores. Se incorporará un módulo Bluetooth para enviar las mediciones a los smartphones de los participantes.
Para terminar se realizará una demo en la que veremos cómo una planta envía mensajes a Twitter.

Fecha: 20 de mayo
Hora: de 16:00 a 20:00h
Duración: 4 horas / 1 jornada
Público: Adultos

Introducción: Las plantas y la fotosíntesis
El agua y la importancia para las plantas
Detectando la humedad y calidad del agua con Arduino
Detectando luz con Arduino
Detectando gases con Arduino
Las plantas se conectan: Monitorizando un cultivo de forma remota con Arduino (IoT)

Requisitos: Los participantes deberán traer su propio ordenador, a ser posible con Arduino IDE 1.0.6. instalado.

Inscripción: para participar, mándanos un correo, a partir del 13 de marzo, a  educacion.espacio.fundaciontelefonica.com indicando nombre, teléfono de contacto y actividad en la que quieren participar.

Autor: Taller impartido por David Martín. Creador de la red social Trastejat de hardware libre, una línea de robots educativos, un juguete que analiza la calidad del aire y creador de su propia impresora 3D.