Taller Cartografía crítica para educadores
Exposición Big Bang Data

Tomando como punto de partida la visualización de datos mostrado en la exposición, proponemos un taller para educadores en sobre el uso de la cartografía.

Mar 2015
Mar 2015
M X J V S D y Festivos

Taller para educadores.
Fechas: Primera convocatoria: 24, 25 y 26 de marzo | Segunda convocatoria: 5, 6 y 7 de mayo de 2015.
Horario: de 17:30 a 20:00.
Cómo inscribirse: Para la selección de participantes, los interesados deberán enviar una carta de motivación por correo electrónico a alicia.carabiasalvaro@telefonica.com. Los seleccionados recibirán un email de confirmación una semana antes del taller.

Tomando como punto de partida el trabajo que artistas y especializados en la visualización de datos mostrado en la exposición, proponemos un taller para educadores en el que profundizar el uso de la cartografía crítica.
Entendemos como cartografía crítica aquellas prácticas cartográficas contra-hegemónicas que tienen como objetivo visibilizar lo que no forma parte de la representación oficial del mundo. Este tipo de prácticas visibilizan la experiencia subjetiva del territorio provocando la aparición de lo inesperado.
En este curso profundizaremos en el valor pedagógico de herramientas situadas entre lo artístico y lo etnográfico, adaptando su uso en cualquier contexto educativo. A través de pequeños ejercicios experimentaremos con procesos como la deriva, el archivo visual y la utilización de sistemas cartográficos digitales.

Clara Megías es artista y doctora en Bellas Artes por la UCM. Actualmente es docente de Educación Artística en universidades de formación de profesores. Ha impartido cursos de formación en universidades y centros de arte de Noruega, Brasil, Colombia y Perú. Forma parte del colectivo de creación e investigación en innovación educativa Pedagogías invisibles y del colectivo artístico Núbol. Sus principales líneas de investigación se centran en la intersección entre arte, educación, investigación y participación social en la era digital.