Actividades Las andanzas de un hombre en pijama
Exposición Paco Roca. Dibujante ambulante

Mesa redonda sobre 'Andanzas de un hombre en pijama', donde Paco Roca recopila sus colaboraciones en 'El País Semanal'.

Nov 2014
M X J V :
S D y Festivos:

Este 20 de noviembre a las 19.30h, celebramos una mesa redonda en torno al libro Andanzas de un hombre en pijama, donde Paco Roca nos propone un nuevo recopilatorio de sus colaboraciones quincenales en la revista El País Semanal, que incluye además una historieta inédita de 12 páginas. Participarán en este coloquio Borja Crespo y Gregorio Belinchón.

portada andanzasdeunhombreenpijamaEl creador valenciano demuestra de nuevo su más acentuada vis cómica y capacidad de observación al poner en su punto de mira la vida cotidiana de un cuarentón que por fin ha conseguido su sueño infantil de quedarse en casa todo el día con el pijama puesto.

Roca emplea un tono en ocasiones reivindicativo, que fluye en todo caso sin estridencias y que podremos compartir en esta ocasión con motivo de su exposición en el Espacio Fundación Telefónica. Algunos de los asuntos en los que se adentra en sus viñetas son la necesidad de poseer, la complicada gestión del tiempo libre, las dudosas artes en el ejercicio del poder que difícilmente casan con una deseable gestión del bien público, diferentes aspectos del hecho de crear, el negocio de las semillas, la burocracia de grandes corporaciones, los países de segunda mano o los esquivos resortes para la consecución del éxito.

Paco Roca (Valencia, 1969) Pronto empezaría a compaginar los trabajos de publicidad con los que se ganaba el sustento con la creación de relatos de cómic. De su ya considerable recorrido como dibujante, destacan El FaroArrugas –por la que recibió el Premio Nacional del Cómic en 2008 y el Goya al mejor guión en 2012 de la versión al cine–, Las calles de arenaEmotional World TourEl invierno del dibujante, obra merecedora de los Premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2011, o los recopilatorios Memorias de un hombre en pijama y Andanzas de un hombre en pijama. Con Los surcos del azar, un soberbio ejercicio de memoria histórica ha ganado, entre otros, el de mejor obra nacional del Salón del Cómic de Barcelona y el premio Zona Cómic 2014.

Borja Crespo es director, productor, escritor y guionista, gestor cultural y asesor artístico. Colabora semanalmente en el periódico El Correo y otras cabeceras de Grupo Vocento escribiendo sobre cine y cómic. Ha dirigido videoclips, spots publicitarios, cortos, teatro, televisión y recientemente el largometraje Neuroworld (2014), basado en las historietas de M.A. Martín. Coordina GRAF, evento en torno al cómic de autor y la edición independiente, y se encarga de la programación del Salón del Cómic de Getxo.
@eltioCreespy

Gregorio Belinchón Yagüe es cineasta y crítico de cine. Colaborador en diferentes medios, fue el presentador de La Noche +Corta, el programa dedicado al mundo del cortometraje en Canal+, entre otras muchas actividades relacionadas con el cine como Versión muy original, el blog de cine de la redacción de cultura de EL PAÍS con noticias, películas de estreno, críticas y festivales. Coautor de los libros/DVD de las colecciones Cine de Oro 1 y Cine de Oro 2, de EL PAÍS. Colaborador de múltiples mesas redondas y cursos, de la revista Cinemanía; la Revista de la Academia de Cine, y de diversas revistas y libros de cine y programas de radio y televisión centrados en el cine, como el programa Terciopelo Azul, un magazine semanal de cine en Onda Latina durante 13 años, y coorganizador de la actividades extramusicales del Festival Internacional de Música de Benicàssim en tres ediciones.
@gbelinchon