Taller Amar la Tierra. Breve introducción a la Pedagogía Verde
Exposición Curiosidad Radical. En la Órbita de Buckminster Fuller

Un taller impartido por la docente investigadora Heike Freire para adultos que deseen iniciarse en la Pedagogía Verde.

COMPLETO

• Fecha: viernes 9 de octubre de 2020.
  • Horario:  16:30 a 20:00 horas
  • Duración del taller: 3.5 horas
  • Público al que va dirigido: profesionales del mundo de la educación y la salud en general que deseen iniciarse en la Pedagogía Verde
  • Aforo: máximo 20 personas

Objetivos del taller:

• Tomar conciencia de la importancia y los beneficios del contacto con la Naturaleza para el desarrollo humano, a partir de la experiencia personal.
  • Profundizar en el propio vínculo físico, emocional, social y espiritual con el medio natural.
  • Descubrir las bases de la Pedagogía Verde y animarse a empezar a utilizarlas, trabajando al aire libre con los distintos colectivos a su cuidado: niños y niñas, adolescentes, personas con necesidades especiales…

Descripción:

Numerosas investigaciones demuestran que quienes, desde la infancia, cultivan un fuerte vínculo emocional con la Naturaleza están más sanos, son más tranquilos, sociables, inteligentes, creativos, resilientes.. y, en definitiva, más felices. Buena parte de estos beneficios tienen que ver con nuestra tendencia innata a amar la vida y el mundo natural (biofilia). Gracias a ella, recuperamos la inocencia y la capacidad de asombro que están en la base de la curiosidad, el entusiasmo, la confianza, la capacidad de asumir riesgos, la motivación y, en general, el aprendizaje.

La invitación que Richard Buckminster Fuller nos hacía cuando afirmaba “atrévete a ser ingenuo” es la misma que, a cada paso, con cada nueva manifestación de creatividad y belleza, nos hace la Naturaleza. Las oportunidades de sorpresa, magia, y misterio… que despliega constituyen una herramienta única e insustituible para cualquier educador, porque como apuntaba Michel Foucault permiten “re-erotizar el conocimiento”.

Imparte el taller: Heike Freire.

Docente, asesora y ponente internacional, Heike Freire imparte cursos, conferencias y talleres por todo el mundo, desde hace veinticinco años. Es autora de dos obras: «Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza» (Graó, 2011) traducido a seis idiomas, y «¡Estate quieto y atiende!: Ambientes más saludables para prevenir los trastornos infantiles” (Herder, 2017).

Actualmente tiene en prensa dos nuevos títulos: ‘Patios vivos para renaturalizar la escuela’ y ‘Semillero de Pedagogía Verde’, ambos en la editorial Octaedro. En colaboración con Florida Universitaria-Universidad de Valencia, dirige el Curso Superior de Pedagogía Verde, una formación de postgrado que capacita profesionales del desarrollo humano, en contacto con la Naturaleza.

Inscripción: Las inscripciones para los talleres se abrirán tres semanas antes de la celebración de la sesión a través de la web del Espacio o en la plataforma Eventbrite.

Recuerda: Detrás de este taller hay una cuidada labor. Por eso, te recordamos que si no puedes a asistir una vez confirmada tu asistencia, por favor, entres tu correo de confirmación y canceles tu plaza para que otra persona pueda disfrutar de ella.

Además, recuerda ser puntual acudir 15 minutos antes de la hora de inicio, y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.