Especial literatura. Semana del Libro 2020

En el corazón de nuestra programación, se encuentra la literatura. Nos gusta ser punto de referencia y de encuentro entre lectores y escritores. Y estar al día de las últimas novedades literarias, a través de las cuales nos asomamos a este mundo en constante transformación. A lo que pasa a nuestro alrededor, entre nosotros, dentro de nosotros.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter

En el corazón de nuestra programación, se encuentra la literatura. Nos gusta ser punto de referencia y de encuentro entre lectores y escritores. Y estar al día de las últimas novedades literarias, a través de las cuales nos asomamos a este mundo en constante transformación. A lo que pasa a nuestro alrededor, entre nosotros, dentro de nosotros.

“Los libros me enseñaron a pensar, y el pensamiento me hizo libre”, Ricardo León.

Libros, libros, libros. Un vistazo a nuestra programación basta para darse cuenta del peso de la literatura en la actividad de Espacio. Este jueves 23 de abril celebramos el Día del Libro y, como cada año, es tiempo de volver la vista atrás y recordar los hitos de los últimos meses. Y es que hemos vivido muchas cosas en torno a la creación literaria. Nos han visitado grandes autores nacionales e internacionales, y con ellos hemos conocido las grandes historias y las nuevas narrativas de nuestro tiempo.

Algunas obras nos han acercado a temas más pegados a la actualidad. Por ejemplo, conocimos la inmigración infantil desde una nueva perspectiva gracias a la novela de Valeria Luiselli, profundizamos en la crisis climática gracias a David Wallace-Wells y su ‘Planeta inhóspito’ y hablamos del Brexit y el poder unificador de las historias junto a Ken Follett y otros escritores británicos de éxito. Por poner algunos ejemplos.

Pero no todo son debates candentes. También hemos disfrutado de obras de tono más personal, de las que nos hablan directamente y nos invitan a mirar hacia dentro, respirar, seguir leyendo, crecer. Testimonios personales y autobiográficos, historias de sensibilidad, literatura fantástica para soñar y ciencia ficción para imaginar, los thrillers más trepidantes… Y muchas voces femeninas. Cada vez más protagonistas del panorama cultural y en nuestra programación, desde siempre.

Cada vez que nos visita un premio Nobel de Literatura, el auditorio se inunda y todos contenemos un poco el aliento. Y es que en Espacio hemos tenido la suerte de conocer a numerosos escritores de premio, de muchos premios. Por ejemplo, recientemente conocimos la novela ganadora del Premio Nadal 2020, ‘El mapa de los afectos’, junto a su autora Ana Merino. El mismo premio que recibió en 2018 Alejandro Palomas por ‘Un amor’. Otras novelas premiadas que pasaron por Espacio para dejarnos su huella fueron ‘Lectura Fácil’, de Cristina Morales (Premio Herralde de novela 2018) y ‘Rendición’, de Ray Loriga (Premio Alfaguara 2017). Y tantos, tantos más.

Aquí puedes escuchar en formato podcast nuestro encuentro con Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, también disponible en las principales plataformas de audio:

Literatura juvenil, fantasía y ciencia ficción

Las páginas de libros y ebooks reflejan las tendencias culturales de nuestro tiempo, hacia dónde avanza nuestra forma de comunicarnos. Y, si hay alguien que ha sabido subirse a la ola de las narrativas digitales, esos son los booktubers. Youtubers que escriben; el fenómeno dentro del fenómeno. Hablamos de ello (y de sus libros) con Javier Ruescas y Rush Smith. Y esta es solo una de las cosas emocionantes que están pasando de la literatura juvenil actual. También hemos conocido lo último del icónico Blue Jeans, ‘La chica invisible’, o ‘Antihéroes’, obra del dúo formado por Iria G. Parente y Selene M. Pascual.

Pero la protagonista de una de nuestras citas más esperadas del año es la literatura de terror, fantasía y ciencia ficción. Y es que gracias, al festival Festival Celsius 232, hemos tenido la oportunidad de conocer a algunos de los autores de más prestigio de este género y charlar con ellos sobre cómo hacer tan real un mundo imaginado. Un ejemplo para recordar: la visita de Brandon Sanderson a nuestro auditorio. Aquí puedes escucharla en formato pódcast: 

Un espacio para el cómic y la ilustración

También hemos conocido las últimas novedades del mundo de la ilustración de la mano de sus creadores. Gracias a ellos, hemos podido conocer cómo es el proceso creativo de un dibujante, y cómo narrar a través de la viñeta. Daniel Clowes, referente internacional del cómic actual, nos confesaba que sus personajes reflejan su personalidad, y el autor argentino Tute nos explicó por qué su último libro es, para él, una “antinovela”. Y el de Amalia Andrade tal vez sea el cómic más honesto que ha pasado por nuestro auditorio: ‘Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas’.

En el último año también hemos recibido a Stephane Levallois, uno de los grandes creadores de fantasía y ciencia ficción del siglo XXI. Sus dibujos están detrás de sagas como ‘Alien’, ‘King Kong’, ‘Parque Jurásico’, ‘Los X-men’, o ‘Harry Potter’. Su último trabajo es un cómic encargado por el Museo del Louvre para una exposición sobre Leonardo Da Vinci.

Hoy en día, el cómic ha superado los límites del papel y se ha trasladado a las distintas pantallas. Durante el encuentro ‘Superhéroes multipantalla’, grandes expertos en cómic nos hablaron de las adaptaciones cinematográficas de los grandes héroes de papel. Pero, más allá del cine, la ilustración también ha entrado en el mundo de los videojuegos, como el cómic español ‘Blacksad’, y está aprovechando los nuevos formatos que ofrece Internet, como vimos en #EspacioTaxus.

En muchas ocasiones, una obra ilustrada es el mejor de los homenajes. Y así lo hemos vivido. Hemos celebrado desde el 80 aniversario de Batman hasta un tributo a Oscar Wilde. Y también capítulos de nuestra historia: Paco Roca vino a presentarnos ‘Los surcos del azar’, una novela gráfica que conmemora el 75 aniversario de la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial.

Y, por supuesto, el universo Marvel. Nos hemos acercado a él de la mano de los españoles que forman parte de la famosa editorial. Salvador Larroca celebró con nosotros sus 25 años en esta firma, y nos lo contó todo sobre su trayectoria y sobre cómo se convierte uno en el dibujante más productivo del mundo y el séptimo de la historia del cómic. También recibimos a Salva Espín, autor de la edición especial del cómic ‘Deadpool’ con la portada dedicada a ‘La Resistencia’, que nos ofreció una masterclass de dibujo en nuestro auditorio. Aquí puedes escuchar el evento en formato pódcast:

Nuestras exposiciones más literarias

Los grandes títulos de la literatura universal también han ocupado nuestras salas de exposiciones. Un claro ejemplo es la muestra ‘Julio Verne: los límites de la imaginación’, un retrato del universo verniano que exploraba las fronteras entre ficción y realidad y una oda al espíritu creativo e imaginativo. [Visita virtual disponible] Exploramos el ‘Canon verniano’, que aglutina los grandes temas de la obra de este autor fundamental y le conocimos mejor a través de diferentes actividades como el rompedor microteatro del artista Víctor Coyote, charlas sobre las mujeres en la obra de Verne, su visión del futuro, etc. Además, los Todopoderosos aprovecharon la ocasión para estrenarse con su primer programa.

‘Terror en el laboratorio: de Frankenstein al Doctor Mureau’ también fue una exposición muy literaria, celebrada con motivo del 200 aniversario de una cita muy especial: el lúgubre encuentro entre Lord Byron, John Polidori, Percy y Mary Shelley. Aquel día empezaron a gestarse obras maestras como ‘Frankenstein’, y también grandes temas de la ciencia ficción que aún resuenan en la investigación científica actual: la robótica, la genética, la inteligencia artificial…

Y también un proyecto para adentrarnos en el mundo de la ilustración: ‘Paco Roca. Dibujante Ambulante’. Una muestra para entender la obra de este artista desde sus comienzos a través de bocetos, apuntes, carteles, publicaciones, audiovisuales… Y entender mejor su universo creativo y lo que ocurre desde la concepción de la idea hasta su plasmación final.

Facebook twitter