La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
30.06.2016

Recomendamos: educación en el Patio Herreriano

Visitamos el museo vallisoletano para conocer sus proyectos educativos

Esta semana hemos viajado a Valladolid y descubierto el programa educativo de otra institución, el Museo Patio Herreriano. Situado en un antiguo convento benedictino, el museo cuenta con una colección que recorre el arte español desde el siglo XX hasta la actualidad, con obras de Joan Miró, Joaquín Torres-García o Equipo Crónica. Allí nos ha recibido Pablo Coca, coordinador del departamento de Educación, quien nos ha explicado las maneras en las que trabajan, en ocasiones partiendo de su colección, para generar talleres y proyectos educativos destinados a distintos tipos de público.

Pero desde Educación crean también exposiciones, y nosotros hemos podido conocer las dos que actualmente pueden visitarse.

La primera, Generando Deseos, consta de obra creada por personas con distintos tipos de malestar psíquico, componiendo una pequeña pero heterogénea muestra en la que conviven el graffiti, la moda, la música o el arte cinético. El proyecto en el que se engloba esta exposición, ARTErias con locura, es una colaboración entre el museo y el Centro de Intervención Comunitaria del Hospital Universitario Río Hortega, y de él han surgido también varios fanzines, que pueden leerse online.

La segunda, En [re]construcción, es parte de un proyecto realizado con alumnos del colegio Safa-Grial de Valladolid, en el que, partiendo de obras de la colección del museo, se ha realizado una investigación sobre el arte y la historia de nuestro país desde los 50 hasta hoy. En la exposición las obras del Patio Herreriano conviven con creaciones de los alumnos, piezas relacionadas o con una línea de tiempo en la que se mezclan sucesos históricos y familiares.

Ambas exposiciones nos han parecido ejemplos muy interesantes de cómo las instituciones pueden utilizar el arte como herramienta para la inclusión y la educación transversal. Queremos por tanto recomendaros que las visitéis y que descubráis el resto de actividades y programas educativos del museo. Y queremos agradecer al equipo educativo del Patio Herreriano la oportunidad que nos han brindado de conocer todo lo que hacen de primera mano.