La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
06.11.2015

Lo que nos dejaron las Constelaciones

resumen_luis_gonzález_palma_banner_1_la_corrala_2015

La exposición ‘Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible’ nos ha permitido adentrarnos en la historia de Guatemala, descubrir la aplicación de técnicas y materiales como la anamorfosis y el pan de oro al arte contemporáneo, o experimentar con el retrato fotográfico. En esta entrada hemos reunido los recursos que desde el Equipo Educativo hemos generado sobre Luis González Palma para la web, así como las actividades que se realizaron en el Espacio durante la exposición.

• Visitas comentadas y Guía Digital

Más de 400 personas pudieron disfrutar de nuestras visitas comentadas a la exposición y, como complemento a las mismas, una vez más nos volvimos a encargar de los contenidos para la Guía Digital integrada en la APP de Espacio Fundación Telefónica.

• Recursos web

Elaboramos nuestro ya clásico documento descargable on line para profundizar en el artista y su obra: Para saber más. Luis González Palma, así como una entrada en este blog que resumía los puntos más importantes de la exposición.

Además, no quisimos desaprovechar la ocasión de desgranar y explicar en otra entrada un par de técnicas utilizadas por el artista en sus obras, que despertaban gran curiosidad en los visitantes: la utilización de pan de oro y betún de judea.

Por último, continuamos con nuestra nueva sección de cuestionarios en el blog con Contesta y descubre: Luis González Palma.

• Talleres de verano

En nuestro programa de verano Abierto por Vacaciones para niños de 6 a 12 años, montamos un festival de fotografía propio, “FotoEspacio” (inspirado en el festival de fotografía Photoespaña), en el que realizamos varias obras basadas en la obra Lotería de González Palma y en sus series realizadas con película ortocromática y pan de oro.

En total realizamos 6 talleres de una semana cada uno, en los que participaron unos 85 niños y niñas. Podéis ver más detalles aquí.

En familiaresumen_luis_gonzález_palma_3_la_corrala_2015

Para la visita-taller que realizamos con niños y adultos los sábados por la mañana, centramos la actividad en torno al retrato. Los más de 80 participantes que nos visitaron a lo largo de 5 sesiones tuvieron oportunidad de practicar una técnica similar a la utilizada por el artista con película ortocromática.

• Voluntarios

El pasado 16 de octubre Espacio Fundación Telefónica se sumó por segunda vez al Día Internacional del Voluntario Telefónica, ofreciendo 11 actividades especiales para los colectivos y centros con los que habitualmente trabaja la Fundación.

Este año dos voluntarios interesados en la fotografía y en la docencia tuvieron la oportunidad de liderar una visita comentada a la exposición de Luis González Palma con el apoyo del Equipo Educativo, para enfermos de ELA en un caso y para personas en riesgo de exclusión social en el otro.

Acompañar a una persona ajena a la educación artística en museos en el proceso de preparación de una visita fue fantástico, y esperamos poder repetir la experiencia.

Talleres para jóvenes

A lo largo de un fin de semana intensivo, el público adolescente pudo disfrutar de ‘Iniciación a la fotografía digital’ de la mano de EFTI – Centro Internacional de Fotografía y Cine, así como de otro taller fotográfico de tres días impartido por Rebeca Rodríguez, esta vez de fotografía con teléfonos móviles llamado ‘Fotografiar lo imaginado’.

Talleres para adultos

‘La mirada atenta’, impartido por Martí Llorens, supuso un recorrido por la historia de la fotografía y sus soportes, mientras que ‘Viaje hacia el retrato’ fue una aproximación directa a la práctica fotográfica del retrato de la mano de Pierre Gonnord, al que entrevistamos aquí.

Muchas gracias a todos los que habéis pasado por el Espacio para descubrir a Luis González Palma. Os dejamos con algunas imágenes de los talleres y visitas, ¡hasta la próxima!