La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
02.09.2015

Entrevistamos a Alberto Corazón

«No hay que pensar el proceso de diseño como una creación estética»

Desde el Equipo Educativo teníamos curiosidad por adentrarnos algo más en el universo de Alberto Corazón, por lo que le enviamos unas pocas preguntas. En esta breve entrevista el prolífico diseñador nos da a conocer sus fuentes de inspiración o nos ofrece los consejos que considera más útiles para todo diseñador.

• ¿A qué diseñadores señalarías como referentes?

En el plano internacional mi referente ha sido sin duda, Massimo Vignelli. Y en nuestro país, también sin duda, Enric Satué.

• ¿Y qué otros ámbitos o creadores, fuera del mundo del diseño, te han servido y te sirven de inspiración?

Obtengo muy poca inspiración, en el sentido más ambicioso del término, en el ámbito del diseño. Mi mayor inspiración está en la música, Bach y Shostakovich. En la pintura, Goya y Malevich. Y en la poesía, Homero y Ezra Pound.

• Hablando de ámbitos creativos, ¿cuál dirías que es tu predilecto, sin contar con el diseño?

La vida en sí misma. Nada es más extraordinario que vivir la plenitud de la vida.

• ¿Qué diferencias destacarías entre el panorama del diseño actual y el que había cuando comenzaste?

El diseño es una radiografía a tiempo real de la sociedad en la que se genera. Creo que mi exposición muestra claramente esa evolución desde mis comienzos hasta hoy, 2015.

• ¿Qué consejos le darías a los diseñadores o aspirantes a diseñadores de hoy en día?

Ejercitarse continuamente en aprender a escuchar. A escuchar el entorno y escuchar al cliente. A pensar el proceso de diseño como una actividad inteligente, no como una creación estética.