La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
07.04.2016

Entre bambalinas: Kinematope [Paisaje técnico]

Os desvelamos algunos de los secretos de esta sensorial instalación de Pablo Valbuena

Hace unas semanas inauguramos la instalación ‘Kinematope’ de Pablo Valbuena, artista que trabaja transformando espacios arquitectónicos a través de la luz y el sonido. Desde el equipo educativo del Espacio Fundación Telefónica hemos querido acercaros al montaje de la exposición, y enseñaros qué elementos técnicos se han utilizado para la creación de este proyecto.

La materia prima

gif2_valbuena_la_corrala_2016

La instalación, que envuelve la sala expositiva de la cuarta planta del Espacio, consiste en una línea de placas electrónicas que recorre los 300 metros de cableado eléctrico presentes en el techo de la sala. Estas placas, al no existir en el mercado, han sido diseñadas y realizadas por el equipo técnico con el que trabaja el artista y una empresa de Barcelona. No se trata sin embargo de sofisticados gadgets, sino de piezas compuestas por dos sencillos elementos: luces LED y altavoces.

Los LED tienen una potencia de tres vatios y se sitúan por parejas en cada sección de la placa, uno arriba y otro abajo. De esta manera techo y suelo de la sala se iluminan al mismo tiempo. Los altavoces son piezoeléctricos, poco potentes y baratos, característica importante ya que la pieza cuenta con más de 2000 de ellos. El sonido que emiten no está grabado, lo que el visitante escucha es la corriente eléctrica a su paso por el altavoz. Cada altavoz emite un sonido sutilmente distinto, ya que las pequeñas diferencias entre ellos debidas al proceso de soldadura a la placa (leves rotaciones, más o menos cantidad de materia…) modifican el tono. Esta imperfección provoca que la pieza emita ligeros acordes en lugar de un tono único.

La simplicidad de estos elementos nos revela que la tecnología en la obra de Valbuena está siempre subordinada al concepto, que su objetivo no es crear piezas tecnológicamente espectaculares. La construcción de las propias placas ha sido eso sí la parte más larga dentro del desarrollo de ‘Kinematope’, que ha tenido una duración de seis meses desde la invitación a exponer por parte del Espacio hasta su inauguración.

El montaje

En el montaje de la instalación, que se llevó a cabo en dos semanas, participaron distintos grupos de personas con distintas funciones.

Uno de ellos estuvo formado por Pablo Valbuena y su equipo: Maya Benainous, Cyril Laurier, Diego Mellado Martínez y Hannah Standen. Ellos se ocuparon de la programación de la pieza.

Otro fue el compuesto por personas de Ultra-lab, empresa con la que colaboramos regularmente en el Espacio, que se encargó de la colocación de las placas y el aislamiento lumínico de la sala (con colocación improvisada de trozos de moqueta en el vano central incluida).

Y otro grupo más lo conformaron trabajadores de la empresa JoseArte, quienes llevaron a cabo el movimiento de muros, la pintura y la instalación de la cortina del fondo de la sala.

Os dejamos con una galería de imágenes tomadas durante el montaje, a dos días de la inauguración de la pieza. Y os recordamos que podéis disfrutar de ‘Kinematope’ hasta el 15 de mayo, en la cuarta planta del Espacio Fundación Telefónica.