La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
15.10.2015

El Edificio Telefónica: tres claves para conocerlo

lacorrala-post-edificio-telefonicaAprovechando la oleada de interés por la arquitectura madrileña que ha generado la Semana de la Arquitectura 2015,  desde La Corrala queremos animaros a visitar el Espacio Fundación Telefónica, situado en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Aquí os damos tres claves para disfrutar al máximo del recorrido:

• La maqueta

Os recomendamos empezar por la maqueta del edificio, realizada por Ypuntoending y situada en la planta baja del Espacio. Su estructura de metacrilato, y las luces de distintos colores que van modificando su aspecto, nos permiten visualizar las fases de construcción, ampliación y remodelación del edificio, además de su estructura interna.

• La escalera

Protagonista indiscutible de la remodelación de 2012 llevada a cabo por Quanto Arquitectura y Moneo Brock, la escalera juega un importante papel en el Espacio. Construida en hierro y recubierta de acero corten, no sólo comunica las cuatro plantas del Espacio y destaca por su valor decorativo: ésta es además un elemento estructural fundamental. Si os situáis bajo el ojo de la escalera, y miráis hacia arriba, comprobaréis que sujeta la fachada de Fuencarral y la pared medianera de ladrillo al esqueleto de acero del edificio. Sin ella, éste no podría sostenerse.

• Kaleidoscopio

Para complementar e ilustrar cualquier visita centrada en la arquitectura os recomendamos acercaros a Kaleidoscopio, una herramienta que permite visualizar parte de las Colecciones de Telefónica, situada en la cuarta planta del Espacio. Seleccionando los temas ‘Arquitectura’, ‘Madrid’ o ‘Años Veinte’ encontraréis joyas como ésta:

edif-telefonica-construccion

En esta imagen de 1926 vemos el solar que la Telefónica acababa de comprar en la Gran Vía por 3.260.140 pesetas (19.600€) para construir el rascacielos destinado a ser imagen de la compañía. Las vallas publicitarias, de las primeras que se vieron en la ciudad, ya anunciaban la construcción de un edificio de 13 pisos (algo extraordinario para el Madrid de la época) en el que se instalaría una central telefónica automática que daría servicio a 40.000 abonados.

Esperamos que esta entrada os haya despertado las ganas de acercaros al Espacio Fundación Telefónica, no sólo para visitar nuestras exposiciones, sino también para saber más sobre un edificio icónico de Madrid. Y os recomendamos nuestra visita comentada al Espacio, sin reserva previa, todos los viernes a las 12:00.