La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
02.03.2016

#EED2016_Subirse al escenario

¿Qué puede aportar el teatro a las aulas? Lo descubrimos en la segunda sesión de la EED 2016

El pasado sábado 20 de enero la Escuela de Educación Disruptiva se subió al escenario en una sesión repleta de acción y movimiento. El primer turno le tocó a Natalia Sanz y a su propuesta en vivo de Teatro Foro, una técnica del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, pedagogo y artista brasileño. Este tipo de dramaturgia permite investigar y generar conocimiento en el aula, no sólo sobre contenidos curriculares, sino también sobre otras competencias transversales.

El EPI (Equipo de Profesores Innovadores) representó una obra titulada “Irene tiene dudas” como dinámica de Teatro Foro, fomentando la interacción con el público, quien podía cambiar parte de las escenas representadas para resolver el conflicto expuesto.

Con Lucía Miranda de The Cross Border Project se trabajaron otras dos técnicas de Boal. A través de la primera dinámica de Teatro Imagen, trabajamos a través de la imagen y el cuerpo; y con la segunda dinámica de Teatro Periódico comprendimos cómo usar elementos periodísticos, textos o canciones para potenciar el pensamiento crítico en el aula.

Gemma Serrano, profesora de lengua y literatura en el IES Antares de Rivas Vaciamadrid, nos contó en primera persona su experiencia con el teatro como herramienta para trabajar con sus alumnos cada día. Para ella a través del teatro la palabra se convierte en vía de resolución de conflictos, se crea grupo, se trabaja, disfruta, juega, aprende.

Tras las intervenciones en el auditorio pasamos al aula para llevar a cabo un taller impartido por Gloria Martín de Cuarta Pared. Su principal objetivo era proporcionar herramientas teatrales para colocar al profesor en el papel de actor y a los alumnos en el papel de espectadores. Se trabajó especialmente la idea de que lo que define al teatro es la base actoral, donde cuerpo, mente, corazón y acción se ponen en escena.

Fue una sesión muy intensa, en la que sesenta personas dejamos de juzgarnos y entramos en acción a través del juego. Los detonantes de esta sesión fueron muy performativos y también contamos con un fanzine con conceptos teatrales, bibliografía y citas que podéis descargar aquí.

Os dejamos con el vídeo de la sesión y aprovechamos para invitaros a la próxima, que tendrá lugar el sábado 12 de marzo.