La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
12.02.2016

#EED2016_Pasear el Conocimiento

Reflexionamos sobre la relación entre educación y espacio público en la primera sesión de la EED 2016

El pasado sábado 23 de enero inauguramos la tercera edición de la Escuela de Educación Disruptiva 2016, con mucha ilusión y ganas de seguir siendo una plataforma de diálogo e intercambio de experiencias educativas.

En esta primera sesión, Pasear el Conocimiento. Educación y Ciudad, se reflexionó sobre la ciudad y el espacio público como agentes de transformación social cuando se abordan desde el punto de vista educativo. Nuestros invitados, por orden de intervención, fueron Mauro Gil-Fournier, Dolores Victoria Ruiz Garrido, Lucila Urda y Patricia Leal.

En la primera conversación, Mauro Gil-Fournier nos habló de VIC ( Vivero de Iniciativas Ciudadanas). Partiendo del concepto de la ciudad como vivero, se abordaron los términos del aprendizaje y el conocimiento ciudadano y la manera de incorporarlos en nuestras prácticas, ya sean arquitectónicas, educativas o ciudadanas. El Vivero es una plataforma activa y colaborativa que investiga y realiza prácticas siempre a través de procesos cocreativos. Según Mauro, no habrá innovación educativa si ésta no va de la mano de una innovación urbana y de ciudad, y viceversa.

• Mauro Gil-Fournier

• Dolores Victoria Ruiz Garrido

Dolores Victoria Ruiz Garrido nos presentó Little Architect, un programa que dirige en Londres y cuyo objetivo es acercar la arquitectura a los niños de Educación Primaria. ¿Qué se entiende por arquitectura? En Little Architect se parte del concepto del “habitar consciente”: a través del debate, se propone en las clases a los niños que reflexionen sobre su papel de ciudadanos activos en la mejora de nuestra ciudad. En estas clases, el docente ve al arquitecto como un aliado, ya que la arquitectura se introduce en el currículum escolar de forma transversal. La herramienta básica es el dibujo y la metodología desarrollada sigue la línea temporal de pensar el pasado, el presente y el futuro.

Tras las conversaciones en el auditorio llegó el momento del taller ¿Quién quiere ser Norman Foster?, impartido por Patricia Leal y Lucila Urda del estudio PezArquitectos. En este taller se trabajó sobre el proyecto MICOS (micro-intervenciones urbanas en centros educativos), donde se propone una mejora y análisis crítico de los espacios públicos y los entornos de los centros educativos.

En el taller se planteó a los participantes que pensaran sobre si el espacio público y el entorno del centro escolar se podían mejorar. Para ello se trabajó sobre un mantel que representaba un trozo de ciudad con un colegio real, a partir del cual se propuso a los participantes que reflexionaran sobre cómo es la ciudad y qué queremos para ella. En cada grupo se repartieron varios roles para poder contar con las tres visiones de agentes protagonistas: la visión del niño, la visión del docente y por último, la visión de la familia. Entre todos se generó un diálogo y se aportaron ideas y propuestas para mejorar la situación del centro escolar y su entorno.

A lo largo de toda la sesión se generaron varios detonantes que fomentaron la interacción de los participantes, y se profundizó sobre temas abordados tanto en el taller como en el auditorio. Y por supuesto también se grabaron las intervenciones, que podéis ver al completo en este vídeo, con el que nos despedimos hasta la próxima: