La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
06.02.2015

#EED2015 _Pedagogías corporales

la_corrala_pedagogias_corporales_2015_5_banner

El pasado sábado 31 de enero de 2015 tuvo lugar la primera sesión de la #EED2015, en la que el tema principal fue el cuerpo como generador de conocimiento. Más de cien personas pudimos disfrutar de las intervenciones de tres invitadas de lujo.

El hielo lo rompió Inés Sanguinetti, que puso en pie a todo el auditorio para recrear entre todos una tormenta  sonora corporal. Esta coreógrafa y bailarina argentina trabaja en diversos proyectos educativos que intentan conseguir una sociedad más creativa y humanizada. Su actuación se centra en contextos de pobreza y en escuelas públicas de Buenos Aires. Inés insistió en lo importante que es observar cómo las comunidades se pueden transformar con la acción de los artistas y en cómo las escuelas han introducido la figura del artista vinculante, que facilita el medio para el aprendizaje.

“El cuerpo es un instrumento que tenemos que aprender a tocar y a afinar para que el mensaje que transmitimos a través del mismo sea realmente efectivo” nos dijo la segunda invitada, Virginia Luzón. Según las estadísticas, de una clase o una conferencia sólo se retiene un 7% del lenguaje verbal; todo lo demás es lenguaje no verbal, correspondiendo un 38% a la paralingüística y un 55% a la Kinesia. Virginia invitó a los docentes a hacer una autolectura crítica para democratizar el aula, romper la verticalidad y conseguir la horizontalidad; para ello se debe dominar y practicar una serie de herramientas indispensables como la focalización de la mirada, la gramática de la Kinesia y la paralingüística. Aquí podéis ver algunos ejemplos.

Tras la sesión de conversaciones y preguntas del público pasamos a la comida, elemento clave ya que, como adelantamos en la última sesión de la #EED2014, consideramos este proceso biológico como un elemento celebratorio, en el que se genera diálogo y se intercambian experiencias. Al ver cómo estaban dispuestas las aulas, todos estábamos con la expectativa de saber qué nos iba a proponer nuestra tercera invitada, la bailarina belga Katrien Oosterlinck. En el taller ‘Esculturas Sociales’, Katrien nos invitó a sentir nuestro cuerpo como herramienta de la performance, creando metáforas a partir de nosotros mismos: en definitiva, “nos hicimos espacio”.

Tras esta  jornada tan intensa y enriquecedora, el equipo de la #EED2015 nos reunimos con la comunidad de profesores para sentar las bases de lo que será la investigación sobre este proyecto.

A todos los que participasteis física o virtualmente: ¡gracias!, os esperamos en las próximas sesiones del 2015.