La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
09.03.2016

Cinco claves para visitar ‘Sin Título’

Te damos algunas pistas para que disfrutes al máximo de una exposición nada convencional

El Espacio Fundación Telefónica alberga actualmente una exposición con un enfoque muy particular, ‘Sin Título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto’. Desde el equipo educativo del Espacio queremos darte cinco claves para que te muevas por la exposición y le puedas sacar el mayor partido posible.

1 • Antes de entrar

Recorrer ‘Sin Título’ como visitante desprevenido puede ser una experiencia bastante desconcertante, por lo que antes de que comiences a descubrir lo que se esconde en las salas expositivas recomendamos que te detengas en el panel externo. Éste, a través de su diagrama y su texto explicativo, te desvelará en qué consiste realmente la exposición: ‘Sin Título’ es la materialización final de un proyecto educativo cuyo objetivo ha sido acercar el arte a los niños de una manera diferente. Las obras que contiene, de hecho, han sido seleccionadas o creadas por unos 100 niños de dos colegios madrileños partiendo de los fondos del patrimonio artístico de Telefónica. Aquí puedes acceder a más información sobre el proyecto, por si quieres llegar a la exposición más que preparado.

2 • Una escultura y una historia

Ya dentro de la sala expositiva te encontrarás, en una esquina, con las dos primeras obras de la exposición. Una de ellas es El Chino, escultura del artista Juan Muñoz, conocido por sus personajes anónimos y enigmáticos. La segunda es un relato inspirado en esta y en otras obras de la Colección, creado en un taller que el escritor Carlos García Miranda desarrolló con los niños participantes en el proyecto. Una parte importante de ‘Sin Título’ han sido de hecho los talleres de creación plástica y literaria realizados en el Espacio, cuyos resultados acompañan a las obras de la Colección a lo largo de toda la exposición. Además de varios trabajos surgidos del taller literario podrás ver otros tipos de obra creados por los niños en los talleres impartidos por la fotógrafa Montserrat Soto y el dibujante Paco Roca.

3 • Obras ocultas

Superada esa esquina inicial llegarás a la primera sala de la exposición y al primero de los cuatro ámbitos en los que está dividida: Caras. El retrato resultó ser un género muy atractivo para los niños, quienes seleccionaron sus caras preferidas de la Colección para ‘Sin Título’, dando lugar a una heterogénea sala en la que conviven, por ejemplo, obra de Picasso y de Philip-Lorca Dicorcia. Junto a estas obras notarás también un misterioso mueble blanco. Si te acercas e investigas podrás descubrir en él otras creaciones de los niños, entre ellas reinterpretaciones y  propuestas expositivas de algunas obras de la sala.

4 • Visitantes en acción

En este primer mueble blanco también podrás hacer tus propias aportaciones a la exposición, de hecho a lo largo de todo su recorrido te encontrarás con distintas sorpresas y recursos participativos, que no te queremos desvelar (aunque te damos alguna pista en las imágenes). Siguiendo un deseo común entre los niños y los adultos se ha diseñado la exposición de manera que los visitantes puedan intervenir en ella, utilizando recursos físicos y digitales.

5 • Más allá de la exposición

Como documentación de preparación a la visita o de profundización posterior, queremos recomendarte dos recursos: nuestro Para Saber Más de la expo y Este es el cuaderno de…, artista por descubrir, la publicación educativa elaborada para la exposición, que podéis descargar gratuitamente aquí o comprar en el Espacio. El primero contiene un sinfín de enlaces y referencias útiles para toda persona interesada en la unión entre pedagogía y arte; y el segundo, pensado tanto para niños como para adultos, consiste en un cuaderno repleto de información sobre varios artistas de la colección y propuestas de actividades a desarrollar en torno a ellos.

Esperamos haberte animado a visitar ‘Sin Título’, ¡no olvides que tienes hasta el 24 de abril para hacerlo!