La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
30.12.2014

8 + 2. Una experiencia formativa

Ocho educadoras más dos estudiantes: descripción de una experiencia formativa en el Departamento Educativo de Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

foto para blog La Corrala (800x686) (640x549)

Desde el Equipo Educativo nos han propuesto escribir unas líneas para este nuevo blog. Os preguntaréis quiénes somos… pues bien, somos Susana y Raquel; dos estudiantes del Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la Facultad de Bellas Artes, UCM

Como parte del programa de este máster, hemos realizado nuestras prácticas en Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Durante los meses de febrero a mayo 2014 hemos estado aprendiendo y trabajando codo con codo con las ocho educadoras que forman el Equipo Educativo de este espacio; y, lejos de considerarnos “aves de paso” en el departamento, lo cierto es que hemos sido dos más en el grupo de trabajo, siendo involucradas en cada nuevo proyecto.

Durante nuestra estancia hemos podido comprender el funcionamiento de una institución cultural de esta envergadura. Conociendo desde cómo se organizan las educadoras para sacar adelante la programación educativa, hasta cómo se gestiona una exposición, desde su gestación hasta su inauguración; con el posterior día a día de implementación y evaluación de las actividades educativas.

Entre nuestras funciones han estado: colaborar en el diseño de las diferentes propuestas didácticas, asistir en la preparación de los materiales necesarios para el buen desarrollo de las actividades y apoyar en las visitas y talleres dirigidas a los diferentes públicos.

También hemos tenido la oportunidad de desarrollar nuestras propias propuestas educativas. Por ejemplo el taller “Acción-Creación. #El_Espacio_Intervenido” realizado por Raquel (@R_Llamazares), dirigido a adolescentes y desarrollado en tres sesiones en las cuales se trabajó con el espacio museístico y tuvo como conclusión la realización de una pieza artística site specific ideada y realizada por los propios adolescentes.

Nuestra experiencia en el Departamento Educativo ha sido para nosotras una gran oportunidad formativa, permitiéndonos un desarrollo integral como futuras educadoras y dotándonos de unas vivencias muy gratificantes.

Sólo nos queda dar las gracias a todo el departamento educativo y al resto de compañeros de la Fundación por habernos acogido con los brazos abiertos.