1828 1905
–Conoce a Julio Verne–
"A partir de ahora no viajaré más que en sueños"
JULIO VERNE "Abre bien los ojos, mira"
JULIO VERNE
TEMA: TIERRA
Viaje al centro de la Tierra
TEMA: AGUA
20.000 leguas de viaje submarino
TEMA: AIRE
Cinco semanas en globo
La vuelta
al mundo en ochenta días
JULIO VERNE (Nantes, 1828- Amiens, 1905) Es uno de los autores más prolíficos, populares e influyentes de la literatura universal. El autor más editado de la historia. Gracias a su profundo interés por la ciencia, la exploración y las innovaciones tecnológicas, consiguió generar un imaginario literario verosímil cuya capacidad de evocación ha llegado intacta hasta nuestros días.
"No hay obstáculos imposibles; solo hay voluntades fuertes y débiles"

El escritor francés recogió como nadie el espíritu de una época irrepetible y, lo que es más importante, lo devolvió corregido y aumentado, con una capacidad tal de fascinación que sirvió de chispa para que otros muchos intentaran, e incluso consiguieran, lo imposible.

Verne está en el origen de la curiosidad, el descubrimiento y el conocimiento de muchos lectores que han soñado con acometer lo que el autor aventuró en sus novelas… Y algunos lo han conseguido.

'Julio Verne. Los límites de la imaginación'

Es la exposición con la que el Espacio Fundación Telefónica pretende retratar ese círculo virtuoso de retroalimentación del imaginario a la realidad, y viceversa. Comisariada por María Santoyo y Miguel A. Delgado, -responsables de la muestra Nikola Tesla: suyo es el futuro- se articula como una experiencia guiada por el asombro y el descubrimiento.

El visitante de la exposición, convertido en explorador, atravesará la tierra, el agua, el aire, el hielo, el espacio y el tiempo. Y una serie de personajes fascinantes, conectados de una forma u otra con Julio Verne, guían su recorrido. Aristócratas como Luis Salvador de Habsburgo, aventureros como Manuel Iradier o Julio Cervera, cineastas como Segundo de Chomón, Jean Painlevé, Karel Zeman u Orson Welles, periodistas intrépidas como Nellie Bly o tramposos como Richard E. Locke, fotógrafos como Nadar, pioneros del submarinismo como Louis-Auguste Boutan o de la aviación como Santos-Dumont, directores de escena, escritores, astrónomos, militares, aeronautas, aviadores, ingenieros, compositores de ópera y zarzuela… Cerca de treinta personajes configuran una crónica coral del espíritu verniano.

La exposición que recorrerá el universo verniano en el Espacio Fundación Telefónica del 6 de noviembre de 2015 al 21 febrero de 2016 tratará sobre las fronteras, a veces invisibles y no siempre necesarias, entre ficción y realidad.

¿Merece la pena poner límites a la maravillosa capacidad de imaginar?

El canon verniano
Miguel Strogoff