Actividades Arte y blockchain

Oportunidades y nuevos usos que el Blockchain ha traído al mundo del Arte.

CADUCADO

Oportunidades y nuevos usos que el Blockchain ha traído al mundo del Arte.

Y aquí puedes verlo en inglés.

Aquí puedes escuchar el evento en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.

" >
Arte y Blockchain.

Hablamos de arte y blockchain gracias a la colaboración de los proyectos Onkaos y la Asociación de Derecho del Arte.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Hoy en día Blockchain es la palabra de moda en casi cualquier sector. Aunque a base de escucharla se haya convertido en cotidiana aún es difícil de entender cuáles son las aplicaciones reales más allá de todo lo referente a las criptomonedas. Empezamos a escuchar cada vez más usos del Blockchain en sectores como el de la propiedad, salud, industria energética … y cómo no también ha llegado al mundo del ARTE.

Esta fue una oportunidad para comprender cómo esta tecnología puede revolucionar el complejo sector del Arte. En este evento hemos abordado usos concretos del Blockchain en el Arte que van desde la verificación de autenticidad, la certificación de la autoría o como elemento de creación para los artistas de la mano de estos tres expertos internacionales: Dr. Nicholas Eastaugh, Robert Norton y Jonas Lund. El encuentro estuvo moderado por Anna O’Connell, Presidenta de la Asociación de Derecho del Arte (ADA).

Este encuentro fue posible gracias a la colaboración de dos proyectos pioneros en España, como son Onkaos (https://onkaos.com/) que impulsa la creación artística a través de las nuevas tecnologías y la Asociación de Derecho del Arte (https://www.derechodelarte.com/) que promueve el desarrollo profesional en el mundo del arte.

Robert Norton

CEO y fundador de “Verisart”, una  de las compañías de mayor renombre  y pionera en el campo del Arte y Blockchain. Robert es también cofundador de Saatchi Art & Sedition Art y nos hablará de cómo los artistas, galerías y coleccionistas pueden usar Blockchain para confirmar la propiedad y la autenticidad de una obra de arte.

Dr. Nicholas Eastaugh

Founder and Chief Scientist de “Art Analysis & Research”, una de las firmas de análisis e investigación de mayor prestigio en el mundo y que ofrece investigación técnica de obras de arte para determinar su atribución, autentificación y detección de falsificaciones.  “Art Analysis and Research” tiene oficinas en Londres y Nueva York.

Jonas Lund

Es un artista sueco que crea pinturas, esculturas, fotografías, sitios web y representaciones que reflejan críticamente el ecosistema del arte contemporáneo actual y las estructuras de poder.

La pasada primavera Janas creó cien mil Jonas Lund Tokens, o J.L.T.s, utilizando blockchain. Los propietarios de los J.L.T.s votan sobre las decisiones artísticas y profesionales de Lund. Está criticando el mercado del arte, pero también está permitiendo que el token dicte una parte sustancial de su vida profesional, personal y artística.

Anna O’Connell

Presidenta y cofundadora de ADA. Enseña Derecho del Arte en la London School of Economics (LSE) y Sotheby’s Institute en Londres. Ademas es Asesora Experta para la Secretaría de Estado de Cultura del gobierno Británico sobre medidas cautelares de embargo preventivo de obras de arte.

• Imágenes del evento

El evento ha sido interpretado a LSE,  retransmitido en streaming en esta misma web y se ha podido seguir en redes con el hashtag #ArteyBlockchain.

Con la colaboración de: