Actividades ¿Cómo nos alimentamos?
Actividades ¿Cómo nos alimentamos?

Expertos en diferentes materias nos cuentan los últimos avances y nos darán su visión sobre el futuro que está por venir.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
30
Nov
19:00 - 20:30 Añadir al calendario
CADUCADO
Facebook twitter

Expertos en diferentes materias nos cuentan los últimos avances y nos darán su visión sobre el futuro que está por venir.

*Este evento se celebró el 30 de noviembre de 2016.

¿Cómo será nuestra alimentación de aquí a cincuenta años? ¿Qué tipos de medicamentos tomaremos? ¿Cómo frenar el envejecimiento de manera natural? El nuevo ciclo de coloquios “El futuro por venir” intentará dar respuesta a estos interrogantes y a otros vinculados con la alimentación, la salud, la medicina, la comunicación emocional y el envejecimiento, entre otros. Científicos, médicos y expertos en las diferentes materias nos darán las claves, nos contarán los últimos avances y nos darán su visión sobre el futuro que está por venir.

¿Cómo nos alimentaremos en el futuro?

Este primer encuentro del ciclo, presentado por Sonsoles Ónega trató sobre la contribución de la nutrición a nuestro bienestar y salud. El coloquio contó además con la presencia del investigador José María Ordovás, el científico Alfonso Valencia y el chef Andoni Luis Aduriz.

¿Podemos tener en el futuro una alimentación adaptada y personalizada a cada uno que nos permita disfrutar de una vida más longeva y saludable? ¿Puede esta alimentación prevenir enfermedades a las que estamos predispuestos? Existe una explosión de información relacionada con la alimentación, sobre todo, a través de Internet: comunidades dedicadas a la nutrición, recomendaciones sobre alimentos y creencias en dietas milagrosas, menús personalizados, etc … y nos preguntamos ¿hacia dónde vamos con todo esto?

 


José María Ordovás
es profesor de nutrición y director del Laboratorio de Nutrición y Genética del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging en la Universidad de Tufts (Boston), e investigador del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) y del CNIC en España.
Su interés científico se centra en el estudio de los factores genéticos que predisponen a las enfermedades cardiovasculares y la obesidad y su interacción con los factores ambientales, especialmente la dieta. Ha escrito más de 700 artículos originales con más de 40.000 citas. Así mismo ha publicado varios libros sobre este tema, incluyendo La Nueva Ciencia del Bienestar.
Está considerado como uno de los fundadores de la nutrigenómica y su laboratorio ha contribuido a la formación de un gran número de investigadores principalmente españoles pero también de otros países europeos, así como de Asia, Australia y África. Participa activamente en varios consorcios internacionales, incluyendo NUGO y NUTRITECH.
El Dr. Ordovás ha recibido numerosos honores científicos, ha sido nominado para el Premio Príncipe de Asturias, y es miembro de las Reales Academias de Ciencias y Medicina de Zaragoza y de Murcia, de la Academia Española de Nutrición y de la Real Academia de Farmacia y Doctor Honoris Causa en Medicina por la Universidad de Córdoba.

 

Alfonso Valencia es un biólogo español, actual director de Instituto Nacional de Bioinformática y Director del Programa de Biología Estructural y Biocomputación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO). Desde el 2014 es Presidente electo de la International Society for Computational Biology. Su investigación está centrada en el estudio de familias de proteínas y sus redes de interacción.
Estudió Biología en la Universidad Complutense de Madrid e hizo prácticas en Genética de Poblaciones y Biofísica. En 1987 fue científico visitante en el Laboratorio de la American Red Cross. Se doctoró en Biología Molecular en 1988 en la Universidad Autónoma de Madrid. De 1989 a 1994 fue estudiante postdoctoral en el laboratorio de Chris Sander en el European Molecular Biology Laboratory (EMBL) en Heidelberg, estudiando la evolución de la función de las proteínas usando aproximaciones basadas en secuencia y en estructura.
En 1994 Alfonso Valencia formó el Grupo de Diseño de Proteínas en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB). Actualmente es Director del Programa de Biología Estructural y Biocomputación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO). La investigación de su grupo se centra fundamentalmente en comprender cómo el cáncer progresa, usando una combinación de aproximaciones moleculares y evolutivas. Sus principales objetivos son analizar la función e interacciones de las proteínas relacionadas con el cáncer y desarrollar métodos computacionales novedosos para analizar, representar e interpretar la información del genóma del cáncer.

 

 


Andoni Luis Aduriz
es uno de los chefs más influyentes de nuestro tiempo. Ha apostado siempre por la evolución y la interdisciplinariedad en la cocina, y ello le ha llevado a atravesar las fronteras de lo establecido y a ser un rebelde tras los fogones.
Su pertenencia al Patronato de la Fundación Basque Culinary Center, al Instituto Ibermática de Innovación y a la Junta Directiva de Innobasque afianzan su actitud multidisciplinar en favor de la unión entre la innovación en la cocina y los más diversos sectores. Su participación en actividades teatrales con la Fura dels Baus y el documental Mugaritz BSO son prueba de su versatilidad como creador y actitud valiente ante los límites preestablecidos. Nacido en Donostia, uno de los epicentros de la gastronomía vasca, fue allí donde cursó sus primeros estudios de cocina y donde empezó a expresarse a través de sabores y texturas cultivando su amor por la Nueva Cocina Vasca y los productos de la tierra. Su paso por El Bulli, de Ferrán Adriá, le abrió un mundo de posibilidades entre los fogones.
Fue en 1998 cuando abordó en solitario el proyecto de Mugaritz, que desde el año 2006 cuenta con dos Estrellas Michelin. Mugaritz se ha convertido en sinónimo de I+D, y allá la palabra restaurante está desterrada. «Es algo más», tal y como el propio Aduriz reconoce.
Mugaritz, que cierra durante cuatro meses al año para dedicarlos íntegramente a la creatividad en la restauración, “es un sitio en el que hasta damos de comer”. La perfecta combinación entre vanguardia y cocina tradicional vasca ha llevado a Mugaritz a cosechar innumerables éxitos: desde el año 2006 se mantiene entre los diez primeros restaurantes del mundo según la revista Restaurant y al propio Aduriz ha recibido innumerables reconocimientos: Premio Nacional de Gastronomía (2002), Premio Chef’s Choice Award de St. Pellegrino (2006 y 2012) o el Premio EckartWitzigmann (2012).

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.