Actividades Recordando a José Luis Sampedro

Un viaje muy especial por la filosofía del escritor y maestro que nos dejó hace ya dos años.

Sep 2015
M X J V :
S D y Festivos:

El 16 de septiembre, en un acto absolutamente especial, el Espacio Fundación Telefónica ofreció un viaje por la filosofía vital de José Luis Sampedro a partir de su obra póstuma, La vida perenne, (Plaza & Janés), un trabajo íntimamente vinculada al sufismo y reveladora de su dimensión más espiritual.
Acompañado de la sugestiva mirada del fotógrafo Chema Madoz, el acto se concibió como una fusión de música, danza, poesía y teatro y contó con la participación de Olga Lucas, su mujer y colaboradora en sus últimos libros, de Chema Madoz y de su editor, Ángel Lucía.

Recordamos juntos a quien quiso irse sin hacer ningún ruido cuando nos dejó en abril de 2013, porque, como señaló al acabar La vida perenne, “…a lo mejor el error está en pensar en que esto es el ocaso, cuando en realidad es la aurora…”. Todo ello, gracias a la Asociación de amigos de José Luis Sampedro, la Facultad de Filología de la UCM, la Asociación Med-occ, Penguin Random House, el Instituto del Teatro de Madrid, Noise Dreamy el Centro Persépolis de Madrid

El acto contó con la participación artística de:

Dirección y organización: Zara Fernández de Moya y José Manuel Lucía
Coordinación: David Trías
Producción musical y regiduría: Antonio Pastora
Audiovisuales: Marcos de Castro
Música y Danza: Yaran Ensemble
Dirección teatral: Chema Esbec
Lecturas poéticas: Rosana Acquaroni, Juan Carlos Mestre y Ahmad Taheri

Este evento se pudo seguir en streaming desde esta web y en twitter con el con el hashtag #PerenneSampedro.

Foto-Jose-Luis-SampedroJosé Luis Sampedro
(1917-2013) nació en Barcelona. Pasó su infancia en Tánger y su adolescencia en Aranjuez, ciudades de gran influencia en su obra. Vivió, también, en Cihuela (Soria), Melilla, Santander, Madrid, Tenerife y Mijas. Fue catedrático de Estructura Económica, escritor, miembro de la Real Academia Española y Premio Nacional de las Letras, además de uno de los escritores e intelectuales más queridos y respetados de este país por su actitud ética, su obra, su compromiso con la vida, con la sociedad en la que le tocó vivir y por su posición a favor de un mundo más igualitario.

Estos valores se reflejan tanto en sus ensayos de economía, Conciencia del subdesarrollo, Las fuerzas económicas de nuestro tiempo o Economía humanista, como en sus novelas, de las que cabe destacar La sonrisa etrusca; La vieja sirena; Octubre, Octubre; Real Sitio; El amante lesbiano; La senda del drago, y la novela de ideas Cuarteto para un solista escrito con Olga Lucas. También se demuestran en los ensayos divulgativos: El mercado y la globalización y Los mongoles en Bagdad, o en sus obras a dos voces: Escribir es vivir, con Olga Lucas, La ciencia y la vida, con Valentí Fuster, Sobre política, mercado y convivencia, con Carlos Taibo, así como en el prólogo a ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, en la fábula La Balada del Agua y en su obra póstuma Sala de espera.

Foto-Chema-Madoz-okChema Madoz
nació en Madrid en 1958. En su obra, próxima a la poesía visual, a la pintura y a la escultura, los objetos, descontextualizados, se trascienden a sí mismos. Madoz cuestiona la realidad, invita a la observación y la reflexión del espectador, y a descubrir la poesía que emana de cada objeto. Su carrera fotográfica ha sido reconocida con diversos premios como el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura en 2000.

LOGO-AMIGOS-JLSAMPEDRO 2UCM-Filologiaacdd2ac153-Logo defini copia med-occ

Captura de pantalla 2015-09-04 a la(s) 12.56.10