Actividades La Noche de los Investigadores regresa al Espacio

Nos sumamos un año más a esta interesante iniciativa, con el principal objetivo de acercar el trabajo de los profesionales de la investigación a los ciudadanos.

Sep 2015
M X J V :
S D y Festivos:

El Espacio Fundación Telefónica se sumó un año más a la Noche Europea de los Investigadores Madrid, con el principal objetivo de acercar el trabajo de los profesionales de la investigación a los ciudadanos, visibilizar los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Explorar los fondos marinos en el Instituto Español de Oceanografía, jugar entre fósiles y meteoritos en el Museo Geominero o recorrer el Real Jardín Botánico Juan Carlos I y pasear entre árboles, arbustos y plantas invasoras. Incluso asistir a un monólogo sobre ciencia. Sí, divulgación científica con mucho, mucho humor en nuestro Espacio Fundación Telefónica. Pues todo esto y muchísimo tuvo lugar en una noche única.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, para fomentar las carreras científicas en Europa. Y por sexto año consecutivo, se celebró también en Madrid como una apuesta por sensibilizar a la opinión pública hacia el trabajo de los investigadores científicos.

La Comunidad de Madrid celebró así el viernes 25 de septiembre entre las 16:00 y las 24:00h., 30 actividades gratuitas en diferentes localidades de la región.

Y el Espacio Fundación Telefónica en esta nueva edición acogió varias actividades:

THE BIG VAN THEORY

La Fundación Telefónica presentó a un grupo de investigadores -investigadores de día, monologuistas científicos de noche-, provenientes de diferentes campos científicos: física, bioquímica, matemáticas… A través del monólogo, suben al escenario para divulgar, de forma entretenida y divertida, diversos temas y fenómenos de la ciencia. En este espectáculo de una hora de duración, trataron diversos aspectos de la luz y sus aplicaciones en ciencia: animales que emiten luz, efectos de la luz en nuestros ritmos biológicos, uso de la luz en telecomunicaciones, uso de la luz para medir el Universo…

Horario: 17:00–18:00h.
Lugar de celebración: Auditorio Espacio Fundación Telefónica.
Dirigido a: Público general.
Consultar el programa completo aquí.

CIENCIA DE CINE. CINE DE CIENCIA.

La Fundación para el Conocimiento madri+d ofreció una actividad sobre la evolución humana vista desde el séptimo arte. La Teoría de la Evolución de Darwin supuso un punto de inflexión en el pensamiento científico sobre el origen, evolución y futuro del hombre. Desde entonces, distintos desarrollos nos han conducido a una longevidad que duplica aquella con la que inauguramos el SXX. Al mismo tiempo, según los expertos, cada cinco años se duplica la capacidad de procesamiento de los ordenadores.

La presentación de logros científicos irá trufada de guiños cinematográficos: Gattaca, Los Niños del Brasil, Autómata o Agnosia ayudarán a visualizar estos conceptos. Cuestiones como ¿Descendemos del mono por parte de padre o de madre? –pregunta del obispo de Oxford a T.H. Huxley, durante el llamado Juicio del Mono (1928), contra el maestro John Scopes por haber ensañado la teoría de la evolución en la escuela-; ¿Quién se casaría con una pareja biónica?; ¿Qué futuro nos espera cuando los ordenadores igualen al cerebro humano? o ¿Qué es la Agnosia y la sinestesia? provocarán el debate.

En la mesa del debate estuvieron el conferenciante –José Antonio López Guerrero, profesor de la UAM, investigador y director de cultura científica del CBMSO-, Concepción Monje Micharet, la investigadora de la UC3M que asesoró en el aspecto científico-tecnológico la película Autómata y Enrique Royuela Casamayor, virólogo y director de la revista de divulgación científica Principia. Se debatió con el público sobre los aspectos mencionados anteriormente, sobre ética y técnica fílmica con base científica, así como sobre la posible materialización de los futuros descritos en los filmes.

Horario: 18:15-19:45h.
Lugar de celebración: Auditorio Espacio Fundación Telefónica.
Dirigido a: Todos los públicos (mayores de 12 años).

EUROPEAN CORNER

Un grupo de investigadores pre y postdoctorales -de distintas nacionalidades y diferentes áreas científicas-, financiados por el Programa Acciones Marie Skłodowska-Curie (Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea), explicaron sus proyectos de investigación y su vida en España.

Horario: 20:00-22:00h
Lugar de celebración: Auditorio Espacio Fundación Telefónica.
Dirigido a: público general.

INVESTIGADORES EN LA EMPRESA

Esta actividad mostró la vinculación existente y necesaria entre ciencia e industria. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de mano de investigadores de nuevas empresas de base tecnológica, así como de pequeñas, medianas y grandes empresas, los últimos avances y aplicaciones científico-tecnológicas que se están desarrollando en la industria.

Los emprendedores animaron a los estudiantes a contemplar la posibilidad de incorporarse al mundo empresarial, aportando sus conocimientos científicos y explicarán a los interesados cómo se les ocurrió la idea que convirtieron en empresa, qué formación científica tienen, quién les ayudo, cómo obtuvieron financiación, las principales dificultades a las que se enfrentaron, la ilusión de lanzarse a esta aventura y cómo es su vida profesional y personal desde que son su propio jefe.

Horario: 17:00-22:00h
Lugar de celebración: Auditorio Espacio Fundación Telefónica.
Dirigido a: público general.