Actividades #EED2015 Arritmias pedagógicas
Actividades #EED2015 Arritmias pedagógicas

Escuchar a los alumnos y dar cabida a la diversión en la educación son algunas de las experiencias transmitidas por los profesores innovadores en la última sesión de #EED2015.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
13
Jun 2015
M X J V :
11:00 - 20:00
S D y Festivos:
11:00 - 21:00

Facebook twitter

Escuchar a los alumnos y dar cabida a la diversión en la educación son algunas de las experiencias transmitidas por los profesores innovadores en la última sesión de #EED2015.

TODAS LAS SESIONES DE LA EED, EN VÍDEO.

Autosesión de educadores: Arritmias pedagógicas.
Sábado, 13 de junio de 2015.
Exposiciones y mesa redonda: de 11 a 14hrs.
Talleres: de 15 a 17hrs.

Con esta sesión se ha clausurado la 2ª edición de la Escuela de Educación Disruptiva 2015, celebrada en 6 sesiones a lo largo de 2015. El equipo de profesores innovadores es quien ha diseñado el programa del cierre de este año.
La presentación de esta sesión la ha realizado Rocío Rubio.

En el mundo se producen cada día cambios vertiginosos, ¿puede la escuela llevar ese ritmo de cambio? ¿Qué ocurre cuando existen desajustes entre la inercia de la escuela del siglo pasado y la velocidad de cambio que parece precisar la escuela actual?
En esta nueva sesión hemos reflexionado con docentes del siglo pasado que se han atrevido afrontar Arritmias pedagógicas para promover transformaciones, ofrecer modelos organizativos y metodológicos alternativos que responden a una sociedad nueva, plural, tecnológica y organizada en redes donde las personas tienen un protagonismo determinante.

6.1 Proyecto Aulas Cooperativas del centro Padre Piquer, Ángel Serrano

Parece que innovar en educación y en determinados niveles educativos lleva implícito bajar la calidad o que es imposible pasarlo bien y aprender al mismo tiempo. En la actualidad y en situaciones de mucha diversidad, hay muchos docentes que cada día se hacen esta pregunta: ¿a quién le doy clase hoy? ¿pueden los colegios ser un centro de oportunidades para TODOS sus alumnos? La educación de calidad es un derecho de todos los niños, como también lo es soñar con un futuro digno.

Ángel Serrano, director del Centro de Formación Padre Piquer, lleva 15 años experimentando que otra educación es posible. En su centro luchan para que no haya desigualdades entre alumnos, que las oportunidades y recursos educativos sean para todos. Con un alumnado complicado, en este centro de formación han hecho del cambio una realidad: «los alumnos se divierten estudiando y divertirse es aprender. Tenemos la idea equivocada de que si los alumnos se divierten en el aula es que estamos bajando los niveles». Ángel Serrano ha mostrado cómo en su proyecto se ha roto con los espacios y se han creado otros nuevos, más flexibles, ruidosos y movibles.

6.2 “Experiencia de un Maestro Español Candidato al Nobel de la Enseñanza”. César Bona. VER LA PONENCIA EN ESTE ENLACE.

Es un mundo raro cuando los niños han de dejar en la puerta la imaginación y la curiosidad cuando entran en clase. César Bona ha compartido su práctica docente en el aula y cómo ha logrado implicar a las familias y al entorno para mejorar los aprendizajes de las niñas y los niños bajo su responsabilidad. Siempre consciente de que hay muchos maestros que lo hacen y que todavía permanecen anónimos, anima a que experiencias que tengan en cuenta el factor humano salgan a la luz.

El respeto, la escucha atenta, el pensamiento crítico, el orden consensuado, la actitud positiva y la vocación le acompañan como marco y profundidad de su exposición. “Frente a la rigidez de las programaciones, hemos de pararnos a conocer a los niños que van a pasar tanto tiempo con nosotros… La infancia pasa rápido, no olvides la importancia de disfrutarla”, ha asegurado.

«No perdamos la ilusión», «Tómate los problemas como retos«, «Yo no hago algo extraordinario, sólo me divierto». Estos son otros de los consejos que ha transmitido César Bona a los asistentes. Su objetivo es hacer de las escuelas un lugar al que los niños les apetezca ir y para ello se debe empezar por la forma de enseñar y afrontar las clases de los maestros: «No es tan importante la vocación, sino la actitud».

6.3 ¿Se puede innovar con «chalk and talk»? ¿Ayudan las actitudes prosociales? Pablo Nacenta. VER LA PONENCIA EN ESTE ENLACE.
Rompiendo los patrones de la docencia clásicos, rompiendo la barrera de las ciencias mediante experiencias interdisciplinares y lúdicas, usando diferentes formas de expresión, se consigue evitar que el «desinterés» de los jóvenes oculte lo que les pueda interesar y permite despertar vocaciones por mi disciplina.
El desarrollo de conductas prosociales en el centro a través del equipo de mediación, el dotar a un elevado porcentaje de alumnos de destrezas en la gestión de conflictos ha sido y es uno de los mayores logros del IES Alameda de Osuna. Pablo Nacenta, profesor de este instituto, ha enseñado algunas de sus técnicas para enseñar física, por ejemplo con malabares o un puntero láser y música. «El alumnado es el centro y la razón de ser de la educación».

6.4 Mesa redonda

Tras las exposiciones de nuestros invitados, hemos debatido sobre sus propuestas en una mesa redonda moderada por Mayte Ortiz. En ella se ha incitado a perder el miedo a hacer cosas disruptivas puesto que es el elemento clave para ejecutar el cambio. La formación que reciben los profesores es otro aspecto de gran importancia para llevar a cabo la innovación en la educación. También han destacado la necesidad dar visibilidad a lo que se hace y abordar el cambio sin prisas.

Oro aspecto importante sobre el que se ha hablado en esta mesa redonda ha sido la importancia de que las familias confíen y apoyen a los profesores innovadores. «Los padres han de desear para sus hijos algo que vaya más allá de una buena nota», ha destacado Ángel Serrano.

6.5 Los talleres

En esta ocasión se ha podido elegir entre dos bloques de talleres:

BLOQUE 1. AULA 1

Taller: Como Teatro para Chocolate. De 15:00 a 16:00h.
VER EN ESTE ENLACE
Taller de recursos teatrales y sensoriales para trabajar situaciones personales y grupales en contextos educativos. Impartido por Alejandra Barbarelli y Adelaida Castro Navarrete.

Taller: Magia y matemáticas: más allá de los trucos matemáticos
De 16 a 17 hrs.
VER EN ESTE ENLACE
¿Crees que se pueden aprender matemáticas por arte de magia? Aprender por Arte de Magia es un proyecto que nace de la fascinación de dos ingenieros por lo que consigue el ilusionismo: “Lograr lo que la realidad aparente nos hace interpretar que es imposible”. ¿Cómo?:
Usando la magia como herramienta para entusiasmar al alumno y generar un deseo inmenso de aprender,
cambiando premisas que un experto nunca barajaría y
centrándonos en los conceptos para poder crear las operativas más óptimas. Taller impartido por José María de la Torre Maroto y Carlos Pastor Paz.

BLOQUE 2. AULA 2

Taller: Superhéroes educativos
De 15 a 16hrs.
VER EN ESTE ENLACE
Nuestra sociedad y nuestro sistema educativo necesitan un cambio, necesitamos a docentes con ganas de cambiar el mundo. Su función tiene que ser similar a la de un Superhéroe capaz de desarrollar una visión crítica y un pensamiento creativo en sus proyectos educativos.

Taller: Kit creativo
De 16 a 17hrs.
VER EN ESTE ENLACE
Una vez creado nuestro equipo de Superhéroes Educativos, vamos a diseñar el Kit creativo del profesor disruptivo. Un Kit lleno de ideas inspiradoras para diseñar metodologías innovadoras y creativas.

Ambos talleres serán impartidos por María Valls y Leticia Flores.

PONENCIAS Y PARTICIPANTES:

Ángel Serrano Almodóvar. Director General Centro de Formación Padre Piquer desde septiembre de 2009, Fundación Montemadrid, dirigido por la Compañía de Jesús (jesuitas). Es Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Química Analítica. Actualmente es profesor de Matemáticas Aplicadas a Ciencias Sociales en 2º bachillerato y Ampliación de Física y Química en 4º ESO.
Ángel Serrano forma parte de: Junta Rectora de Escuelas Católicas de Madrid (desde el 2012), Comisión de Coordinación de la FP de ECM (desde 2012,) Comisión de FP de EDUCSI (2012),Comisión de Escolarización (ahora Servicios de Apoyo a la Escolarización en FP de Grado Medio como representante de ECM en la DAT de Madrid Capital,Consejo Apostólico Local Madrid Ventilla. Sector social de la Compañía de Jesús en la Plataforma Apostólica de Madrid ( desde 2009) y Red Ignaciana de Madrid (desde 2000).

César Bona García (@cccesssarrr). Ha sido nominado como uno de los 50 finalistas a nivel mundial para el Global Teacher Prize, Premio Nobel de la Educación, y asistió como delegado español en el Foro Internacional sobre Educación en Dubai, marzo 2015. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional Crearte por el Ministerio de Educación por el estímulo de la creatividad en dos ocasiones, Premio Medio Ambiente de Aragón, Premio APDDA en el Congreso de los Diputados, Mención especial en el International Children’s Film Festival of India, Premio Internacional Educared en dos años consecutivos, Mejor Experiencia de Aula en dos ocasiones, y la Cruz José de Calasanz, máxima distinción en la educación en Aragón por el uso de estrategias innovadoras en el aula.

Pablo Nacenta Torres. Catedrático de Física y Química de enseñanza secundaria desde el año 1984, actualmente en el IES Alameda de Osuna, donde además ejerció como director del año 2000 al 2010.
Siempre implicado desde dentro del aula en fomentar un método educativo distinto y provocador, pero sin salirse del marco curricular ni perder la formalidad de los contenidos, considera capital la interactuación y la colaboración paralela entre docentes en todas sus etapas en un ámbito externo al aula.
Ha montado multitud de proyectos utilizando gran variedad de formatos multidisciplinares que le han llevado a participar en eventos científicos tanto en España como en el extranjero. Destacar la realización de performances científicas, flashmobs y de proyectos que se han llevado a ferias científicas, siempre con una máxima «los alumnos deben enseñar a alumnos». En el aula usa malabares, skates o se apoya en el arte para contextualizar la historia de la ciencia o para explicar física moderna, entre otras estrategias. Es premio de innovación educativa por la Universidad Carlos III en el año 2006, por el proyecto «El teatro como vehículo para llegar a la ciencia: Tinieblas y luces».
Ha representado a España en «Science on Stage» en varias ocasiones y ha recibido diversos premios por su innovación en la enseñanza de la Física y la Química en el programa «Ciencia en Acción», que le otorgó en el año 2012 la Medalla de Honor.
Como director impulsó el proyecto que llevó a que el IES Alameda de Osuna fuera premiado en el «Concurso nacional de ideas para le mejora e innovación de las bibliotecas de centros escolares» en el 2005. También promovió nuevas formas de mediación entre iguales.

Mayte Ortiz
Lleva en el mundo de la educación más de treinta años, ha sido profesora de todos los niveles educativos obligatorios y ha combinado esta función con la autoría y la edición de publicaciones didácticas.
En la actualidad su trabajo se reparte en dos líneas, una vinculada a la investigación, el diseño y la creación de nuevos materiales en soporte digital, y otra enfocada a impulsar y acompañar la renovación de una red de diecisiete colegios en España.
Su principal inquietud es contribuir a la mejora de la calidad de la educación mediante la incorporación de nuevas metodologías y la personalización del aprendizaje.

Alejandra Barbarelli (@alejulia). VER SU PONENCIA EN ESTE ENLACE
Directora de Impronta Teatro Espontáneo, asociación dedicada a la investigación del teatro espontáneo y otras técnicas activas y su aplicación al aprendizaje en entornos educativos y en ámbitos sociales. Ha dirigido los espectáculos de Impronta Teatro Espontáneo “De Amor y Otras Historias”, “Historias de la Primera Vez” y “Atrapasueños”, en cartel desde el año 2009 a 2014, donde se improvisaban recuerdos y sueños del público con música en vivo.
Alejandra se ha graduado en Ciencias Económicas (Universidad de Buenos Aires), tiene un MBA con especialización en Recursos Humanos (Universidad del Salvador –State University of New York) y posgrados en Coaching Organizacional (Leading Learning Communities – Fred Kofman) y en Psicodrama Pedagógico (Sociedad Argentina de Psicodrama e Instituto Moreno). Ha sido ponente en numerosas jornadas y Congresos. Desde el 2014 es Vicepresidenta de Mentoring y Desarrollo Profesional en la Asociación Professional Women Network. Cuenta con más de 15 años de experiencia en Consultoría Estratégica y Gestión del Cambio en empresas multinacionales. Participa además en diversas iniciativas de generación de negocios con un enfoque de “empresa consciente”. Desarrolla su actividad en español, inglés, italiano y francés.

José María de la Torre Maroto (@TxemaGico). VER SU PONENCIA AQUÍ.
Ingeniero en electrónica industrial (I.T.I.E.I.) por el ICAI que, tras haberse dedicado al campo de la domótica como ingeniero, empresario y docente, decidió meterse a mago cuando se dio cuenta de que hacer un juego de magia consiste, exactamente y por definición, en “lograr algo que, en base a los datos disponibles y en función del análisis que todo público experto hace de esos datos, se puede demostrar que es imposible”.
Actualmente Txema tiene una empresa de “Desarrollo Estratégico Ilusionista” (www.octima.es) con la que se dedica al desarrollo de estrategias empresariales para alcanzar objetivos concretos e “imposibles” según los expertos en un determinado mercado.

Carlos Pastor Paz (@cpastorpaz). VER SU PONENCIA AQUÍ.
Ingeniero en Telecomunicaciones por la UPM, master en Electrónica por la UPM y master en Diseño para Todos y Accesibilidad Universal por la EOI Escuela de Negocios. Investigador en la UPM durante más de 6 años desarrollando proyectos de automatización de procesos de verificación. Empresario, ingeniero y apasionado de la innovación y la educación. Actualmente director de ALOHA Mental Arithemtic en Madrid Sur y cofundador de Dardo&Co. Junto con Txema desarrolla este proyecto innovador y sorprendente para Aprender por Arte de Magia.

 

Leticia Flores (@leticiabbaa). VER SU PONENCIA AQUÍ
Doctora en Bellas Artes. Actualmente es Profesora Titular en la Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI (adscrita a la UCM) donde imparte asignaturas de Creatividad y Educación Artística. Coordina el Voluntariado EnseñARTE y forma parte del equipo EPI (Equipo de Profesores Innovadores) de la EED2015.
Ha impartido clases en la Universidad Camilo José Cela, en Educación Secundaria Obligatoria y ha diseñado e impartido talleres creativos y artísticos para niños y adolescentes en el MUPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil). Ha formado parte de Proyectos I+D lanzados desde el Departamento de Didáctica de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Adelaida Castro Navarrete (@adecastro7). VER SU PONENCIA AQUÍ
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Es artista visual, docente e investigadora. Actualmente desarrolla su Tesis Doctoral sobre la Interpretación del Arte dirigida a personas con discapacidad visual, en la Universidad de Sevilla y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, México D. F. ).
Miembro del Grupo de Investigación S.O.S. Patrimonio (Sevilla), y colaboradora de la ”Red de Museos y Espacios Culturales para la Atención de personas con discapacidad” de la Ciudad de México.
Ha realizado diversas ponencias sobre Arte y discapacidad visual en ambos países, así como talleres en diferentes Museos y en la ONCE española.
Es docente en el Diplomado de Inclusión de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), y profesora de Educación Plástica y Visual en Secundaria y Bachillerato. Utiliza como temas y recursos didácticos destacables el Arte Contemporáneo, la multisensorialidad y la diversidad, como herramientas transformadoras e integradoras.

María Valls. VER SU PONENCIA AQUÍ
Estudiante de Magisterio de Educación primaria, actualmente cursando último curso. Está especializada en inglés, cursando el año pasado tercero de carrera en Gävle ( Suecia) y este año ha entrado en el equipo de profesores de “kids and us” ejerciendo labores como docente de alumnos de entre 6-8 años. También forma parte del equipo EPI (Equipo de Profesores Innovadores) de la EED2015.
Ha colaborado con el MUPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil ) en el diseño e implementación de talleres de carácter creativo y labores como docente a niños de entre 3-4 años.

Rocío Rubio
Coordinadora responsable del proyecto “ECM Excelencia” para la implantación del modelo de gestión de calidad EFQM en el Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Madrid. Actualmente es profesora de Matemáticas en el Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Madrid y profesora de de Danza en la Escuela de Danza ‘’Esther Recuero’’.

 

 

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.