Actividades Hay Vida en Martes: El cerebro que viene

Hablamos sobre neurociencia con el investigador Facundo Manes y con la experta en inteligencia emocional Elsa Punset.

En esta nueva edición de Hay Vida en Martes hemos conocido los secretos de nuestro cerebro y algunos consejos para mantenerlo activo, de la mano del neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes (@manesf) y de la experta en inteligencia emocional Elsa Punset (@elsapunset). Les ha acompañado Patricia Fernández de Lis (@pflis), directora de Materia y redactora-jefa de ciencia y tecnología en El País.

Con Facundo Manes hemos descubierto que la creatividad surge en el cerebro si estamos apasionados y perdemos el miedo. «La sociedad y la escuela estigmatizan el error. Hay que equivocarse para ser creativo», ha puntualizado el neurólogo. Respecto a cómo van a afectar los cambios en el cerebro, Manes ha señalado que «van a impactar en todos los ámbitos de la sociedad».

Algunas curiosidades y consejos que ha destacado el neurocientífico son, por ejemplo: «el cerebro termina de consolidarse a los 20 años», «la clave del futuro va a ser el manejo del tiempo personal y de las emociones» o «todas las cosas para el corazón son buenas para el cerebro».

Elsa Punset, experta en inteligencia emocional, ha realizado aportaciones muy interesantes sobre el cerebro y los sentimientos a los seguidores de esta sesión. Entre ellas destacan:

– Las emociones te hacen más inteligente, tienen un impacto directo en tu salud. Debemos aprender a ser dueños de nuestras emociones y tenemos que entrenarlas en positivo.

-Tenemos que obligarnos a ser muchísimo más empáticos los unos con los otros.

– No dejes que el cerebro vaya a lo fácil. Tiene tendencia, así que estimúlalo y entrénalo.

En el siglo V a.C., en la antigua Grecia, Hipócrates ya lo advertía: “Los hombres deben saber que el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, los placeres, la risa y la diversión, y de la pena, la aflicción, el desaliento y las lamentaciones. Y gracias al cerebro, de manera especial, adquirimos sabiduría y conocimientos, y vemos, oímos y sabemos lo que es repugnante y lo que es bello, lo que es malo y lo que es bueno, lo que es dulce y lo que es insípido”. Facundo Manes acaba de publicar el libro Usar el cerebro (Paidós, 2015), una invitación a conocer el objeto más complejo del universo: el cerebro humano. Por su parte, Elsa Punset publicó en 2014 el libro sobre inteligencia social, El Mundo en tus Manos (Destino, 2014).

Como siempre nos han acompañado nuestros martianos, grupo de jóvenes entre 14 y 18 años, quienes han participado y han aportado su experiencia personal y generacional.

El programa se pudo seguir por streaming en nuestra web y a través del hashtag #VidaMartes.

Puedes ver este evento en diferido en nuestro canal de Youtube y escucharlo cuando quieras en las principales plataformas de podcast.

Ponentes:

Facundo Manes (@manesf) es neurólogo y neurocientífico argentino, presidente de la World Federation of Neurology Research Groupon Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders. Se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Cambridge, Inglaterra (Phd in Sciences). Una vez concluida su formación de posgrado en Estados Unidos e Inglaterra regresó a la Argentina donde creó y dirige actualmente INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro en la Ciudad de Buenos Aires. Ambos institutos son líderes internacionales en publicaciones científicas originales en neurociencias cognitivas.

Es rector de la Universidad Favaloro en Buenos Aires, profesor de psicología experimental de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), profesor del Departamento de Neurología de la Universidad de California (Estados Unidos) y profesor visitante de la Universidad de Macquarie (Australia).

Es además consultor del Cognition and Brain Sciences Unit del Medical Research Council de Cambridge (Inglaterra). Facundo Manes es investigador del Australian Research Council (ARC), Centre of Excellence in Cognition and its Disorderse y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)  de Argentina.

Preside además la Fundación INECO en Buenos Aires, organización sin fines de lucro, cuya misión es apoyar programas de investigación y difusión sobre prevención, detección y tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos. Ha publicado más de 180 trabajos científicos originales en las más prestigiosas revistas internacionales de su especialidad y capítulos en libros internacionales sobre neurología y psiquiatría. Es permanentemente invitado a dar conferencias en distintas partes del mundo.

Elsa Punset  (@elsapunset) es escritora y divulgadora. Su destacada presencia en medios de comunicación, talleres y conferencias la han consolidado como una de las principales referencias en el ámbito de habla hispana en la aplicación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo.

Nacida en Londres, Elsa es licenciada en Filosofía y Letras, Máster en Humanidades por la Universidad de Oxford y en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid. Es asimismo Máster en Educación Secundaria por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Directora de contenidos en el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional (LASE), colaboró en televisión en El Hormiguero y luego dirigió y presentó “la Mirada de Elsa” en Redes. En la actualidad tiene una sección semanal, “El mundo en tus manos”, en el programa “Para todos la 2″ de TVE. Ha escrito la fábula El León Jardinero y los libros Brújula para Navegantes Emocionales, Inocencia Radical, en el 2012, su bestseller Una Mochila para el Universo editado ya en catorce paises. En marzo del 2014  publicó el libro sobre inteligencia social, El Mundo en tus Manos.

logos-vidamartes-punset