Actividades Encuentro macanudo. Liniers entre amigos

El 8 de mayo de 2015, Liniers estuvo en Madrid y tuvimos la ocasión de celebrar con él un encuentro macanudo entre amigos.

May 2015
M X J V :
S D y Festivos:

Viernes 8 de mayo de 2015, 17:00h.

El próximo viernes 8 de mayo el historietista, ilustrador y diseñador argentino, se reunirá con Joaquín Reyes,Dario Adanti, Miguel Brieva y Mauro Entrialgo, en una mesa redonda moderada por Laura Barrachina, directora de La Hora del Bocadillo, el único programa dedicado al cómic, de Radio3, y subdirectora del programa de RNE El ojo crítico.
Una cita ineludible, realizada en colaboración con Reservoir Books, para los amantes del cómic y el humor y en el que repasaremos la obra de Liniers y la influencia que ha tenido en los historietistas españoles.

Ricardo Liniers está considerado como uno de los autores de historietas más reconocidos de Latinoamérica. Empezó su carrera haciendo fanzines y hoy en día es uno de los grandes referentes de la historieta argentina. Uno de sus trabajos más conocidos es Macanudo en el que mezcla historias reales y personajes ficticios repletos de emociones cotidianas. Sus trabajos han sido editados dentro y fuera de Argentina, ha dibujado carátulas de discos e incluso ha protagonizado un documental. Actualmente participa en la gira del músicoKevin Johansen.

liniersRicardo Liniers (@porliniers) ha colaborado en Rolling StoneVirginia Quarterly Review y más recientemente ha ilustrado la portada de la prestigiosa publicación The New Yorker. Como humorista gráfico publicó su tira Bonjour en el diario Página/12, y desde 2002, publica Macanudo en La Nación. Creó su propia editorial,Editorial Común.

Ha diseñado las portadas de discos de Kevin Johansen, con quien está actualmente de gira, Andrés Calamaroy Albert Pla. También pinta cuadros, que expone junto a su obra gráfica. En Reservoir Books se han publicado los Macanudos del 1 al 10, así como Garabatos y Conejo de viaje.

Miguel-brievaokMiguel Brieva es autor de Bienvenido al mundo (Reservoir Books, 2007), El otro mundo (Reservoir Books, 2008), Al final (Kókinos, 2010), una colección de libros de texto de Educación para la Ciudadanía (Akal, 2011), Memorias de la tierra (Reservoir Books, 2012) y Obras incompletas de Marcz Doplacié (Belleza Infinita, 2012). Es también es autor y editor de la revista Dinero.
Ha colaborado como animador y dibujante de las siguientes obras: El legado de Sísifo (documental de TV3 en curso), Sobre ruedas (documental de Óscar Clemente), Escritores en el exilio (documental de Joaquín Jordà), Cabeza de perro y Astronautas (de Santi Amodeo) y Underground, la ciudad del arco-iris (de Gervasio Iglesias). Acaba de publicar su primera novela gráfica Lo que está pasando (Reservoir Books, 2015), los diarios de un joven actual, desempleado y algo deprimido. Una crítica mordaz y un brillante análisis de la actual situación económica, política y social.

joaquin-reyesJoaquín Reyes
 es un dibujante, actor y cómico español conocido por la creación de espacios de humor televisivos como La Hora ChananteMuchachada Nui o Museo Coconut. Reyes es conocido por sus numerosas parodias e imitaciones. Ha creado infinidad de personajes, como Super Ñoño, Onofre y Enjuto Mojamuto, entre muchos otros.

Fue colaborador del programa Lo + Plus, de Canal+ y formó parte de la serie Camera Café. Su filmografía comprende películas como Spanish MovieTensión sexual no resuelta yPromoción fantasma.

En 2011 publicó el cómic para adultos Ellos mismos(Reservoir Books). Realidad a la piedra (Reservoir Books, 2013) es su último libro, donde regresa con el humor puntilloso, inteligente e irónico que le caracteriza, esta vez para hablarnos de piedras. O aparentemente de piedras, pero probablemente no sólo de eso.

Daríook DaríoAdanti (@darioadanti) es historietista e ilustrador argentino afincado en Madrid. En 1990 empieza a publicar en medios argentinos como El PorteñoHumor, o Página/12. En 1996 se muda a España y publica en medios como El PaísPúblicoEl Jueves o Fotogramas. Autor de tebeos como La ballena tatuadaEl Calavera o Caspa radioactiva, y con, con el crítico Jordi Costa como guionista: Mis problemas con AmenábarVida mostrenca y Monstruos Modernos. Ha hecho animaciones para TV como Vacaláctica y ElvisChrist para MTV internacional, El Hombre Cacto para Nickelodeon, y cortinillas y separadores animados para Canal +, entre otros. Ha sido guionista de Space Ghost Coast to Coast y Adult Swim para TNT España. En el año 2012 funda con cinco amigos la revista satírica Mongolia.

mauro-entrialgookMauro Entrialgo (@Tyrexito) ha dibujado y escrito historietas para periódicos (El PaísDiario 16Diario VascoGaceta del NortePúblico…), revistas (El VíboraMakokiEl Gran MusicalPlayboyPrimera LíneaCinemanía…) y sitios de internet. Tiene alrededor de medio centenar de libros publicados. Desde hace quince años mantiene una página semanal en el semanario El Jueves y es socio fundador de las revistas TMEO y Mongolia. Desde 2012 colabora en el programa de la Cadena Ser, A vivir que son dos días.

Como dibujante, además de ilustrar todo tipo de publicaciones, ha realizado spots de animación, docenas de carteles, una treintena de portadas de discos y todo tipo de objetos impresos. El monumental volumen El dibujosaurio recoge en más de 400 páginas esta trayectoria a lo largo de treinta años. Como guionista ha escrito historietas para otros dibujantes, dibujos animados, teatro, televisión y cine.