Actividades Vivir en un mar de datos: Big Data, internet de las cosas y grandes corporaciones

En la segunda sesión del ciclo de conferencias 'Vivir en un mar de datos' hablamos sobre el Big Data de las grandes corporaciones.

Abr 2015
M X J V :
S D y Festivos:

Con un buen uso del Big Data, una empresa tiene más posibilidades de éxito”, Lucía Álvarez, responsable de Analítica de Negocio de IBM para España, Israel, Grecia y Portugal.

Los datos constituyen una nueva cadena de valor”, Elena Pisonero, presidenta del gestor de satélites Hispasat.

Con el Big Data podemos llegar a predecir el futuro”, David del Val, presidente y Consejero Delegado de Telefónica Investigación y Desarrollo.

Semáforos, sensores de movimiento, vídeovigilancia…vivir en un Mar de Datos plantea retos”, Francisco Manzanero, director general de HP Software para España y Portugal.

Necesitamos herramientas, datos y personal especializado. Estos últimos escasean”, Mónica Martínez Walter, presidenta del grupo tecnológico internacional GMV.

Entre marzo y mayo de 2015, Fundación Telefónica pone en marcha la tercera edición de las conferencias Vivir en un Mar de Datos. Un ciclo que además coincide con la exposición Big Bang Data que viene a Madrid tras su gran éxito en Barcelona, en el CCCB. Estas jornadas indagan en las tendencias globales del Big Data, el uso que hacen las grandes corporaciones empresariales y sus aplicaciones concretas en el ámbito de la salud, el deporte y el marketing.

En la segunda jornada, titulada Big Data, internet de las cosas y grandes corporaciones, elevamos la conversación de los datos al más alto nivel empresarial. Juntamos por primera vez al top management de importantes corporaciones para hablar de Big Data e Internet de las Cosas. Una oportunidad única de conocer la visión estratégica de empresas líderes.

Además, en esta jornada se dio a conocer el mapa de las alergias primaverales, resultado de un estudio sobre los datos extraídos mediante la monitorización de este fenómeno en las redes sociales, una de las actividades paralelas que se llevan a cabo con motivo de la exposición ‘Big Bang Data‘.

Modera el periodista Rafael Luque. La introducción a cargo de Rosa María Sainz, Gerente de Proyectos Editoriales y Explotación de Fundación Telefónica.

Ponentes:

image1

Mónica Martínez Walter. Presidenta del grupo tecnológico internacional GMV. Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Heidelberg en Alemania. Ha desarrollado su actividad científica en la Universidad de Heidelberg, la de Pennsylvania en EEUU y el Instituto Max-Planck de química en Mainz, Alemania. En 2001 asumió la presidencia de GMV, que desde entonces ha triplicado su tamaño y emprendido una importante expansión internacional.

image2Elena Pisonero (@elenapisonero), presidenta del gestor de satélites Hispasat y presidenta del Consejo Asesor de Roca Salvatella. Licenciada en Ciencias Económicas. Es consejera de Hisdesat, miembro del Consejo Científico de Real Instituto Elcano y del Grupo EsadeGeo . Ha sido secretaria de Estado de Comercio, asesora y directora de Gabinete del ministro de Economía y Hacienda, presidenta del ICEX y de Turespaña así como embajadora de España ante la OCDE. Presidenta del Consejo Asesor de la consultora estratégica Roca Salvatella.

image3Francisco Manzanero, director general de HP Software para España y Portugal. Es ingeniero de Telecomunicaciones. Previamente y siempre dentro de la unidad de negocio de HP Software, ocupó el puesto de Director Comercial para Portugal, Zona Norte de España y Catalunya, compaginó dicho puesto con el de Director de Canal. Anteriormente, desempeñó puestos de ventas en grandes cuentas dentro de HP Software.

image4David del Val (@ddelval0) es presidente y consejero delegado de Telefónica Investigación y Desarrollo y Director de Innovación de Producto en Telefónica. Está a cargo del equipo responsable de la creación de nuevos servicios desarrollados internamente en el Grupo Telefónica. Anteriormente, pasó 6 años en Estados Unidos, donde fue cofundador de Vxtreme, empresa tecnológica en Silicon Valley. Posteriormente Vxtreme fue vendida a Microsoft, y allí cofundó el equipo de Windows Media. Después de trabajar en Microsoft durante varios años, regresó a España y fundó Tech Foundries, una compañía donde fue el Vicepresidente Tecnológico hasta 2008. Es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, tiene un Master’s Degree in Computer Science por Stanford University y Executive Certificate en Management and Leadership por el M.I.T. Ha participado en la fundación de 9 compañías tecnológicas y tiene 16 patentes en Europa, Estados Unidos y Japón. También es miembro del Patronato de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid y de IMDEA Networks, y frecuente colaborador en el instituto de Empresa como profesor en el área de Emprendimiento.

image001Lucía Álvarez Martín, directora de Analítica de Negocio de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. Lucía se incorporó a esta posición en enero de 2015 desde su anterior puesto como Directora de Ventas de Software IBM para España, el cual había desempeñado durante tres años. Lucía se unió a IBM en el año 2000 proveniente de la división de servicios de Compaq (hoy HP), como responsable de e-business en la división de Servicios de Consultoría. Tras su movimiento a la división de Ventas de Banca y Finanzas, ocupó durante cinco años el puesto de Directora Comercial del Grupo Santander en  Europa. En 2010 se unió a la división de Software como Directora de Contratos Empresariales para España, Portugal, Grecia e Israel. Lucía es Licenciada en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid.