Taller Cartografías digitales: Imaginando el edificio virtual de Telefónica

Un curso de creación de un videojuego sobre el edificio de Telefónica que pretende poner en valor el edificio a nivel arquitectónico e iconográfico.

Dic 2014
M X J V S D y Festivos

Este curso de creación de un videojuego sobre el edificio de Telefónica, pretende poner en valor el edificio a nivel arquitectónico e iconográfico, y también su relación con la tecnología e historia de las Telecomunicaciones.

El videojuego es una forma de adquirir conocimientos, por ello esta aplicación educativa explorará nuevos terrenos en el Espacio Fundación Telefónica, siendo el resultado del estudio, análisis y aprendizaje, dando lugar al diálogo entre los participantes y el edificio.

En cada sesión se analizarán y trabajarán diferentes aspectos y temáticas dando lugar a un entorno virtual «modular» que, en forma de juego, permita generar los primeros espacios de un rascacielos que irá creciendo a medida que los diferentes talleres añadan nuevas «habitaciones» o espacios, cada una con un tema, reglas y sistema de juego.

Director del curso: Daniel Sánchez Mateos
Público al que va dirigido: público adulto, alumnos de entre 20 y 35 años
Número de plazas: 20
Duración: 5 meses. 108 horas presenciales. Debe tenerse en cuenta que la participación en este taller exige una carga de trabajo fuera de las horas presenciales estimada en aproximadamente 60 horas adicionales que serán objeto de seguimiento en las sesiones de taller.
Horario: Martes y jueves de 17:00 a 20:00
PLAZAS AGOTADAS.

El taller se plantea originalmente para estudiantes mayores de 18 años pertenecientes a últimos cursos de grados, posgrados o titulados en bellas artes, arquitectura, ilustración, diseño gráfico y multimedia, comunicación audiovisual, animación y programación. También se valorará estudiantes o graduados en la rama de Humanidades (Historia, Historia del Arte…) que posean unos mínimos conocimientos e interés por las nuevas tecnologías. Importante así mismo poseer sensibilidad artística e interés por el arte y la historia. El objeto es profesionalizarlos a través de una experiencia y un portfolio que incluya al menos un proyecto de calidad y gran difusión relacionado con las nuevas tecnologías de forma que les permitirá acceder a los nuevos mercados laborales que se están abriendo a nivel internacional en la actualidad.

Debido al reducido número de plazas se realizará un proceso de selección ya que el curso se impartirá de manera gratuita. Los perfiles de los alumnos deberán ajustarse a unas determinadas características que ayuden a la realización del proyecto final y, para optar al proceso de selección deberán enviar una carta de interés explicando las razones por las que está interesados en participar en el proyecto, así como una muestra de su trabajo en los formatos indicados según cada especialización o intereses del participante.

Producción/Guion/Documentación/Recursos periodísticos y redes sociales: Para aquellos interesados en labores de diversos contenidos narrativos o de investigación se les pedirá un ejemplo de su trabajo demostrando el grado de conocimiento de los aspectos en los que quiere participar. La muestra deberá ser en formato avi/mov en el caso de tratarse de un ejemplo audiovisual o word/pdf en el caso de tratarse de un proyecto de investigación, guion escrito, narración u otros tipos de contenidos difíciles que requieran de la realización de una presentación del mismo.

Ilustración/Diseño Gráfico: El participante deberá tener conocimientos de dibujo e ilustración digital y manejo básico de las herramientas básicas de Adobe (Photoshop, Illustrator, Indesign). Las muestras deben ser enviadas en formato jpg o pdf.

Animación/Vídeo: El alumno deberá tener conocimiento de herramientas o conceptos de animación tradicional, Flash o 3D Studio. En el caso de vídeo, se valorará conocimientos en Adobe Premiere/After Effects. Las muestras deberán enviarse en formato .avi, .swf o .mov.

Música/Audio: Los participantes deberán tener conocimientos de uso de programas de edición de sonido así como de herramientas de mezcla o generación de FX. Las muestras se enviarán en formatos mp3, wma o wav.

Programación/Diseño interactivo: Deberán demostrarse conocimientos de programación en Unity básicos. Las muestras deberán ser enviadas en archivos autoejecutables en formatos exe o html.
Las muestras deberán enviarse en un formato .zip (usando wetransfer en caso de que el peso exceda los 4MB) que incluya un archivo txt con los siguientes datos:
– Nombre y Apellidos del participante
– E-mail de contacto
– Teléfono de contacto:
– Principales intereses a la hora de participar en este curso
Sólo se admitirá una muestra por candidato.

De cara a los alumnos seleccionados, los participantes deberán traer sus propios ordenadores y recursos digitales para realizar diferentes actividades necesarias para la realización del proyecto. En el propio curso se recomendarán programas de uso necesarios para el trabajo diario similares a los utilizados en el mercado profesional.

Curso organizado con la colaboración de

logo Gammera Nest

Para más info sobre el programa pulse aquí.