Actividades ‘Los abismos’. Encuentro con Pilar Quintana y Mariana Enríquez

Recibimos a Pilar Quintana, uno de los referentes de la literatura latinoamericana actual y premio Alfaguara 2021, en un encuentro online con la también celebrada escritora Mariana Enríquez.

Online CADUCADO

El evento en diferido:

En el marco de la semana del libro y con motivo de la publicación de su última novela, ‘Los abismos’, Premio Alfaguara de novela 2021, hemos recibido a su autora, Pilar Quintana, uno de los referentes de la literatura latinoamericana más actual, en un encuentro online con la escritora Mariana Enríquez.

A lo largo de la conversación, ambas reflexionan sobre algunos de los temas clave de este relato en el que el abandono de la inocencia de la niñez y el paso a la vida adulta de su protagonista se entrecruzan con materias tan profundas como la opresión de las mujeres o el origen de los miedos infantiles. Cada quien tiene un punto de quiebre en la infancia, y Claudia, la protagonista de esta historia, narra, desde la expectación y la mirada aguda de cuando fue una niña, los hechos que abrieron las grietas por donde se colaron los peores temores, aquellos que son irreversibles y empujan al borde del precipicio.

‘Los abismos’ es un relato estremecedor en el que una hija asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo. Tras el éxito de “La perra”, con esta novela, Pilar Quintana consolida el importante lugar que ha conquistado en las letras hispanoamericanas.

Este evento se ha interpretado a LSE, y se ha retransmitido en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #LosAbismos. Ya disponible en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Pilar Quintana (@pili_quintana)

(Cali, 1972) es autora de cinco novelas y un libro de cuentos. En 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica. Recibió en España el Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros. Participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa como escritora residente y en el International Writers’ Workshop de la Universidad Bautista de Hong Kong como escritora visitante. Con su novela La perra, traducida a quince lenguas, fue finalista del Premio Nacional de Novela y del National Book Award y ganó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana y un PEN Translates Award. Fue merecedora del Premio Alfaguara de novela 2021 por Los abismos.

Foto: © Manuela Uribe

Mariana Enríquez (@LaEnriquez1973)

Mariana Enríquez nació en 1973 en Buenos Aires. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Social, subeditora del suplemento Radar del diario Pagina/12 y docente en la Universidad Nacional de La Plata. Publicó las novelas Bajar es lo peor (Espasa Calpe, 1995- Galerna, 2013), Cómo desaparecer completamente (Emecé, 2004) y Este es el mar (Random House, 2017), las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama (Emecé, 2009-Anagrama 2017), y Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama, 2016), la nouvelle Chicos que vuelven (Eduvim, 2010),  los relatos de viajes Alguien camina sobre tu tumba. Mis viajes a cementerios (Galerna, 2013), el perfil La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo (Ediciones UDP, Chile, 2014) y el libro ilustrado Ese verano a oscuras (Páginas de espuma). Su libro, Las cosas que perdimos en el fuego fue traducido a 22 idiomas y recibió el premio Ciutat de Barcelona a mejor obra en lengua castellana. En noviembre de 2019 su novela Nuestra parte de noche recibió el Premio Herralde. En 2020, la novela ganó el premio Celsius de la Semana Negra de Gijón y el Premio de la Crítica en España.

Con la colaboración de:

" >
‘Los abismos’, con Pilar Quintana y Mariana Enríquez

En el marco de la semana del libro y con motivo de la publicación de su última novela, ‘Los abismos’, Premio Alfaguara de novela 2021, hemos recibido a su autora, Pilar Quintana, uno de los referentes de la literatura latinoamericana más actual, en un encuentro online con la escritora Mariana [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.