Actividades Ciclo de Proyecciones: Destellos, deslumbramientos y rupturas
Actividades Ciclo de Proyecciones: Destellos, deslumbramientos y rupturas

Coincidiendo con la XVII edición de PHotoEspaña, celebramos el ciclo de proyecciones Destellos, deslumbramientos y rupturas, con el objetivo de mostrar los diferentes caminos expresivos de la fotografía española contemporánea.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
16
May 2014
M X J V :
11:00 - 20:00
S D y Festivos:
11:00 - 21:00

Facebook twitter

Coincidiendo con la XVII edición de PHotoEspaña, celebramos el ciclo de proyecciones Destellos, deslumbramientos y rupturas, con el objetivo de mostrar los diferentes caminos expresivos de la fotografía española contemporánea.

Coincidiendo con la XVII edición de PHotoEspaña, el Festival, en colaboración con Fundación Telefónica, ha programado el ciclo de proyecciones Destellos, deslumbramientos y rupturas: una crónica de la fotografía española contemporánea, dirigido por Alejandro Castellote y organizado en tres jornadas en las que se proyectó un documental y a continuación tuvo lugar una mesa redonda, todo ello para mostrar los diferentes caminos expresivos de la fotografía española contemporánea. Una fotografía y unos autores en auge que poco a poco están empezando a ocupar el lugar que se merecen tanto a nivel nacional como internacional.

PHOTOESPAN¦âA2014 P123Mostraron una mirada crítica sobre la situación de España en el escenario de la crisis económica, fueron un escaparate de las nuevas gramáticas mestizas que están protagonizando la creación de los nuevos artistas visuales y revisaron la historia reciente de la fotografía en España.

Todas las sesiones fueron moderadas por Alejandro Castellote. 

Alejandro Castellote
Alejandro Castellote

Crítico, ensayista, comisario, profesor y fotógrafo. En la actualidad es director de la Daegu Photo Biennale 2014, Corea del Sur, comisario del Festival San José Foto, Uruguay, director del Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea –Maldefoco- en el Centro de la Imagen de Lima, Perú, y profesor en el Master del Istituto Europeo di Design de Madrid. En 2006 le fue concedido el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española y en 2011 el Premio Entrefotos.

 

1ª Sesión: Metales pesados

Fecha: Miércoles, 4 de junio a las 18:30

Proyección y mesa redonda con Alejandro Castellote y los fotógrafos Manel Esclusa, Chema Madoz y Manuel Sonseca. Una mirada sobre toda una generación de fotógrafos españoles que desarrollaron su producción de los 70 a los 90 y fueron continuadores de la generación de los 50, planteando nuevos derroteros a la fotografía.

Mesa redonda 4 de junio. Metales pesados

Manuel Sonseca © Nacho Rubiera
Manuel Sonseca © Nacho Rubiera

Manuel Sonseca, comisario de la proyección

Autor, docente, ensayista y promotor de actividades fotográficas. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en el ámbito español como internacional. Recibió el Premio Hofmann de Fotografía en 1994; el Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler 2008 y la Beca Endesa para las Artes Plásticas en 2009. Su obra se encuentra, entre otras, en las colecciones de la Biblioteca Nacional de Paris, en el MNCARS, en el IVAM, y la colección de la Comunidad de Madrid. 

Manel Esclusa

Manel Esclusa
Manel Esclusa

Fotógrafo. En 1976, junto con Pere Formiguera, Rafael Navarro y Joan Fontcuberta, funda el grupo Alabern, que reivindica la fotografía como arte. Actualmente es profesor en EI NA, Centre Universitari de Disseny i Art y en el Institut d´Estudis Fotografics de Catalunya.

Ganador de un Premio Laus en 1985 por Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo, el Prix du Libre Photo 1988 en Les Rencontres d’Arles y el Premio laus/adgfad de fotografía por el libro Barcelona, ciutat imaginada. El libro/objeto Des d´unes correspondències – Manel Esclusa/Víctor Sunyol, recibio el Premio laus Plata 2012 de Diseño Gráfico.

Su obra está en colecciones públicas y privadas de instituciones como Colección Telefónica, Gabinet des Estampes et Photographie, Biblioteque National de Paris; Musee Reattu de Arles, Chateau d´Eau de Toulouse, Colección del Ayuntamiento de Alcobendas, CCCB, Birmingham Museum of Art de Alabama, entre otras.

Chema Madoz

Chema Madoz
Chema Madoz

Fotógrafo. Su trayectoria está marcada por la representación de lo cotidiano. La propuesta de este escultor y creador con mirada de fotógrafo evoluciona desde el objeto encontrado hasta el objeto construido, donde la metáfora, el absurdo, la sonrisa y la poesía visual se dan cita.

Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones, como las celebradas en el MNCARS (1991), el Nederlands Fotomuseum de Róterdam (2011), el Multimedia Art Museum de Moscú (2011) o la reciente muestra de La Pedrera (Barcelona, 2013). Galardonado en repetidas ocasiones, en el año 2000 recibió, por su trayectoria fotográfica, el Premio PHotoEspaña, el Premio Higasikawa en la sección Overseas Photographer del Higasikawa PhotoFestival (Japón) y el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura.

Su obra pertenece a las colecciones del MNCARS, la Colección Telefónica, el Museum of Fine Arts de Houston (Texas, EE.UU) y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, entre otros.

2ª Sesión: No Comment

Fecha: Jueves, 5 de junio a las 18:30

Proyección y mesa redonda con Alejandro Castellote y los fotógrafos Ricardo Cases y Julián Barón. Esta sesión reunió a toda una generación de fotógrafos que en una u otra medida han recorrido la península dando cuenta en sus proyectos de la idiosincrasia de nuestro país, muchos de ellos con una mirada desenfadada e irónica.

Mesa redonda 5 de junio. No comment

Julián Barón, comisario de la proyección

Julián Barón
Julián Barón

Director de Blank Paper Escuela Online, dedicada a la formación fotográfica. En noviembre de 2011 publica C.E.N.S.U.R.A., un trabajo que reflexiona sobre la política y los políticos en nuestro tiempo. En abril de 2014, en el marco de la exposición 1+1=12, Encuentros de fotografía contemporánea, crea junto a Jon Cazenave, HORIZON, un espacio transformado en laboratorio de investigación. En Mayo de 2014 presenta su último trabajo TAUROMAQUIA.
Su trabajo ha podido verse en espacios como: Edificio Tabacalera (Madrid), Workflow Studio (Londres), Nederlands Fotomuseum (Amsterdam), Museo Nacional de Arte Reina Sofia (Madrid) o Centro de Arte Pompidu-Metz (Paris), Bienal Get It Louder (Shanghai-Beijing) entre otros.

Ricardo Cases

Ricardo Cases
Ricardo Cases

Nacido en Orihuela(Alicante) en 1971 y licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, Bilbao. En 2006 entra a formar parte del Colectivo de fotografía Blank Paper.  En el 2009 pone en marcha junto a la diseñadora Natalia Troitiño Fiesta Ediciones, una editorial especializada en libros de fotografía. Ha publicado los libros «Belleza de Barrio»(2008), “La caza del lobo congelado” (2009) y «Paloma al aire”(2011).

3ª Sesión: Fronteras blandas

Fecha: Viernes, 6 de junio a las 18:30

Proyección y mesa redonda con los fotógrafos  Oliva María Rubio, Cristina de Middel y Carlos Irijalba. Esta proyección mostró cómo las fronteras de la fotografía se han hecho más permeables y el uso de las imágenes hace tiempo que se ha normalizado en las prácticas artísticas contemporáneas. Se han incorporado temáticas, soportes y lenguajes asociados a otras disciplinas, pero se recuperan los libros como uno de los soportes más eficaces para la difusión de las fotografías y se intervienen los documentos en su condición de materiales visuales aptos para la construcción del relato histórico.

Mesa redonda 6 de junio. Fronteras blancas

Nerea Ubieto
Nerea Ubieto

Nerea Ubieto, comisaria de la proyección

Comisaria y crítica de arte. Coordinadora de la sección de fotografía en la feria de arte contemporáneo SUMMA.   Ha comisariado numerosas exposiciones como la muestra de vídeo-arte Uneasy Pleasure  (Matadero, Madrid), y Recortados (galería Brita Printz), en 2013. También ha participado en varios proyectos de Alejandro Castellote, como la exposición Encubrimientos en el Instituto Cervantes para PhotoEspaña 2010;  la colección de PHotoBolsillo Latinoamericana de La Fábrica en el 2011-2012 o en el libro “La historia de España a través de sus fotografías” de la Fundación Mapfre en el 2012. Actualmente es gestora y comisaria del fondo privado Ars Fundum y escribe para la revista de arte contemporáneo Input Magazine. 

Oliva María Rubio

Oliva María Rubio
Oliva María Rubio

Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, UAM. Comisaria general de PHotoEspaña del 2001 al 2003. Comisaria de Generaciones. Proyectos de Arte Caja Madrid del 2000 al 2012 y de gran cantidad de exposiciones como las recientes  László Moholy-Nagy: El arte de la Luz, CBA, Madrid; Martin-Gropius-Bau, Berlín; Gemeentemuseum Den Haag y Ludwig Museum, Budapest, 2010-2011;  100 años en femenino, Conde Duque, Madrid, 2012 y Margaret Bourke-White: Moments in History, Martin-Gropius-Bau, 2013 (itinerante) o El Lissitzky. La experiencia de la totalidad , MART, Rovereto, Museo Picasso de Málaga y Fundació Catalunya-La Pedrera, 2014. Autora de La mirada interior. El surrealismo y la pintura (Madrid, Tecnos, 1994). Actual Directora Artística de La Fábrica.

Cristina-De-Middel © Carlos Alba
Cristina-De-Middel © Carlos Alba

Cristina de Middel

Cristina De Middel (España, 1975) fotógrafa afincada en Londres, trabaja para diferentes periódicos y ONG´s como Médicos sin Fronteras o Cruz Roja Española a lo largo de más de 8 años.
Combina su trabajo estrictamente documental  con proyectos más personales que han sido premiados y expuestos en varias ocasiones: PhotoFolio Arles 2012, Premio Deutsche Börse y el Premio Infinty del ICP en Nueva York.
Su obra personal pide deliberadamente al público a cuestionar el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento, jugando con reconstrucciones o arquetipos que desdibujan la frontera entre la realidad y la ficción.

Carlos Irijalba

Carlos Irijalba
Carlos Irijalba

(Pamplona, 1979) Actualmente residente en la Rijksakademie de Amsterdam y se graduó en la Universidad del Pais Vasco y UDK Berlin 2002. Galardonado con la Beca Marcelino Botin 2007/08 o el premio Purificacion Garcia 2009 y Generaciones 2009, entre otros. Ha expuesto recientemente en centros internacionales como el Yokohama Art Center de Japón, El MUMA en Melbourne Australia o el LMCC Nueva York.

 

 

 

Proyecto realizado en colaboración con el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya.

Vuelve a ver el ciclo

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.