Actividades Accidents Polipòetics: "El público es tan atípico como nosotros, por eso nos alegramos de verle."
Actividades Accidents Polipòetics: "El público es tan atípico como nosotros, por eso nos alegramos de verle."

Desde Fundación Telefónica te presentamos a Xavier Theros y Rafael Metlikovez, dos rapsodas decididos a liberar la poesía de las mesitas de noche para ponerla delante de la gente.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
04
Abr 2014
M X J V :
11:00 - 20:00
S D y Festivos:
11:00 - 21:00

Facebook twitter

Desde Fundación Telefónica te presentamos a Xavier Theros y Rafael Metlikovez, dos rapsodas decididos a liberar la poesía de las mesitas de noche para ponerla delante de la gente.

Poesía para gente que no lee poesía.

Si alguna vez te planteaste si era posible liberar la poesía de las mesitas de noche y convertirla en un espectáculo que no dejase a nadie indiferente a nadie, Fundación Telefónica te presenta a Accidents Polipòetics.

Ellos son Xavier Theros y Rafael Metlikovez, que desde su primera performance en el Bar Mirallet de Granollers en el año 1991, llevan más de dos décadas de lecturas poéticas y de conferencias escénicas en festivales, universidades y teatros, tanto nacionales como internacionales.

Con motivo del nuevo libro de aforismos de Accidents Polipoètics, «BABY-BUM», coincidiendo con el día del libro y enmarcado dentro del proyecto cultural de Espacio Fundación Telefónica, podrás ver a estos dos polipoetas en un espectáculo que versará sobre la relación entre los aforismos y Twitter el próximo día 23 de abril.

Reserva tu entrada aquí.

 

bcbpolipoetics01Estáis considerados como referentes de la poesía contemporánea europea, y habéis sido traducidos a numerosos idiomas. ¿Cómo ha cambiado vuestra manera de hacer poesía y vuestra puesta en escena en los últimos 23 años?

(XT) Se ha simplificado y estilizado, hasta dejar la palabra en toda su desnudez original.

(RM) Yo diría, parafraseando a Joan Ponç, que durante 23 años hemos intentado ser Accidents Polipoètics, y cuando lo hemos conseguido, hemos visto que era urgentemente necesario dejar de serlo. Más que cambiar, hemos querido conservar la esencia, la austeridad conceptual y escénica, por eso surge el aforismo como una destilación de la poesía.

 

Después de una larga carrera en el mundo polipoético, cambiando la percepción de la poesía mediante performance y humor, ¿qué significó para vosotros que alguno de vuestros poemas fuese transformado en forma de canción por artistas como Luis Auserón?

(RM) El mundo al revés, no salgo de mi asombro.

(XT) Cuando conocí a mi socio –y sin embargo amigo- éramos muy aficionados a cantar canciones de Radio Futura a la que nos tomábamos unas cervezas. Significó reconciliarse con una parte de nuestra juventud, con la cultura popular de la que procedemos.

 

Habéis sido invitados dos veces al festival Poliphonix (en el CCCB de Barcelona y en el Georges Pompidou de París), y a numerosos festivales poéticos repartidos por todo el mundo. Además, habéis compartido escenario con multitud de poetas internacionales a lo largo de vuestra carrera. Qué os parece que Joan Perucho escribiese de vosotros: “Se ha de ser muy valiente para hacer lo que hacen”.

(XT) Conocimos a Joan Perucho través de su hijo Oriol Perucho, que es un buen amigo nuestro. Aceptó escribirnos el prólogo para un CD de poesía que finalmente no llegó a editarse. Siempre he pensado que nos reconoció el valor de ser nosotros mismos, aunque creo que no entendió nuestra propuesta.

(RM) A las élites les gusta ponderar al pueblo llano que genera cultura pop, como es nuestro caso.

 

En una entrevista dijisteis (refiriéndoos al público): “Hemos de ir en su busca y experimentar con un público virgen que comprenda nuestro lenguaje con la misma franqueza con la que acoge una canción de rock o una película de Dennis Hopper”. ¿Qué os hace ir en busca de un público tan atípico?

(RM) La inconsciencia. El público es tan atípico como nosotros, por eso nos alegramos de verle.

(XT) Lo que queríamos decir era que no teníamos prejuicios hacia el espectador, no es necesario tener un título de filología para disfrutar de un recital de poesía.

 

Vuestro lema es “Poesía para gente que no lee poesía”, y vuestras performances se caracterizan por desarrollarse en  escenarios poco corrientes como bares, teatros, plazas públicas o incluso asociaciones de vecinos. A lo largo de estas dos décadas, ¿cuál ha sido el escenario más complicado en el que habéis actuado?

(XT) En Ibagüe (Colombia), en un teatro cuyo escenario presentaba un enorme boquete en el suelo, con una caída libre de cuatro o cinco metros. Debías vigilar dónde ponías los pies para no ser tragado por aquel agujero.

(RM) Una vez que nos invitaron a un auténtico festival de poesía, no recuerdo dónde.

 

Decís que estáis decididos a liberar la poesía de las mesitas de noche para ponerla delante de la gente. Utilizáis aforismos en cada una de vuestras actuaciones de “Baby Bum” y situáis al público en un momento de transición: “los años que van del Franco ha muerto al Chanquete ha muerto”.

¿Qué hace que dos polipoetas decidan recordarle al público que todos estamos hechos de carne, hueso y transición?

(XT) Nosotros somos la generación que vio estupefacta cómo los franquistas se convertían de un plumazo en demócratas. Y cómo todo aquello que habían sido esperanzas, se transformaba en la actual pesadilla. El sistema que hoy se tambalea es aquel que vimos nacer sin un llanto. En cualquier país civilizado, el fin de una dictadura equivale a meter en la cárcel a los culpables. Aquí sólo significó la libertad para los inocentes que seguían entre rejas.

(RM) Todo comentario, poema o aforismo, es autobiográfico. Mi sensación es estar en una transición permanente hacia la Nada. En términos políticos, la Transición acabará cuando se restaure la República.

 

Vuestra obra “Baby Bum” se hace eco de temas que mucho tienen que ver con la vida real del público y se burla de todo lo políticamente correcto. En esta época en la que la esperanza de la gente pende de un hilo, vosotros decís: “si tienes miedo a la página en blanco, escribe en papel verde”. ¿Cómo creéis que ha afectado la crisis actual a los hijos del “Baby Bum”?

(RM)  Personalmente, tengo la sensación de que la vida es una fiesta perpetua, a la que no hemos sido invitados. Es la diferencia que hay entre Charlie Rivel y los Payasos de la Tele.

(XT) Nosotros ya vivimos la crisis económica de los ochenta, con cifras de paro similares a las actuales. Entonces se solucionó con la Movida, el pop y otras sandeces. Sobrevivimos a González, sobrevivimos a Aznar, yo creo que sobreviviremos a este cambio de paradigma. Hay que ser optimista, un día de estos la gente de la calle va a dejar de ser simpática y entonces veremos qué pasa.

 

 

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.