Actividades EED Sesión 5: ¿La evaluación mata la educación?

¿Está nuestro actual sistema educativo demasiado enfocado en las notas y no en el aprendizaje? En la 5ª sesión de la EED hablamos de la importancia de apostar por un sistema en el que se le dé prioridad al aprendizaje.

Abr 2014
M X J V :
S D y Festivos:

#EED. Escuela de Educación Disruptiva

Sesión 5. ¿La evaluación mata la educación?

Sábado 24 de Mayo de 2014

Conversación 5.1 ¿Sirven los exámenes para aprender más? Sebastián Barajas

Conversación 5.2 Gamificación + Evaluación. Carlos González Tardón

Taller 5.3 Evaluación creativa. Lucía Sánchez Madrid

Vuelve a ver la sesión 5 de la EED

“Deberíamos de evaluar mediante la experiencia. No hay mejor fórmula para conocer tus capacidades que poniéndolas en práctica con casos reales.”

Roger Schank

Resultaría una contradicción abordar temas como la incorporación de los dispositivos móviles y las redes sociales, la emoción o la renovación de los equipamientos físicos de las aulas sin tener en cuenta uno de los temas más controvertidos en cuanto a la educación se refiere: la evaluación.

En la quinta sesión de la Escuela de Educación disruptiva plantearemos la realidad de que estamos inmersos en un sistema educativo donde el eje central, en vez del aprendizaje, es la evaluación hecho que nos invita a reflexionar sobre tres ejes:

1. La necesidad de descentrar la evaluación del centro del proceso
  2. Incorporar la investigación como parte inherente de la evaluación
  3. Diseñar sistemas diferentes al numérico de representación del aprendizaje

Conversación 5.1 Sebastián Barajas

sebastianPara entrar a debatir entorno a la evaluación contaremos con la presencia de Sebastián Barajas autor del libro Aprender es hacer o cómo adaptar el sistema educativo al siglo XXI, con quien analizaremos los problemas que conllevan la certificación y la obsesión con la calificación en el sistema educativo actual. Debatiremos si los exámenes sirven para algo más que para fomentar el miedo y cuáles son las propuestas que nos ofrece la Educación basada en Escenarios de Aprendizaje.

Sebastian Barajas Caseny es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, es CEO de XTOL Europe y socio de Leraningworks, de Intelectium The Business Acceleration Company y de SEISA. Cuenta con dos libros publicados: Aprender es hacer. Cómo adaptar el sistema educativo al siglo XXI y Las finanzas como instrumento de gestión en las PYMES.

Conversación 5.2 Carlos González Tardón

carlosgonzaleztardonEn la segunda conversación contaremos con la presencia de Carlos González Tardón (@carlosgtardon profesor asociado en el centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-Tad) y experto en evaluación gamificada. Con Carlos exploraremos uno de los términos más contemporáneos dentro del mundo de la educación, la gamificación, y abordaremos como la utiliza en su propia docencia cuando se trata de realizar procesos evaluativos.

Carlos González Tardón, Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona y preparando la defensa de su tesis doctoral sobre Videojuegos para la Transformación Social en el Instituto de Estudios del Ocio de la Universidad de Deusto, dentro del doctorado de Ocio y Desarrollo Humano. En la actualidad es profesor universitario asociado en U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, además ha sido profesor invitado en numerosas universidades e instituciones educativas y culturales, realizando más de un centenar de conferencias y máster class y ciento cincuenta talleres.

En 2007 funda People & VIDEOGAMES desde donde inicia distintos proyectos de alfabetización digital y creación de políticas socioeducativas con base en videojuegos y gamificación.

5.3 Taller de Evaluación Creativa

lucia sanchezPara llevar a la práctica las nociones tratadas en las conversaciones de la mañana, después de la comida tendrá lugar el Taller de Evaluación Creativa diseñado por Lucía Sánchez Madrid, profesora de Educación Plástica y Visual en la Educación Secundaria Obligatoria quien ha desarrollado un sistema de evaluación completamente disruptivo. Lucía explicará cómo ha transformado sus procesos introduciendo la experiencia, el arte contemporáneo, la motivación y la reflexión como elementos clave de la metodología evaluativa que comparte con sus estudiantes.

Lucía Sánchez, profesora titular de Dibujo del IES Castillo del Águila (instituto público de Educación Secundaria) y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de trabajo, siempre contextualizadas en la Secundaria, son: evaluación, arte contemporáneo como estrategia, espacio público, geometría y sistemas de representación. Es miembro activo de Pedagogías Invisibles y una de sus principales expertas en educación formal y evaluación disruptiva. Ha participado impartiendo talleres y conferencias en numerosos congresos y encuentros. Entre ellos destacan el encuentro con Elisabeth Ellswort “¿Quién cree esta silla que eres tú?”, el seminario “100 Nuevos Procesos de Evaluación del Plan Bolonia” impartido en la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático) y las jornadas Habitación en Matadero.