Actividades Recrear el mundo: puntos de vista en la Fotografía Contemporánea

Las conferencias de Fotografía Contemporánea han sido la oportunidad de profundizar sobre la exposición que actualmente acoge el Espacio. ¿Cuáles son los cambios que ha experimentado la fotografía en las últimas décadas? Tres ciclos en donde Jeff Wall, la Escuela de Düsseldorf y las reflexiones sobre el medio, entre otros, han sido los protagonistas.

Ene 2014
M X J V :
S D y Festivos:

La Colección Telefónica reúne más de doscientas piezas que resumen el papel que ha jugado la fotografía en el panorama artístico de las cuatro últimas décadas. En este ciclo de conferencias repasaremos las corrientes más representativas de la fotografía contemporánea, desde la Escuela de Dusseldorf hasta el posmodernismo, pasando por la evolución del género documental con la participación, en la conferencia de clausura, de Paul Graham.

Martes, 4 de febrero  19.30h

Los pintores de la vida moderna. Posmodernismo fotográfico desde Jeff Wall

Lucy Soutter

Lucy Soutter (@LucySoutter). Artista, crítica e historiadora del arte, imparte clases en el Royal College of Art de Londres. Ha publicado artículos sobre arte contemporáneo y fotografia en publicaciones como Afterimage, Source, Frieze, Aperture y Papel Alpha. Sus ensayos han aparecido también en antologías como Girls! Girls! Girls! in Contemporary Art (Intellect, 2011), y Appropriation (Whitechapel Gallery and MIT Press, 2009). Es autora del libro Why Art Photography? (Routledge, 2013).

www.lucysoutter.com

Víctor del Río

Víctor del Río. Doctor en filosofía y profesor de Teoría del arte en la Universidad de Salamanca. En su labor ensayística es autor de los libros: Fotografía objeto. La superación de la estética del documento, (2008), de Factografía. Vanguardia y comunicación de masas, (2010) y La querella oculta. Jeff Wall y la crítica de la neovanguardia, (2012), así como editor de varias obras colectivas. Colaborador habitual de varias revistas especializadas en el ámbito de la estética y la teoría de las artes.

www.victordelrio.net

Martes, 11 de febrero 19.30h

Registrar o crear. Nuevos planteamientos de la imagen documental

Xavier Ribas

Xavier Ribas (@x_ribas). Fotógrafo y profesor en la Universidad de Brighton (Inglaterra) y de la Universidad Politécnica de Valencia. Su obra está presente en centros como el Stedelijk Museum de Amsterdam, la Fotocollectie Universiteit Leiden, el MACBA de Barcelona, el CAAC de Sevilla, el MUSAC de León, el CGAC de Santiago de Compostela o la Colección Telefónica. En 1998 recibió el Premio Leica de PHotoEspaña.

www.xavierribas.com

Carlos Guerra

Carles Guerra. Artista, crítico de arte y curador independiente. Sus trabajos giran en torno a los usos que se realizan de la imagen en los campos de la educación, los medios de comunicación y el arte contemporáneo, así como sobre las políticas culturales del postfordismo. Ha comisariado las exposiciones Art & Language in Practice (Fundación Antoni Tàpies, 1999) y Dejar de hacer una exposición. Perejaume (MACBA, 1999) y Después de la noticia. Documentales postmedia (CCCB, 2003). Es profesor asociado de arte contemporáneo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Jueves 13, de febrero  19.30h

Lo que ves es lo que ves. La Escuela de Düsseldorf y su influencia en la fotografía contemporánea

Juan José Lahuerta

Juan José Lahuerta. Arquitecto y profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Ha sido miembro del Collegio Docenti della Scuola Dottorati del Istituto Universitario di Architettura IUAV de Venecia, y titular de la King Juan Carlos I Chair of Spanish Culture and Civilization en la Universidad de Nueva York. Ha participado en las exposiciones Universo Gaudí (CCCB, 2002), y Margaret Michaelis. Fotografía, vanguardia y política en la Barcelona de la República (CCCB, 1999) y en el catálogo de la exposición Ocho Visiones – Distrito C (Fundación Telefónica, 2007). Es fundador y director de Mudito & Co. (Barcelona), que recibió una Medalla FAD por su labor editorial en 2007.

Eric de Chassey

Eric de Chassey. Historiador del arte, crítico y profesor de arte contemporáneo en la Université François-Rabelais de Tours (Francia). Desde 2009 es director de la Academia de Francia en Roma.

Martes, 18 febrero 19.30h

PAUL GRAHAM. Conferencia de clausura

Paul Graham

Paul Graham. Fotógrafo. Pertenece a una generación de artistas británicos que a partir de la década de los ochenta comenzaron a repensar la imagen documental y propusieron toda una serie de transformaciones en los modos de representar la realidad. Sus trabajos abordan temáticas sociales y políticas, como el conflicto de Irlanda del Norte, Troubled Land en 1986, la reflexión sobre la identidad europea en series como New Europe, 1992, o las particularidades de la sociedad norteamericana en American Night, realizada a partir de su traslado a Estados Unidos. Ha sido uno de los primeros fotógrafos en introducir el color en el género tradicional de la fotografía documental.
Sus fotografías se han expuesto en diversos museos y centros de prestigio internacional como la Tate de Londres o el Museum of Modern Art de Nueva York . Su obra forma parte de distintas colecciones públicas y privadas, como el Museum of Modern Art, el Guggenheim Museum, el Whitney Museum of Art de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, el Stedelijk Museum de Amsterdam, el Victoria and Albert Museum de Londres, la Colección de Telefónica, y otras colecciones privadas de Estados Unidos, Europa y Japón.

www.pacegallery.com