Actividades Beca Fundación Telefónica-ECH: Los narradores de la sociedad digital

La nueva sociedad digital y nuestra forma de verla y comprenderla es la base de esta beca de Fundación Telefónica y la Escuela Contemporánea de Humanidades. Buscamos veinticinco narradores de entre veintidós y treinta y cinco años para disfrutar de una beca completa en el programa que impartirán Tomás Blanco y David Navarro.

Nov 2013
M X J V :
S D y Festivos:

La aparición del posmodernismo altera la forma tradicional de representación artística, lineal y unitaria, que no se adapta a nuestra manera de estar, sentir y pensar el mundo contemporáneo. Cambia la forma del narrador de estar en el mundo y cambia también su mirada, que se posa en los márgenes de la realidad buscando nuevos sentidos que contar y esos nuevos sentidos piden nuevas formas que se adapten al medio.

El mundo digital, la aparición de Youtube, las redes sociales, whatsapp, los videojuegos, generan estéticas propias del medio digital que permiten que el espectador se convierta en creador. El comic, los géneros mixtos (desde el docudrama al fanfiction), la idea de la remezcla (el DJ que mezcla pedazos de obras con valor en sí mismo para crear una pieza nueva con valor por sí mismo), o el auge del cómic y la narración oriental globalizada tan propia del anime, son algunos ejemplos de las nuevas (y no tan nuevas) tendencias narrativas del mundo contemporáneo que este pequeño seminario intentará analizar sin pretensiones dogmáticas.

Buscamos veinticinco narradores (o aspirantes a serlo) de entre veintidós y treinta y cinco años para disfrutar de la beca Fundación Telefónica-ECH: Los narradores de la sociedad digital. Los seleccionados disfrutarán de una beca completa en el programa que impartirán Tomás Blanco y David Navarro. El grupo de los veinte seleccionados funcionará como un seminario de investigación guiado por exposiciones teóricas de los profesores, que se organizarán en torno a obras de referencia leídas o vistas previamente, además de un trabajo práctico de exposición realizado por los estudiantes en base a unas preguntas dadas por el profesor. Asimismo, como trabajo final del seminario, toda la clase participará en un proyecto común que requerirá la aplicación práctica de los conceptos vistos en clase y que será realizada con elementos propios del mundo digital. Este proyecto será audiovisual y dirigido por el director de cine David Navarro.

BANNER SIN LOGO

Fechas: De febrero a junio

Miércoles de 18 a 20 horas

Dónde: Espacio Fundación Telefónica, Fuencarral, 3. Madrid.

¿Quién puede apuntarse? Cualquiera que tenga entre 22 y 35 años.

Plazo para solicitar la beca. Hasta el 5 de febrero de 2014.

Cómo solicitar tu beca. Envía tu obra en cualquier formato y extensión a administración@ech.es Cualquier obra que implique un trabajo narrativo será aceptada. Máximo una obra por candidato.

Los preseleccionados serán convocados a una ronda de entrevistas con distintos escritores y creadores tras las que se asignarán las 20 plazas definitivas. Los nombres de los 20 elegidos, que serán informados personalmente, se publicarán en la web de la ECH el 15 de febrero.